logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

AVANZA LA CAMPAÑA DE LA BORDÓ

“Limpiemos de burócratas el Sindicato de Jaboneros”

Entrevista a Franco Villalba, delegado de la Comisión Interna de Alicorp y candidato de la Lista Bordó

PTS

7 de junio 2012

-¿Cómo está la situación de los jaboneros a una semana de las elecciones en el SOJO?

Estas elecciones están atravesadas por el retraso en las negociaciones por el salario en las paritarias. Todavía no cerraron las paritarias del año pasado, donde en Alicorp conseguimos un 32%, 0,25% de antigüedad y $1.000 no remunerativos. Las patronales y los gobiernos atacan nuestro poder adquisitivo por distintos medios: topes a las paritarias, más inflación, impuesto al salario. Por eso reclamamos 40% de aumento, hasta llegar al costo de la canasta familiar y contra la inflación pedimos indexación automática del salario. Para lograrlo promovemos asambleas de base donde votar las medidas y exigimos plenarios de delegados con mandato, para no dejar la negociación colectiva en manos de la burocracia sindical.

Además, en medio de las elecciones, la patronal de Alicorp, como ya lo hizo la de Procter&Gamble, implementa una nueva modalidad de precarización: en lugar de los contratos de agencia quiere meter una tercerizada a través de Adecco que factura directamente un paquete por productividad. Quieren dividirnos aún más para impedir que organicemos una lucha común por nuestras demandas. A su vez quieren debilitar y, si pueden, derrotar a la Comisión Interna que conquistamos contra los viejos patrones de TVB y los actuales dirigentes del SOJO y de la Federación, que querían obreros desorganizados y sin representación gremial así les resultaba fácil ir cada mes a buscar su sobre por los servicios prestados. Como en Procter&Gamble, donde facturaban $55.000 por mes a cambio de ninguna organización gremial y tercerización laboral. Paz y Gota (Sindicato y Federación) permitieron que por ocho años en Procter&Gamble haya tercerizados por la empresa Adecco, la misma que hoy quiere meter Alicorp para quebrar nuestra voluntad de lucha y organización.

-¿Cómo enfrentan este nuevo ataque?

En Alicorp y Procter, las dos fábricas más importantes del gremio, formamos parte de los sectores que lograron efectivizar a más de cien compañeros contratados en 2010/11, como hicieron los ferroviarios del Roca encabezados por la Agrupación Bordó o los delegados del Subte. Hoy en Alicorp enfrentamos esta ofensiva patronal que puede estar preparando nuevos ataques para cuando nos acostumbremos a ver a nuestros hermanos de clase con el gorrito de Adecco. Para impedirlo impulsamos asambleas en cada turno y se votó reclamar su efectivización. Ahora la empresa les permitió comer con nosotros en el comedor, donde fueron muy bien recibidos. Los delegados y trabajadores de La Bordó no queremos que esto se naturalice. Los dirigentes del SOJO piden que se vaya Adecco, pero no pelean por efectivizar a esos compañeros, dejando abierta la puerta a su despido y que se vuelva a los contratos de tres meses. Nosotros decimos “fuera Adecco, pero que todos los tercerizados y de agencia pasen a planta”. Por eso impulsamos una campaña de propaganda, agitación y acción.
 
-¿Se puede ganar el Sindicato?

Enfrentamos varios obstáculos. No hay urnas en las fábricas, los compañeros tienen que votar en el sindicato, que a algunos les queda muy lejos. Peleamos por urnas en las fábricas pero no lo conseguimos. No quieren que se sepan los resultados en las grandes fábricas, donde van a perder por escándalo.

Más allá de la conquista del sindicato, ya consideramos un triunfo el fortalecimiento del polo clasista contra la burocracia, siempre dispuesta a entregar nuestras conquistas para enriquecerse sin trabajar. 

El 15 votá Lista Bordó 

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: