logo PTS

Comunicados de prensa

Libertador para los Trabajadores, no para los Blaquier y sus políticos

El PTS en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores expresa en estas elecciones la voz de los trabajadores, la voz que denuncia a los empresarios superexplotadores y genocidas de los Blaquier, y a todos los políticos títeres de esta patronal, somos los que en nuestras candidaturas corporizamos las luchas de la clase obrera y el pueblo, por eso somos los únicos que levantamos la agenda de los trabajadores.

PTS

21 de octubre 2011

 Libertador para los Trabajadores, no para los Blaquier y sus políticos

En la localidad de Libertador se encuentra asentado el principal enclave agroindustrial de la provincia, con una empresa monopólica como Ledesma S.A.A.I. que concentra 157 mil hectáreas de las tierras de las más fértiles, una ganancia reconocida de $210 millones en su ejercicio contable 2011, y con una inversión de $65 millones en una moderna planta de bioetanol. Sin embargo los más de 7.700 trabajadores que hacen andar el ingenio, la planta de papel, la planta de alcohol, el empaque, la fábrica de jugos, los que hacen arados, riegan y cosechan las más de 33 mil hectáreas con caña de azúcar y citrus que explota Ledesma S.A.A.I., siguen en su gran mayoría en la pobreza. Los obreros azucareros cuando el precio de la bolsa de 50kg.de azúcar ascendió de $50 a $200, los obreros de la categoría 1 seguían cobrando $2.282, un salario de hambre. Luego de no realizar medidas de fuerza en defensa de sus derechos por más de 2 décadas, solo con la huelga del 7 Julio y las numerosas asambleas pudieron conquistar $3.500 para el obrero la categoría 1, mejoras en las condiciones de trabajo y el premio azucarero. Pese a esto el salario del azucarero esta lejos todavía de cubrir con su salario el costo de la canasta familiar, la que hoy esta por encima de los $5.000, así la inflación, que generan los empresarios al trasladar los altos precios internacionales a los productos y servicios de consumo popular, sigue carcomiendo el bolsillo del pueblo trabajador.

En esta dura realidad para los trabajadores, los contratados y tercerizados son los que más padecen la superexplotación, ya que llevan adelante las mismas tareas laborales que un efectivo, pero tienen un salario que apenas supera a la mitad del salario de un efectivo. Ni que hablar de los salarios de pobreza e indigencia que cobran los trabajadores en negro del municipio, que van desde la remuneración a las barrenderas, los trabajadores que construyen obras de cordón cuneta y pavimentan las calles. Es decir las obras que los intendentes del PJ durante años han inauguraron con bombos y platillos, están basadas en el trabajo en negro desde hace años de cientos de compañeros. También porteras de las escuelas públicas padecen las condiciones de extrema precariedad laboral. En fin todos trabajadores con salarios de pobreza, porque están por debajo del costo de la canasta básica de alimentos, hoy en $2.220.

Desde el Frente de Izquierda y de los Trabajadores en estas elecciones generales, provinciales y municipales en lucha con todas las expresiones electorales patronales -PJ y UCR-, como lo son los candidatos a intendente Ale, Maizel, Sakhour y Baigorria, decimos “Libertador para los trabajadores no los Blaquier y sus políticos”, “Tierra y viviendas, pase a planta permanente y salario igual a la canasta familiar para todos”. Ya que es una enorme contradicción que los trabajadores de Ledesma que producen de toda las riquezas de la empresa agroindustrial y el pueblo vivan en condiciones de pobreza, mientras los Blaquier pasaron de ganar $88 millones en el 2009, a embolsillar unos $168 millones en el 2010, para terminar amasando una ganancia de $210 millones en el 2011. Toda una fortuna que llega a casi duplicarse año a año, bajo los gobiernos kirchneristas nacionales, provinciales y locales.

El PTS en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores expresa en estas elecciones la voz de los trabajadores, la voz que denuncia a los empresarios superexplotadores y genocidas de los Blaquier, y a todos los políticos títeres de esta patronal, somos los que en nuestras candidaturas corporizamos las luchas de la clase obrera y el pueblo, por eso somos los únicos que levantamos la agenda de los trabajadores. Nos movilizamos junto a las familias asentadas por la vivienda para todos, somos los que decimos que este derecho debe ser conquistado en base a la expropiación de las hectáreas que sean necesarias a las patronales terratenientes, y a un plan de viviendas y obras públicas bajo control obrero. Somos los que luchamos por el pase a planta permanente de los trabajadores en negro, tercerizados y contratados y por un salario igual a la canasta familiar, y sobre todo los que militamos dia a dia para que los trabajadores construyamos nuestro partido, una alternativa de izquierda y de los trabajadores, para cambiar el curso de la historia a favor de los trabajadores y el pueblo pobre.

2- Justicia para los 3 jóvenes trabajadores caídos en la lucha por la tierra y la vivienda

Cárcel al genocida de Blaquier de la Empresa Ledesma

M.L.

Las ganancias para los empresarios y para Ledesma S.A.A.I., no se logra solo atreves de la superexplotacion en las fabricas, ni solo con funcionarios municipales, provinciales y nacionales títeres y socios, o solo con la colaboración a la patronal de los burócratas sindicales que ponen techo a las expectativas de los trabajadores, sino sobre todos con un brazo represivo que se encarga de sofocar las luchas de los trabajadores y el pueblo pobre metiendo palos, tirando gases, balas de goma y plomo a quema ropa. La policía y los jueces son los que cuando despliegan su acción para defender los intereses de los empresarios o de su gobierno, en repetidas veces dejan como saldo un tendal de muertos, protagonizando verdaderos crímenes contra la clase obrera. Solo así se explica la virulenta represión que ordenó el Juez Samman y llevo adelante la policía provincial conjuntamente con la seguridad de Ledesma, represión que dejo el saldo de 3 muertos y decenas de heridos, el 28 de Julio en Libertador contra las familias que se asentaron en hectáreas de Ledesma S.A.A.I. exigiendo el derecho constitucional a la vivienda, ante el brutal hacinamiento que padece el pueblo trabajador, por que como sabemos la familia Blaquier concentra todas las tierras en la localidad y el departamento Ledesma.

A mas de 2 meses este crimen contra la clase obrera sigue impune, el juez Samman que dicto la represión sigue a cargo de la causa judicial, la policía provincial es la que investiga, por consiguiente hay solo 2 jóvenes de Libertador detenidos a los que se los acusa de la muerte del policía. Así las victimas de la represión se convierten en victimarios, encarcelan a jóvenes solidarios con la lucha de los asentados, mientras parte de los responsables materiales de la represión siguen libres y es mas se encargan de impartir “justicia” e “investigar”, y los responsables intelectuales, como Carlos Pedro Blaquier sigue gozando de la riqueza que generan con su sudor los mas de 7.700 obreros de Ledesma S.A.A.I.

Los familiares de Félix y Ariel, dos de los compañeros caídos victimas de la represión, ya realizaron varias movilizaciones exigiendo justicia, el gobierno dice que su policía no había tiro con balas de plomo, deslizando la idea que los asentados se mataron entre ellos, una mentira mas grande que una casa. Los Blaquier por su parte niegan su participación en la represión, son los que ordenaron que los policías entraran por sus caminos internos junto a su jefe de seguridad Ferro, que estuvo presente durante la represión. Buscan cediendo algunas hectáreas los familiares y el pueblo cesen en la lucha por justicia, así poder continuar impunes de los crímenes de los compañeros Félix, Ariel y Juan, cuando son los principales responsables no solo de los últimos asesinatos, sino también de las desapariciones de 36 trabajadores y jóvenes que llevaron adelante junto con los militares a mediados de la década del 70, y también a Cuellar e Ibáñez hace 8 años.

Ante esta situación el candidato a intendente a Maizel pide “más dotación de policías, cámaras filmen el acontecer en cada una de las calles principales y mas móviles policiales que lleguen hasta el ultimo barrio de Libertador” para terminar con la inseguridad. No es de extrañar que diga esto Maizel, que fue quien permitió, siendo director del hospital Oscar Orias, que los jóvenes heridos por la feroz represión del 28 de julio, queden mientras estaban internados durante días esposados, y tengan encima de ellos un cuerpo de policías hostigándolos. Queda claro que no es solo el candidato de Llanos sino también de la empresa Ledesma.

Nosotros decimos que lo que tiene que llegar hasta el último barrio no son mas móviles policiales, sino mas y mejores edificios educativos, mas salas de atención hospitalaria para los barrios de la localidad, centros culturales, escuelas de oficios, una sede universitaria, un edificio único para las carreras terciarias y un plan de obra publica bajo control obrero que de trabajo genuino a cientos de jóvenes. Los fondos para esto también tienen que salir del cobro de más impuestos municipales y expropiación de más tierras a Ledesma S.A.A.I., esta es la única salida de fondo para hacer reales dementadas tan sentidas en la juventud.

Por eso hoy, en medio de esta coyuntura electoral, donde ningún candidato de los partidos del régimen habla de los compañeros caídos victimas de la represión policial y patronal, desde el PTS en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores participamos de las movilizaciones por justicia junto a los familiares de los compañeros Ariel y Félix, y así como exigimos el apartamiento del reaccionario Juez Samman de la causa y de la policía provincial de las investigaciones, también planteamos la necesidad de una comisión investigadora independiente, conformada por los familiares, los asentados, los organismos de derechos humanos, organizaciones de los pueblos originarios y los sindicatos. Por que la policía y el juez no se van a auto investigar y menos aun van a investigar a la empresa Ledesma, que es quien los mantiene en sus cargos y los financia. Para lograr el juicio y castigo para el genocida Blaquier, Barrionuevo y los ejecutores de la represión asesina, que se encuentran en las filas de la policía provincial y de la seguridad de la empresa Ledesma, es necesario combinar la movilización callejera, que debe continuar con mas fuerza, con una comisión investigadora independiente del gobierno y la patronal.

3- El plan “lotes para todos” es una gran mentira del gobierno patronal

Solo con la lucha se puede expropiar a Blaquier, y conquistar la tierra y la vivienda

Patricia Garnica, candidata a Concejal por el FIT en Ldor. Gral. San Martín.Portera y Vecina del Asentamiento El Triangulo.

Luego de la jornada del 28 de julio, donde las familias trabajadoras asentadas en tierras de la empresa Ledesma, fueron ferozmente reprimidas por la policía del gobierno kirchnerista de Jujuy, bajo las órdenes del juez Samman para preservar propiedad privada de Blaquier. El gobernador lanzó como respuesta ante la crisis política que vivía por esos días el gobierno provincial, una de las acostumbradas mentiras de estos políticos títeres de los empresarios: el plan “Un lote para cada jujeño que lo necesite”. Así logro Barrionuevo patear para adelante la crisis del déficit habitacional, lo que le permitió a Ale, después de jurar que no podía resolver el problema de la viviendas, bajo la escusa que solo hacia obras de cordones cuneta y pavimentar calles, ahora hacer campaña prometiendo la resolución del problema habitacional dando lotes.

Nadie puede desconocer la realidad de miles de matrimonios jóvenes con niños que viven hacinados en casa de los suegros o de los padres por falta de una vivienda digna. Por un lado la mayoría de las tierras de la localidad e incluso del departamento son propiedad de la empresa Ledesma y dos o tres familias terratenientes; por donde uno mire estamos rodeados de caña, y otros cultivos de la gran patronal azucarera y papelera, y prácticamente no existen las tierras fiscales, por que esta patronal se hizo dueña de 157 mil hectáreas de las que solo explota 33 mil. Por otro lado los requisitos para acceder a un crédito del Instituto de Vivienda de Jujuy (IVUJ) son imposibles de reunir para la mayoría de los trabajadores y trabajadoras de la provincia, uno debe demostrar un ingreso de 5000 pesos, encima de eso los compañeros que llegan a tener esos ingresos de manera estables se anotan y nunca les llega la adjudicación de la vivienda, por el escaso el presupuesto que gasta el gobierno en viviendas, y por que mantiene una relación de subordinación a los patrones terratenientes que no quieren ceder ni una hectárea para viviendas populares.

Que las tierras estén en manos de unas pocas familias empresarias, y el hecho de que estas mismas patronales y el gobierno provincial nos paguen salarios de hambre, lleva a que entre las 33 mil familias que están anotas en el IVUJ a la espera de la vivienda, mas las 20 mil familias anotadas el plan “un lote para cada jujeño”, sean mas de 50 mil las familias sin un techo en Jujuy.

Nuestra reacción ante el déficit habitacional que provocan los empresarios y el gobierno, fue asentarnos en las tierras de los Blaquier, y exigir con la lucha a la gran patronal y al gobierno que cedan las tierras para lotes para los trabajadores sin vivienda. La empresa Ledesma y el gobierno atreves de su juez Samman nos mandaron la represión, su policía defendió a sangre y fuego los intereses de Blaquier, tuvimos mas de 30 heridos, y a 3 compañeros que resistían el desalojo junto a nosotros los disparos asesinos de la policía y de la seguridad de la empresa le quitaron la vida. Pero resistimos por varias horas, logramos el apoyo popular y la policía tuvo que retirarse. Días después se extendieron los asentamientos, nosotros nos mantuvimos asentados, cuando el plan “un lote para cada jujeño” impulsado por el gobierno y apoyado por la Túpac Amaru llevaba a que todos las familias asentadas se inscriban en el municipio y se levanten de los asentamientos.

Hoy hemos ganado, le arrancamos con la lucha 65 hectáreas a Ledesma S.A.A.I., cuando no estaba dispuesta a ceder ni 14 hectáreas, mientras del plan “un lote para todos” lo único que se sabe es que, luego de mas de 2 meses de anunciado por el gobierno, solo se a empezado a tramitar el lote para un primera tanda de 500 familias de Libertador. Un triunfo que resolvió la cuestión del terreno a 700 familias, todavía y hay que seguir luchando por que son miles las familias que todavía esperan la vivienda, a mas de 2 meses de la represión no hay justicia para los compañeros caídos. Pero estas 65 hectáreas que le expropiamos a los Blaquier nos fortalecen y sirven para confirmar frente a la mentira electoral del plan “un lote para cada jujeño”, que solo con la lucha los trabajadores podemos empezar a resolver el problema de la vivienda.

Desde el PTS en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, recogiendo la experiencia de la lucha del Asentamiento El Triangulo, decimos que la única salida de fondo para resolver el problema habitacional es la lucha por la expropiación de todas las hectáreas que sean necesarias a la empresa Ledesma para que ninguna familia trabajadora se quede sin un techo.

Aquí la expropiación, es devolución a los que históricamente fueron dueños de estas tierras los pueblos originarios, y nosotros somos trabajadores que tenemos descendencia guaraní, un pueblo que vivía en esta zona antes de la conquista española, la formación del estado y la llegada de los empresarios azucareros. Por eso estas tierras ganadas en base a una apropiación del estado y de los capitalistas, tienen que ser devueltas para viviendas dignas para el pueblo trabajador, y para territorio para la comunidad guaraní de la zona.

Esta medida debe estar acompañada de la puesta en marcha de un plan de viviendas y obra publica bajo control obrero, único reaseguro que la vivienda va a ser de calidad y de que los fondos no van a ser desviados para la campaña y el enriquecimiento de los políticos patronales. Esto permitiría no solo que las familias accedan al lote, sino a la vivienda digna, y a la vez aportaría a la resolución del problema de la desocupación, dando trabajo genuino bajo convenio de la construcción a miles de jóvenes.

4- Basta de trabajo en negro, de las tercerizaciónes y de los contratos temporarios

Pase a planta permanente para todos

P.G.

El 42,7% de los trabajadores y trabajadoras de la provincia está en negro y cobra salarios de pobreza, más dura es la realidad de los trabajadores rurales donde un 85,5% de los compañeros trabaja en negro, y solo por la temporada de cosecha, la mayoría. En mi caso soy portera de escuela desde hace diez años y cobro 1030 pesos, por debajo de la línea de indigencia que se mide por el valor del costo de la canasta alimentaria. Trabajo en negro en un plan provincial que se llama “Plan de Reordenamiento Laboral”, en mi sector somos más de 300 compañeras en condiciones de precariedad laboral en todo el departamento de Ledesma, y este año como hicimos en el 2009, fuimos al paro, tomamos las escuelas y la delegación del ministerio de educación de la provincia, la región V, para reclamar el pase a planta permanente. Los mismos políticos patronales como los Llanos, Rivarola y Ale, los voceros y negociadores a favor de la empresa Ledesma en el reclamo de tierras de las familias sin techo, son los mismos que han venido prometiendo solucionar el problema de los trabajadores en negro, al día de hoy ninguno de los dos grandes problemas que tiene la clase trabajadora han sido resuelto por estos políticos. Nada podemos esperar de ellos que son los que mantuvieron durante más de 10 años en sus gestiones gubernamentales el trabajo en negro en las escuelas, en los municipios y en los hospitales. Estos políticos son sirvientes de los patrones y ellos mismos se hacen ricos convirtiéndose en empresarios como Llanos que hoy tiene negocios inmobiliarios en la localidad, en Jujuy y en Salta, o Rivarola que es dueño de la empresa de recolección de residuos, de una flota de camiones y una distribuidora de alimentos y bebidas, y del El Tribuno de Jujuy. Este es un socio menor de Ledesma S.A.A.I. ya que con sus camiones lleva azúcar a Buenos Aires y vuelve cargado con productos de Molinos Río de La Plata, Pepsico y Quilmes para colocarlos a precios “remarcados” en los negocios mayoristas y minoristas. También en nuestra localidad están los patrones que se meten en política para favorecer sus negocios, como Juan Baigorria (una elección con Snopek, otra con los radicales, dueño de la estación de servicios Shell y de varios inmuebles que heredo de su padre el abogado traidor de los papeleros “Pampero” Baigorria) o José Gonzales (empresario de la noche dueño de Aguani y Anexo, campeón del trabajo en negro y la superexplotacion como contratista de Ledesma con la empresa GONCI de su propiedad). Están los que buscan trepar en los cargos en los cargos públicos y enriquecerse ofreciéndose como un nuevo personal político al servicio de la patronal, como los doctores e ingenieros, Maizel o Ale, y José Sakhour que se presentan como candidatos a Intendentes. Estos personajes no puedan representarnos en el concejo deliberante ni en la legislatura, si en sus propias empresas nos explotan en las peores condiciones de precariedad. Tampoco podemos encontrar una salida de fondo al problema del trabajo en negro, de manos de las direcciones burocráticas como la de ATE, o de las direcciones abiertamente pro-patronales como UPCN, porque son agentes de los patrones y del gobierno de Cristina en nuestras organizaciones sindicales, y entregan nuestras luchas por migajas. Solo la confianza en nuestras propias fuerzas, la organización en asambleas, el paro, la movilización, la unidad con los trabajadores en negro y efectivos de otros sectores estatales y fabriles, junto con la lucha por recuperar los sindicatos de manos de la burocracia sindical, vamos a poder conquistar el pase a planta permanente para todos los trabajadores en negro, los tercerizados y los contratados.

Para fortalecer la lucha por el fin del trabajo en negro, es que llamamos a los trabajadores a votar al Frente de Izquierda, porque los trabajadores no solo podemos dar lucha sindical, sino que también podemos ser una alternativa política en frente a los partidos patronales. Por eso es que decimos trabajadores al concejo deliberante, para denunciar como los políticos patronales legislan en contra de las mayorías, y para dar impulso a propuestas a favor de la vivienda digna para los trabajadores y el pueblo pobre, en base a la expropiación de las tierras que sean necesarias a la familia terrateniente de los Blaquier, y resoluciones a favor del blanqueo de todos los trabajadores en negro del municipio y de todas las dependencias del estado. Además de dar pelea por el impulso de resoluciones a favor del trabajo genuino para los desocupados con la puesta en marcha de un plan de obras publicas bajo control obrero, en base al cobro importantes impuestos municipales y con el impulso de resolución para que se le cobren impuestos progresivos a la gran fortuna de la empresa Ledesma. Todo esto partiendo de que si conquistamos un lugar en el consejo deliberante vamos a cobrar igual que un trabajador de planta permanente de la administración pública, todo el resto del dinero lo vamos a destinar a las luchas del pueblo trabajador.

Esto lo podemos lograr no solo con la tarea militante de una trabajadora en el concejo deliberante, sino que es fundamental que esta tarea este acompañada de la movilización y lucha de todos los trabajadores en exigencia de nuestros derechos y denunciando los atropellos que padecemos por parte de la patronal y su gobierno. Incluso muchas veces en contra del mismo consejo deliberante que “no mueve un dedo” por la agenda de los trabajadores.

5- Los patrones ganan millones, el 60% de los trabajadores estamos en la pobreza

Basta de migajas, Salario igual al costo de la canasta familiar y móvil según inflación

Gabriel Brizuela, candidato a diputado provincial por el FIT. Trabajador del Parque Nacional Calilegua y dirigente del PTS

La realidad de los patrones contrasta de manera alevosa con la realidad que viven los trabajadores, que somos quienes con nuestro trabajo generamos toda la producción y la riqueza. Si la empresa Ledesma blanquea una ganancia de $158 millones en el 2010, es inconcebible que un trabajador del ingenio de categoría 1 hasta hace poco cobraba un salario de $2282, apenas por encima de los $2220 con los que se cubre la canasta básica de alimentos. Luego del paro del 7 de julio y de las asambleas que amenazaron a la patronal de ir a 3 días mas de paro, los mismos Blaquier, que este año ganaron 210 millones, apretados por la acción de los trabajadores del ingenio e indirectamente los asentamientos obreros y populares en hectáreas de la empresa tuvieron que conceder un aumento salarial que llevo el salario de la categoría 1 de $2282 a $3500. Los trabajadores tercerizados de la categoría mas baja, tomados por la contratista Gonci, en este mismo ingenio azucarero cobran $1600, menos de la mitad de lo que cobran los trabajadores efectivos del ingenio Ledesma. Con este salario de hambre ni siquiera se acercan al costo de la canasta básica de alimento, que como lo indica su nombre solo cubre los costos de los alimentos. Por que el valor de la canasta familiar cercana a $5800, es la que cubre para una familia con 2 hijos el costo de los alimentos, los servicios y el esparcimiento, es decir gran parte de las necesidades que tiene la familia trabajadora.

Igual de dura es la situación salarial y laboral de los trabajadores del Citrus de la empresa Ledesma que están cobrando un salario de $1850, encima es un salario que no perciben todos los meses por que son temporarios, y a su par trabajan cientos de jóvenes tercerizados por las empresas Nexo y Man Power que al igual que en el ingenio azucarero cobran $1.200, solo un poco mas de la mitad de lo que cobran los trabajadores fichados por Ledesma S.A.A.I.

En el estado los trabajadores de la categoría 1 del estado provincial y los municipios están cobrando un salario promedio de $2000 también por debajo del costo de la canasta básica de alimentos, los trabajadores en negro aquí también son los que la pasan peor, cobran $800 los trabajadores que realizan obras de cordón cuneta y de pavimentación de calles, $300 la mujeres barrenderas y los serenos de los edificios municipales.

En las escuelas luego de años de lucha las porteras, siguen en negro y hoy cobran un salario de $1030, lo que sigue siendo una miseria, y las lleva a tener que tener 1 trabajos más de empleada domestica para llegar con el salario a fin de mes.

Tanto el gobernador Barrionuevo como Ale además de represores son unos superexplotadores, por que tiene en negro a miles de trabajadores de los establecimientos públicos y permite la precarización laboral en todas las empresas. Si la provincia recibió $2.413.000.000 este año de Coparticipación Federal, un ingreso un 34% mayor al de el año pasado, en tanto el municipio de Libertador desde el 2010 a la fecha recibió 16 millones del Fondo Federal Solidario, quiere decir que plata hay, solo que tanto el gobernador como el intendente vuelcan el dinero a sus negocios turbios, a obras publicas sobrevaluadas, y al financiamiento de sus millonarias campañas electorales.

Es por eso que desde el Frente de Izquierda y de los Trabajadores decimos junto a muchos compañeros que vienen dando lucha en sus lugares de trabajo: Basta de migajas del gobierno y la patronal, por un salario igual al costo de la canasta familiar, hoy en $5800, y ajustable según inflación para todos. Otra de las banderas que tenemos que levantar los trabajadores es que se repartan las horas de trabajo entre todas las manos disponibles, generando un 4 verdadero turno en el ingenio, y así tirar abajo los turnos rotativos. Tampoco podemos dejar la vida en la empresa, tiene que caer la ley de trabajo agrario de la dictadura de Videla que los condena a los trabajadores rurales al trabajo a destajo, temporario y en negro, hay que exigir que se pase a planta a todos, reclamar que se garantice el salario todo el año para el trabajador de campo, y en las secciones insalubres de la fabrica hay que exigir las 6hs. de trabajo, con un igual salario que el que se cobra trabajando 8hs.en otra secciones de la fabrica, para así también exigir que se tomen mas trabajadores, otro paso para terminar con la desocupación.

Porque que cada triunfo salarial es un armisticio, por que lo que hoy ganamos, la patronal busca quitártelo con el aumentos de los precios, aumentando las horas de trabajo, aumentando las tareas, los ritmos de trabajo o despidiendo compañeros, es fundamental en cada lucha pelear para que el piso salarial sean nuestras necesidades, es decir el costo de la canasta familiar, y sobre todo mantenernos organizados en asamblea y cuerpos de delegados para prepararse para futuras luchas.

6- Los trabajadores no podemos ser furgón de cola de los partidos de los patrones-FPV/PJ y UCR-

Construyamos una Izquierda de los Trabajadores

Eduardo Martínez, candidato a senador por el FIT. Ex trabajador de la Papelera y dirigente de la lucha contra la insalubridad laboral

Los trabajadores somos una fuerza social numerosa, más de 7700 trabajadores en la empresa Ledesma, cientos más en las contratistas, y miles más en el municipio, en las escuelas, en los hospitales y en los servicios. A la vez venimos protagonizando luchas que marcan una reverdecer de la organización y movilización obrera que inquietan a los arriba, a Blaquier y al gobierno. Es hora de que esta enorme fuerza social que viene dando importantes muestras de una recuperación en la lucha reivindicativa se exprese también en la arena política. Sabemos los empresarios en todo el país están ganando millones, por los altos precios que tienen en el mercado mundial las materias primas que el país exporta, pero esto no va durar muchos porque la crisis financiera viene haciendo estragos en varios países del mundo, y para salvar a los bancos con plata de los estados se vienen dando ajustes contra los trabajadores. Jujuy siendo zonas de producción agroindustrial, no están ajenos a esta ganancia record que ante tenido todos los sectores empresarios, tampoco están ajenas a los problemas que se avizoran para el modelo económico de los Kirchner, que mantiene una estabilidad en base a impuestos a los empresarios exportadores de soja, que venden a altísimos precios. Más aun cuando Jujuy depende en un 92,8% de los fondos de coparticipación federal que envía el gobierno nacional, y este ingreso merma o se demora cada vez que la recaudación del estado decae. De entrar en crisis la economía China y caer los precios de la soja, la recaudación del país decaerá, o solo la devaluación de la moneda brasilera hace que los automóviles que exporta argentina pierdan competitividad frente a los precios de los automóviles brasileros. Los patrones saben esto y se preparan para descargar la crisis sobre clase obrera, los trabajadores también tenemos que prepararnos para defendernos ante estos ataques, armando desde ahora los cimientos de una organización política de trabajadores y jóvenes basada en los sindicatos recuperados de manos de la burocracia sindical y de los delegados combativos que surgen en cada lucha.

Este es el sentido de las elecciones para el PTS en el Frente de Izquierda, poder utilizar el espacio del régimen para difundir y organizar muchos nuevos compañeros alrededor de la idea de que los trabajadores tenemos que hacer política en defensa de nuestros intereses, por que si nos relajamos hacen política por nosotros los patrones y sus políticos profesionales que buscan solo acrecentar sus ganancias en base a la superexplotación, al lucro, la entrega y a la corrupción.

Es por eso que además del voto y el apoyo a nuestras candidaturas de obreros y luchadores socialistas, sino que también estamos llamando a los compañeros a organizarse con el PTS para militar en los sindicatos, en los barrios, en las escuelas secundarias y en los terciarios, en pos de la construcción de un poderoso partido revolucionario de los trabajadores.

Por que así como luchamos contra la patronal y su gobierno, en las huelgas y asentamientos tenemos que proponernos la tarea de construir una alternativa política de los trabajadores. Que gane ascendencia en los trabajadores y sus organizaciones sindicales, barriales y estudiantiles para que en momentos decisivos, cuando el conjunto del pueblo diga basta!!!, podamos torcer el rumbo de la historia e imponer con la lucha un gobierno de los trabajadores y de las mayorías populares, que tenga la tarea de terminar con la pobreza y la explotación, poniendo todas las riquezas que genera el trabajo de toda la clase obrera, en función de las necesidades de las mayorías obreras y populares. No ya en función de la riqueza, lujo y ostentación de unas cuantas familias capitalistas.

PARTIDO DE LOS TRABAJADORES POR EL SOCIALISMO - PTS JUJUY

en el FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados:

Jujuy

/   

a_fijas