logo PTS

Notas Relacionadas

Leo Norniella (CI de Pepsico): “Avanzar en la coordinación de las luchas”

PTS

5 de agosto 2010

Entrevista a Leonardo Norniella, de la CI de Pepsico Snacks y de la mesa del Encuentro.

¿Qué reflexión te merece lo ocurrido desde el 1° Encuentro en Zona Norte?

En aquel encuentro, a mediados de abril, decidimos impulsar la lucha por el 35% en paritarias, y desde Kraft y Pepsico pudimos imponerle a la burocracia una agenda que ellos no tenían pensada. Claro que los compañeros de Arcor Córdoba tomaron esta bandera y fueron vanguardia en esta pelea y por eso una delegación estuvo presente en el segundo Encuentro que se realizo el sábado 31. Pero esta agenda superó las fronteras de la alimentación y se impuso como nueva referencia para el conjunto de los trabajadores. Así fue como los compañeros jaboneros impulsaron una lucha similar en su gremio y los de Donnelley consiguieron también lo suyo diferenciándose de la miseria que firmó la burocracia de Gráficos.

¿Que resaltás de este nuevo Encuentro?

Hoy en el segundo Encuentro de Zona Norte, además de duplicar el número de asistentes, pudimos ver cómo un nuevo fenómeno se empieza a expresar dentro de las filas obreras de los trabajadores precarizados en lucha: Los tercerizados del Roca, los trabajadores de Felfort que luchan contra el fraude laboral, los de HAS de Aeroparque, los contratados jaboneros, etc. Si bien la expresión más concreta de este fenómeno no está en la Zona Norte, la presencia de estos compañeros dio clara muestra de uno de los caminos por donde tenemos que continuar nuestra tarea. De hecho la comisión interna de Donnelley y una importante delegación de gráficos, luego de dar la pelea en su fábrica y lograr la efectivización de los compañeros de agencia, trajo como mandato de asamblea general impulsar la lucha y defensa de todos los trabajadores precarizados con la consigna de “a igual trabajo igual salario, basta de trabajadores de primera y de segunda”.

 
¿Cuál es para vos una de las cosas más importantes que se resolvieron?

Combatir la división del movimiento obrero que lleva a millones de trabajadores a la precarización y que no cuentan siquiera con una representación gremial y apoyar las luchas son tareas en las que nos tenemos que poner de acuerdo todos los que convocamos y participamos del Encuentro. Por eso, cumpliendo con las resoluciones del 2° Encuentro encabecé junto Katy Balaguer una delegación de Pepsico que marchó el martes 2 con los compañeros de Fate y más tarde junto a los ferroviarios tercerizados del Roca.

¿Cómo avanzar en la unidad?

Sabemos que hay puntos en los que tenemos diferencias, no es solo la lista de la CTA. Por ejemplo, que entendemos por “clasismo”. ¡Nada menos! Pero más allá de la diferente visión que tenemos cada uno de lo que sucedió en el Encuentro, aún así debemos avanzar en la coordinación de las luchas y el enfrentamiento con la burocracia. Es necesaria alguna instancia de coordinación, como puede ser una Mesa de las organizaciones obreras de la región, que nos permita llevar adelante estas tareas.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: