logo PTS

Internacionales

México

Libertad a los presos políticos de Oaxaca

22 de marzo 2007

En Oaxaca, más de 170 personas se encuentran encarceladas, acusadas de delitos graves como sedición, terrorismo, delincuencia organizada, rebelión y daños a la propiedad. Estos delitos son inventados y acompañados por irregularidades procesales y tortura. A algunos se les fijan fianzas muy altas e imposibles de pagar por las familias, que en su mayoría han comprometido el patrimonio de toda una vida para pagarlas. ¡Esta es la respuesta del gobierno a la justa y heroica lucha del pueblo de Oaxaca!
La propia Comisión Nacional de Derechos Humanos (organismo creado a instancias del régimen político) se ha visto obligada a criticar la actuación de los gobiernos federal, estatal y municipal en Oaxaca. Esto en el marco de una próxima visita de la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH), pero omite los casos de los asesinatos, las y los compañeros violados y torturados que los presos y sus familiares están denunciando, o el caso de los abogados de la Liga Mexicana de Derechos Humanos (LIMEH), que por ser parte de la defensa jurídica de los presos tienen ordenes de aprehensión.
A pesar de las denuncias internacionales y nacionales, el gobierno federal se niega a liberar a los presos y endurece sus políticas represivas, aprovechándose del aislamiento en el que se encuentra la lucha.
Sin embargo, en varias partes del mundo se han dado muestras de solidaridad y apoyo a los presos políticos, realizándose mítines en las embajadas y consulados de México, hasta campañas de firmas, colectas y otras movilizaciones. El movimiento de lucha encabezado por la APPO dio muestras de recomposición en lo que va del año, convocando a dos movilizaciones masivas (la última y más numerosa fue de más de 200.000 personas), por la libertad de los presos y Fuera Ulises Ruiz.
Desde la LTS-CC continuamos impulsando la solidaridad nacional e internacional. Por ejemplo, en un reciente viaje a Europa en apoyo a la lucha en Oaxaca, logramos obtener $ 13.000 en apoyo a los presos. Pero este esfuerzo debe ser redoblado.
Llamamos a la más amplia movilización en las calles y, conjuntamente con familiares de los presos, organizaciones de DD.HH. y de izquierda, estamos dando pasos en la tarea de impulsar una Coordinadora Nacional contra la Represión que nos permita luchar por:

-Libertad incondicional e inmediata de todos los presos políticos de Oaxaca y del país.
-Presentación con vida de los desaparecidos.
-Cancelación de todas las actas y órdenes de aprehensión.
-Castigo a los asesinos de los compañeros muertos.
-Fuera cuerpos represivos del Estado de Oaxaca.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: