logo PTS

Informaciones Obreras

Lerer: "Recuperar ATE para los trabajadores"

15 de marzo 2007

¿Quiénes integran la lista Roja-Marrón y cómo se formó?
Entre otros, están la lista Marrón, la lista Roja, compañeros del Hospital Garrahan, Astillero Río Santiago, INDEC, IOMA, la dirección de Niñez y Adolescencia, el RUB, el Hospital Castro Rendón de Neuquén, activistas y delegados de las luchas más importantes que enfrentamos al gobierno y a la burocracia sindical. La lista se formó a partir de la realización de plenarios de delegados y activistas, fundamentalmente de la que me tocó participar en Capital, donde discutimos el programa, el perfil.
Ahí también se votó el orden de los candidatos, definiendo un voto indicativo a nivel nacional, en este caso me tocó encabezar a mi y en segundo lugar está el compañero Montes del Astillero Río Santiago.

¿Qué propuestas tiene la lista?
Levantamos un programa dirigido a recuperar ATE para los trabajadores. Un programa clasista, antiburocrático y antigubernamental, por un salario de $2.400, contra la precarización y el pase a planta permanente de los contratados. Entre otros puntos, luchamos por la independencia del sindicato respecto del Estado y del gobierno, la revocabilidad de los mandatos, la reducción de la cuota sindical, el cobro en mano de la cuota sindical por los delegados.

¿Por qué no se logró la unidad de toda la oposición y qué pasó con el FUC?
Desde enero estuvimos discutiendo con todas las corrientes de la oposición. Pero lamentablemente, surgieron dos escollos. En la seccional Entre Ríos, la CCC es parte de la directiva Verde y en las votaciones va a llevar pegada la lista Verde nacional de Micheli, por lo tanto no se entiende cómo se puede impulsar una lista nacional antiburocrática y al mismo tiempo ir en una seccional con la lista Verde y además llevar pegada la lista Verde nacional. Por otro lado, Marcos Miño, referente del MIC en Capital Federal, se pasó a las filas de la burocracia Verde sin ninguna declaración ni de su agrupación ni del MIC delimitándose de este compañero, siendo que él es parte de la mesa nacional.

¿Y qué pasó con el FUC?
Nosotros entendíamos al FUC como un paso progresivo. Era un acuerdo que habíamos hecho con los compañeros del PO, nosotros, el PTS, el MAS, la COR. Este acuerdo ha sido roto por el Partido Obrero de una forma incomprensible, porque lo mismo que pasó ahora pasó en la CTA donde se había formado el FUC y donde justamente no se hizo la unidad porque Marín, integrante del MIC, iba en la lista 1 de la burocracia y porque Teres, parte también del MIC, iba en Rosario con Acedo de la lista Verde. Ahora los compañeros del Partido Obrero no dicen nada de lo del MIC que Miño se pasó a la burocracia y no dicen nada de que la CCC va en Entre Ríos con la verde y que en la nacional va pegada con la verde.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: