logo PTS

Nacional

Levantamiento popular contra la impunidad

PTS

25 de marzo 2010

Desde el Partido de Trabajadores Socialista (PTS) nos solidarizamos y apoyamos el pedido de justicia de los familiares y amigos de Giuliana y Miguel, quienes junto al pueblo de Baradero se han movilizado contra el brutal crimen de estos jóvenes, mostrando la bronca hacia el poder político municipal, la dirección de tránsito, la policía y otras instituciones.

Denunciamos el crimen de estos dos jóvenes y exigimos el juicio y castigo a los responsables para que no haya impunidad en este hecho.

Es sabido que en Baradero, tanto la dirección de tránsito, como sus inspectores, venían cometiendo abusos de autoridad y actos persecutorios, una verdadera “mano dura” por la recaudación, en un municipio con rojo fiscal. Estas acciones habían sido denunciadas por los vecinos de Baradero ante el Municipio, pero no hubo ningún tipo de respuesta, por lo que consideramos que el intendente Carossi es también responsable de este hecho.

Acá no hubo ningún accidente, la muerte de Giuliana y Miguel fue la consecuencia de una metodología de recaudar a cualquier precio. Como señala uno de los testigos: “Los chicos venían a baja velocidad, la camioneta los empezó a perseguir, dio la vuelta a la manzana y aceleró. En ese momento cruzó un auto Peugeot 206 blanco a muy alta velocidad, por Gallo, este chico frena y la camioneta los encerró, los embistió y los tiró contra una veterinaria que hay en la esquina”

El reclamo de los familiares y el pueblo de Baradero es totalmente justo y legítimo. Hay que apoyar lo señalado por el papá de Miguel, Hugo Portugal: “Que los culpables vayan presos. Hasta que no se haga justicia no voy a parar”. Así como también la exigencia realizada por la mamá de Miguel, quien expresó “el que tenga que renunciar, renuncie y se vaya”, apuntando a los responsables políticos de este hecho.

Para que no haya impunidad hay que movilizar junto al pueblo de Baradero y los familiares de Giuliana y Miguel, por justicia y el castigo a los responsables materiales y políticos de este crimen.

Nuevamente los jóvenes son el blanco: este hecho se suma a los más de 2500 casos de gatillo fácil en democracia, el asesinato de Rubén Carballo a manos de la policía tras la represión en el recital de Viejas Locas, la desaparición de Luciano Arruga, entre otros hechos. 

Nos pronunciamos abiertamente en contra de cualquier intento de judicialización o criminalización contra los pobladores de Baradero que expresaron legítimamente su bronca en la pueblada posterior a conocerse la muerte de Giuliana y Miguel, como también nos manifestamos en contra de cualquier salida represiva contra la movilización del pueblo trabajador contra la impunidad.

PTS Zárate/Campana


Testimonios

Los hechos ocurridos el último fin de semana tienen causas que se remontan a varios años atrás. La política de “recaudación” municipal a través de fuertes multas, aplicadas sobre todo a jóvenes que circulan en moto, se fue endureciendo cada vez más hasta terminar con las vidas de Miguel y Giuliana. La Verdad Obrera conversó con varios jóvenes de Baradero (entre ellos, un primo de Miguel) quienes identifican las dos muertes ocurridas el último fin de semana con la “mano dura” del intendente y sus funcionarios.

1 - Damián: “Todo para sacar guita”

 Soy el primo de Miguel. La patrulla de los inspectores atropelló a la moto de mi primo, que iba con su chica. El impacto los llevó a los dos a la muerte. El padre de mi primo trabajó 2 años como inspector, y el jefe de tránsito Scarponi le ordenaba que persiguiera a los chicos que se escapaban con las motos, que los encierre cuando los vea.

- ¿Qué pensás de la bronca de la gente que predió fuego todo?

 La bronca que tenés se desata. Ya había pasado un hecho, donde los inspectores habían encerrado a un chico que también perdió la vida. Scarponi es el que daba las órdenes. Y todo por unos pesos, para sacar guita. Nosotros pedimos aunque sea que quede preso.

2 - Esteban: “Esta crisis no se sostiene”

 La política de tránsito que sostiene este gobierno es la única que le da caja. Como el municipio está en rojo, lo único que hace es meter multas e infracciones. Detienen a un chico que anda sin casco o sin papeles y le cobran arriba de $1000. Y como les da resultados, lo llevan hasta el límite, persiguiendo a los pibes y secuestrándoles la moto. Este tipo que renunció, Pablo Scarfoni, implementaba esta política desde hace 2 o 3 años. Por eso mucha gente vino a descargar la bronca por los problemas personales que tiene con esos tipos, que vienen, te paran a la fuerza y te sacan la moto. Scarfoni andaba armado, le decían “sheriff” en la Municipalidad.
Este sistema represivo llevó a que se pague con dos víctimas. A los municipales, hace poco, los reprimió la Infantería cuando fueron a pedir aumento. Esta política terminó en esto, en que se prenda fuego al Municipalidad. Lo que están haciendo en el Consejo Deliberante es una vergüenza. Ellos mismos definen el futuro de la política local. Cuando se prendió fuego la Minicipalidad se pidió la cabeza del intendente Carozzi, y ahora dicen que lo suspenderían 15 o 20 días. Pero en 20 días vuelve a cumplir sus funciones y se va a volver a prender fuego todo.

- ¿Qué opinás que hay que hacer?

 El Consejo tiene que abrir las puertas y en una sesión extraordinaria convocar a una asamblea popular. Si el pueblo quiso la destitución del intendente debe decidir quién va a asumir. Esta política lleva a una crisis que no se sostiene. Lo que hay que cambiar es el mismo régimen.

3 - Luigi: “Que renuncie el Consejo Deliberante completo”

 Hace como un mes salió a la luz que este tipo, el Director de Tránsito, golpeó a un empleado que terminó en el hospital. El tipo siempre fue prepotente, soberbio, con una mala relación con la gente. Y necesitan hacer plata con las multas para financiar a muchos empleados que tienen que son ñoquis. Por eso tanta prepotencia.

- ¿Qué habría que hacer?

 Un cambio radical. No solamente del gobierno actual sino también la oposición. Todos son responsables. Tendría que renunciar el Consejo Deliberante completo. Y después, bueno, hay mucha gente joven que tiene ganas de hacer las cosas bien. Acá durante 20 años fue como decía Perón, “te regalo para que me votes”. Pero se rebalsó el vaso y por eso salieron todos. Hay que hacer un cambio completo, porque esta gente lo único que quiere es llenarse los bolsillos. Lamentablemente pagaron estos dos chicos. Y es injusto. Vos venís con tu moto, sin casco, te paran, pero al lado tuyo pasa el “hijo de” con una moto más grande y sin casco, y lo saludan. Es contra la gente común. Y encima que te maten por no usar un casco, es demasiado.

Entrevistas: PTS Zárate/Campana

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: