logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

ROSARIO - UOM

Liliana: el primer round, del lado de los trabajadores

27 de junio 2013

Liliana: el primer round, del lado de los trabajadores

A las conquistas como ropa, jabón en el baño o la ampliación de la atención médica, se sumaron algunas más importantes como el fin de las suspensiones y despidos arbitrarios.
En la audiencia del 24/6 la empresa se comprometió a resolver en menos de 90 días (antes decían que necesitaban 300) lo que fuera nuestra primer demanda: el pase a planta de los contratados. Esto sería un triunfo para todos los trabajadores de Rosario, donde el 34% se encuentra en esas condiciones.
Sin embargo, este triunfo es parcial y condicionado.
Condicionado porque la patronal plantea 90 días. En el acta dicen que pasará a planta “en la medida de lo posible”. ¿En lo posible para quién? Van a hacer miles de trampas. Por eso conseguimos que los listados de pase a planta sean publicados para todos y que los delegados tengan copia para que no nos engañen. Conseguimos que se haga “de acuerdo a la antigüedad de cada uno sin excluir ni discriminar al personal firmante del petitorio”. Sin EXCLUIR: los 170 deben pasar a planta. Sin DISCRIMINAR: cada pase debe contar al menos con un 50% de firmantes. ¡Un gran reconocimiento a los 170 compañeros/as que desde el principio se pusieron a la cabeza! Hasta que cada compañero con 6 meses y 1 día pase a planta no vamos a aflojar.
Parcial porque el pase a planta no es nuestra única demanda. Queremos condiciones dignas de trabajo y que se respeten las leyes que nos protegen. Seguimos peleando por un aumento salarial, reconocimiento de títulos y categorías. El compromiso de pase a planta, es solo un round.
El jueves 27/6 la UOM tiene audiencia con la empresa. Esperamos que esté firme defendiéndonos. Si los trabajadores de base mediante asambleas conseguimos todo esto, el gremio no puede menos que conseguir los títulos y las categorías.
Es un gran avance que más compañeros/as se sumen y se comprometan. En la última asamblea elegimos 3 delegados más ¡y por primera vez una compañera representa a quienes más sufren!
Las cosas no van a volver a ser como antes. La dictadura se terminó. No somos más esclavos. Tenemos la frente en alto. Si gana Liliana ganamos todos. Tenemos una mochila importante sobre nuestras espaldas: contagiar nuestro ejemplo a otras fábricas.

Corresponsal

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: