logo PTS

La Plata, Berisso y Ensenada

Lista 1A del Frente de Izquierda en Junin: una lista de los trabajadores, las mujeres y la juventud

La lista Renovar y Fortalecer al Frente de Izquierda se presenta en Junín para instalar la agenda de los trabajadores, las necesidades de los que vamos y venimos todos los días al trabajo sin ver que nuestra situación mejore, ni mucho menos.

PTS La Plata

19 de julio 2015

 Lista 1A del Frente de Izquierda en Junin: una lista de los trabajadores, las mujeres y la juventud

La lista Renovar y Fortalecer al Frente de Izquierda se presenta en Junín para instalar la agenda de los trabajadores, las necesidades de los que vamos y venimos todos los días al trabajo sin ver que nuestra situación mejore, ni mucho menos.

Tantos años de crecimiento económico no sirvieron para inspirar a intendentes y gobernadores a urbanizar la especie de “mini conurbano” que se desarrolló alrededor de Junín así como en otras grandes ciudades del interior. Debido a los precios altísimos de los alquileres, los trabajadores estamos siendo expulsados sistemáticamente a las márgenes o los pueblos donde nunca fue prioridad el agua corriente, ni las cloacas, ni el gas, ni el asfalto, ni el transporte… La especulación inmobiliaria es un negocio para pocos, sostenido abiertamente por los grandes partidos dirigentes, pero que exige cada vez más a las mayorías populares. Los trabajadores no participamos de esa agenda más que como víctimas y nadie abre su campaña mostrando cómo piensa resolver este problema, que para cualquiera de nosotros es de primer orden.

Junín es conocida por el desarrollo que ha tomado la salud privada. Pero como ya es sabido, si a los grandes empresarios les va bien, a los trabajadores nos va mal. Para ayudar a la medicina privada se desmantela la salud pública hasta inutilizarla o hacerla incluso peligrosa. Las conocidas “salitas” que deberían atender la enorme mayoría de los casos en los barrios y los pueblos aledaños están vaciadas y esos casos caen directamente al hospital. Ahí nos espera la misma falta de insumos y recursos pero amontonada y amplificada. Con buena o mala voluntad distintos filtros tratan de expulsar a los que tienen obra social hacia centros de salud privados, y en el hospital quedamos los que no tenemos con qué pagar más. Vaciamiento y gestiones fraudulentas por un lado y lucro con la salud de la gente por el otro. La atención primaria es esencial para poder desarrollar un sistema de salud preventiva. El lucro no puede ser una opción cuando se trata de nuestra salud.

Hablando de opciones, ¿qué opciones tenemos lo jóvenes en Junín? El trabajo precario, en negro, no sólo en los comercios, las fábricas o los campos de la zona, ¡sino incluso en el estado! Nuestro entretenimiento como los boliches o las opciones culturales sólo existen si le dejan grandes ganancias a alguien. El Teatro Municipal La Ranchería hoy está casi privatizado de forma encubierta y nuestras bandas y artistas deben organizarse entre ellos para ver si ponen en pie un lugar donde expresarse. Las mujeres la tenemos peor incluso, porque la violencia de género está más que naturalizada y nada hay que dé albergue o contención a las víctimas.
En estos días se abrió un debate que de cierto modo se originó en La Ranchería. Este teatro fue puesto en pie por una agrupación de artistas a principios de los ’70. Los Juicios por la Verdad hace poco sacaron a la luz la complicidad de la Sociedad Rural de Junín con la desaparición de varios de estos artistas antes y durante el Proceso Militar. Nuestro compromiso con la Memoria, la Verdad y la Justicia es la única forma seria de afrontar la impunidad de quienes fueron impulsores y responsables del golpe de estado de 1976.

El Frente de Izquierda y los Trabajadores es la única lista capaz de expresar sinceramente estos problemas. Nuestra lista 1A Renovar y Fortalecer al Frente de Izquierda está encabezada por Nicolás del Caño, actual diputado nacional por Mendoza, y Myriam Bregman, diputada y reconocida abogada por los derechos humanos. En la provincia Christian Castillo como gobernador y Edgardo Moyano como diputado por nuestra sección. En todo el país las listas del FIT están repletas de trabajadores y luchadores con y sin militancia partidaria, pero con una experiencia personal en pelear desde abajo por lograr que estos derechos que exigimos se hagan realidad. Para nosotros no es una campaña, es una oportunidad más de fortalecer nuestra lucha cotidiana. Ya llegamos a vos, ahora te proponemos que nos ayudes a difundirlo a todos los trabajadores. ¡Vamos con el Frente de Izquierda y los Trabajadores!

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: