Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
10 de diciembre de 2017

La Verdad Obrera N° 596

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

¡Leo Norniella, hasta el socialismo siempre!

26 Mar 2015 | El jueves 12 de marzo falleció a los 39 años el compañero Leonardo Norniella, destacado dirigente obrero que durante años fue miembro de la dirección nacional del PTS. Había comenzado a militar muy joven en San Martín, a mediados de los 90. Fue un gran organizador y dirigente obrero de nuestro partido. Apenas conocida la noticia se recibieron decenas de condolencias de dirigentes sindicales y de la izquierda, cartas y textos de homenaje y reivindicación de su figura que pueden leerse en una sección especial de La Izquierda Diario.   |   comentarios

El jueves 12 de marzo falleció a los 39 años el compañero Leonardo Norniella, destacado dirigente obrero que durante años fue miembro de la dirección nacional del PTS. Había comenzado a militar muy joven en San Martín, a mediados de los 90. Fue un gran organizador y dirigente obrero de nuestro partido.

“En la memoria de nuestro compañero”

Con este título se distribuyó masivamente un volante firmado por delegados, congresales y trabajadores de la Agrupacion Bordó de la Alimentación de PepsiCo, Mondelez-Kraft, Mondelez-Stani, Felfort y Lodiser. Aquí algunos fragmentos.

La bronca que nos oprime el pecho a todos los que lo conocimos y compartimos alguna lucha con él es enorme.

Fue el fundador y precursor de la oposición en el gremio de la Alimentación contra el burócrata sindical Rodolfo Daer. A fines de los 90 fue electo delegado como parte de la Comisión Interna de PepsiCo Snacks. Se puso al frente de la defensa de las contratadas, que esta multinacional tenía como costumbre despedir. ¡Esta lucha le costó el despido siendo delegado! Un año peleándola afuera de la fábrica, rechazando indemnizaciones millonarias, mientras adentro su compañera Catalina Balaguer, delegada actual de la Comisión Interna, se ponía al frente de su defensa. Cuando se logra la reincorporación la patronal revanchista despide a Katy, que también luchó casi un año por su puesto de trabajo, logrando junto a nuestros abogados del CeProDH su reincorporación, sentando una nueva jurisprudencia, la figura de "delegada de hecho".(…)

Siempre al frente de la lucha por recuperar el sindicato, fue parte de la lista Celeste y Blanca junto a delegados de Stani y Terrabusi y, años más tarde, encabezaría junto a “Poke” Hermosilla y Catalina Balaguer la Lista Bordó, que obtuvo el 40% de los votos, saliendo electo congresal de la FTIA. Su militancia en el gremio fue altamente reconocida (…)

Leo no sólo tuvo que enfrentarse a una multinacional y a la burocracia Verde a su servicio, sino que también sufrió la persecución del Gobierno y del Estado, siendo procesado junto a otros compañeros con el Proyecto X de la Gendarmería, por cortar en varias oportunidades Panamericana en solidaridad con los despedidos de Kraft, en repudio al asesinato de Mariano Ferreyra y por la absolución de los petroleros de Las Heras. Lucha que llevó hasta lo último apoyando a los obreros de Gestamp y de Lear.(...)

Asumimos el compromiso de que vamos a redoblar nuestra lucha no sólo por recuperar nuestro sindicato y batallar por los intereses de la clase obrera, sino también por terminar con esta sociedad de explotación, como él se lo proponía en vida...”


Gran acción de clase en PepsiCo contra la patronal

Camilo Mones, Comisión Interna de PepsiCo Snacks y Agustín Comas, Abogado del CeProDH

En la mañana (del jueves 12, NdR), ni bien los compañeros se enteraron comenzaron a informar a todos los compañeros e inmediatamente fueron a ver a la empresa para pedirle asueto para todo el día. Tras la negativa de la empresa, los activistas comenzaron a hacer el listado de los compañeros que se querían ir al hospital o a su casa ante la noticia.

Todos dejaron de trabajar, y las líneas tuvieron que parar ya que se encontraban muy compungidos y shokeados. Ante la parada de la planta la patronal tuvo que ceder diciendo que se podían retirar los trabajadores que quisieran, pero estos miserables capitalistas dijeron que descontarían las horas. A los obreros poco les importó. Era imposible trabajar llorando.

En el turno tarde se hizo la asamblea conjunta con el turno mañana con 200 trabajadores. Después de contar la noticia hicimos un minuto de silencio y luego un emotivo minuto de aplauso, todas las compañeras lloraban al igual que los compañeros más viejos que compartieron años con Leo. La asamblea terminó con el grito de ¡Leo Presente, ahora y siempre! Hasta los “verdes” gritaron.

Ahí contamos que íbamos a solicitar dos días de asueto y duelo. La asamblea votó a favor, e informamos que el que se quería retirar lo podía hacer, la mayoría se comenzó a anotar.

La empresa, desesperada por arrancar aunque sea una línea, convoca a una reunión con todo el personal. Con todo su cinismo dijo que entendía que Leo era muy importante para los trabajadores, que respetaba el shock y que por eso iba a respetar que todo el que se quisiera ir se vaya, pero el que se quedaba se tenía que acercar a la línea, aunque sea a una, para poder producir. Cuando terminó de hablar la patronal hablamos los delegados denunciando que en un día de enorme tristeza para los trabajadores querían que vayamos a producir papas fritas para garantizar sus ganancias. La asamblea votó retirarse de la fábrica repudiando a la empresa.
En el turno noche, el de Leo, se hizo la asamblea junto al sector de expedición y mantenimiento, unos 140 trabajadores. Otra vez un minuto de aplauso y otra vez el grito “Leo Norniella Presente!”. Votaron en forma unánime retirarse de la planta.

La moral del activismo se centró en que hoy más que nunca hay que seguir adelante y la del conjunto de los trabajadores en decirle a los delegados que quedan, que tienen todo su apoyo.

Fue una jornada de homenaje y recuerdo a Leo, una jornada historica, una demostración de clase ante la miseria de las patronales.

La versión original de esta nota fue publicada el 13 de marzo en La Izquierda Diario


Los restos de Leo fueron enterrados el sábado 14 en el Cementerio de Tres de Febrero. Allí el PTS realizó un acto de homenaje con cientos de compañeras y compañeros, donde hablaron camaradas y amigos con quienes Leo compartió la militancia dentro y fuera de la fábrica. Aquí fragmentos de lo dicho por Emilio Albamonte y Raúl Godoy, dirigentes nacionales del PTS.

Emilio Albamonte : “Nuestro compromiso es tomar su legado para transformar a los trabajadores en sujetos”

“Lenin dijo que hay una tarea que es la más difícil de todas, ser revolucionario en una época no revolucionaria. Es una tarea que desgasta, donde se sufren montones de presiones.(...)

Y muchos se entregan. Celebrando a Leo estamos celebrando que, a pesar de habérsele atravesado una nube negra que terminó su vida, no se entregó.(...)
Estos años tuvimos que ponernos de pie. Ese es el legado de Leo, y en eso está la actividad actual de tantos compañeros. Tenemos con Leo el compromiso de cumplir su legado y a su vez elevarnos a un nivel superior, donde los trabajadores se transformen en sujetos políticos.(...)

Aunque lamentablemente estos cambios, que todavía no son radicales y recién comienzan, no hayan permitido salvar a Leo (¡y cuánto lo necesitábamos para esta nueva etapa!), para todos los que estamos vivos hay una tarea magnífica que parte del legado de Leo para llevarlo adelante en el cortejo de la victoria.”

Raúl Godoy: “Leo quería aportar a lo que Lenin llamaba la organización de los esclavos insurrectos”

“Quiero reivindicar al Leo humano, que tiene sentimientos profundos que a uno lo mueven, no solo a dar la pelea en una fábrica, sino a aportar a la construcción de un partido revolucionario. (…) Necesitamos muchos Leo, muchos compañeros y compañeras en esta tarea grande que tenemos. (…)

Si hay algo que no nos puede cruzar es la resignación, porque los revolucionarios no nos resignamos. (…) Ninguna lágrima de estos días va a ser en vano, se tiene que transformar en fuerza militante, en energía para pelear por una vida que merezca ser vivida. Nos juramentamos ante Leo y todos nosotros que a esa lucha la vamos a continuar. Mucha fuerza, compañeros”.


Testimonios de los obreros de PepsiCo

“Gracias Leo por todo lo que diste y lo que logramos. Nunca te vamos a olvidar.” (Chaco)

“Estaba al lado de los compañeros, pasó mil necesidades y dejó de lado todo para bien de los demás.” (Walter)
“Nunca nos traicionó ni se vendió. Nos enseñó todo de la lucha hoy acá, que nos explicó y nos dio conciencia.” (Luis)

“Veo cómo se trabaja en esta fábrica, cómo estamos acá y me doy cuenta que todo su trabajo fue muy grande y se reconoce.” (Lucas)

“Cuando entramos como tercerizados no podíamos ni hablar con los delegados porque nos echaban. No podíamos comer ni reclamar, éramos tratados como descarte. La empresa nos mandaba a hacer otros trabajos pesados, aparte de nuestro trabajo. Leo y Caty empezaron a moverse para cambiar esto. Empezamos a plantarnos, a organizarnos. Se aprendió y se logró mucho. Ahora no vamos a bajar los brazos nunca más.” Chuiquito (Expedición)









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota