logo PTS

Libertades Democráticas

Liberaron a Roberto Martino

Luego de más de un año de estar preso, liberaron a Roberto Martino, preso político del gobierno K por realizar un acto contra el Estado de Israel.

PTS

16 de junio 2011

Luego de más de un año de estar preso, liberaron a Roberto Martino, preso político del gobierno K por realizar un acto contra el Estado de Israel. Reproducimos un reportaje efectuado por el programa radial Pateando el Tablero de Quilmes. “Mi libertad es un triunfo de la resistencia, de la lucha popular”

¿Cuál es tu reflexión habiendo estado más de un año preso en Marcos Paz?

 La primera reflexión, no sé si es la palabra justa, es que se hizo justicia. Lo que quedó claro, después de trece meses de encierro, es que la causa por la que estuve perseguido y encarcelado es totalmente injusta. No podemos ignorar lo que el imperialismo israelí está realizando en Palestina y en Medio Oriente. Y no sólo en Medio Oriente, porque leía en la prensa hace dos meses que inclusive la misma gente que me perseguía es la misma que a una señora de la propia comunidad judía le impidió enterrar a su hijo en los cementerios judíos porque no era de sangre pura. Si esta gente, la que dirige la DAIA y la AMIA, es la que representa los intereses del Estado israelí, ese hecho los pinta de cuerpo entero.

Todo empezó cuando vos participabas de una movilización en solidaridad con el pueblo palestino…

— En realidad yo no participé de esa movilización, pero me encarcelan porque me responsabilizan de ser el dirigente de la agrupación, lo cual hace más grotesco el encarcelamiento. Por eso es que justamente esta gente intentó por todos los medios que nosotros fuéramos presos por el artículo 213 bis y por antisemitismo. Por pertenecer a una organización ilegal, por pertenecer a una organización político militar y porque además sostienen que denunciar la política criminal del Estado israelí es hacer antisemitismo. Estos son los motivos fundamentales por los cuales hemos estado peleando todo este tiempo desde adentro.

Por un lado está tu solidaridad con el pueblo palestino, pero es insoslayable relacionar tu prisión con el hecho de que hay más de 4000 luchadores del campo obrero y popular que están procesados…

— Yo soy parte de esos 4000 procesados. Uno de los compromisos de este gobierno cuando asumió fue que iba a eliminar las causas que pesaban sobre esos 4000 luchadores, causas que llevamos encima nada más que por haber cortado rutas o haber realizado alguna manifestación en repudio a la política económica y social de los gobiernos precedentes. Nada de eso se ha cumplido, sigue sin cumplirse y mi encarcelamiento ha sido una vuelta de tuerca más en esto. Si bien el motivo central es la solidaridad con el pueblo palestino y la denuncia de los crímenes del Estado de Israel, yo creo que no hay que dejar de observar que el gobierno argentino ha tenido fuerte injerencia.

Concretamente Aníbal Fernández, al otro día de la manifestación de nuestra organización denunciando los crímenes israelíes, recibe al embajador de Israel y al embajador, que en ese momento se iba de acá, de Estados Unidos, para asegurarle que aquí no iba a haber ningún tipo de miramiento con aquellos que critiquen la política del Estado Israelí. Por eso digo que es una vuelta de tuerca y mi libertad indudablemente es un triunfo de la resistencia, de la lucha popular. Por lo cual aprovecho para agradecerle a todas las organizaciones como la de ustedes, los compañeros del PTS, del PO, de Convergencia, de Asambleas del Pueblo, de todos los movimientos piqueteros, Quebracho, la CTD, los MTD, que han sido muy solidarios.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: