logo PTS

Nacional

Libertad a los delegados petroleros de Las Heras

Comunicado del Sindicato de Obreros y Empleados Ceramistas de Neuquén.
Campaña por la libertad inmediata a los delegados petroleros de Las Heras: basta de persecucion a los que luchan

PTS

21 de julio 2011

Comunicado del Sindicato de Obreros y Empleados Ceramistas de Neuquén.
Campaña por la libertad inmediata a los delegados petroleros de Las Heras: basta de persecucion a los que luchan

Desde el 4 y 5 de Julio de 2011 se encuentran detenidos en la localidad de Las Heras, Santa Cruz, los delegados petroleros José Acosta y Victor Oñate, que fueron parte de la huelga petrolera, en reclamo tanto a YPF como a las contratistas, del pago de sus salarios y contra los despidos y suspensiones.
Los trabajadores petroleros habían decidido levantar las medidas de fuerza, y aún a pesar de existir un compromiso de YPF de no persecución, se desató una cacería de brujas en toda la ciudad, con más de 400 efectivos de Gendarmería, Infantería y Policía, que militarizaron todo el pueblo, realizaron allanamientos violentos en las casas de los trabajadores y detuvieron a los compañeros Oñate y Acosta. Ello bajo el amparo y la orden del Juez de Instrucción Eduardo Quelin.

Los compañeros siguen presos a pesar de que se los acusa de delitos excarcelables como amenazas y lesiones. La causa llega al absurdo de decir que “los policías fueron amenazados por los cabecillas”, cuando la zona estaba militarizada y los policías armados hasta los dientes. Los que intimidan y amenazan son las fuerzas represivas que defienden los intereses de las petroleras, no los trabajadores que luchan.

De la misma forma fueron perseguidos los docentes de Adosac en el marco de la importantísima lucha que dieron en defensa de la educación pública. La respuesta a los justos reclamos de los que luchan tanto de parte del gobierno provincial de Santa Cruz como del nacional, es la persecución, las causas penales y la cárcel.

Por todo ello, los abajo firmantes nos solidarizamos con la lucha de los petroleros por sus justas reivindicaciones y exigimos la inmediata libertad de los delegados presos por luchar, el cese de las persecuciones y el retiro inmediato de todas las fuerzas represivas de Las Heras y de toda Santa Cruz.

Neuquén 16 de julio de 2011

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: