logo PTS

Notas Relacionadas

Lenin: la real polémica de Marx con los anarquistas

6 de septiembre 2007

”Esta polémica tuvo lugar en el año 1873. Marx y Engels escribieron para un almanaque socialista italiano unos artículos contra los proudhonianos, ‘autonomistas’ o ‘antiautoritarios’, artículos que no fueron publicados en traducción alemana hasta 1913, en la revista ‘Neue Zeit’”.

“Si la lucha política de la clase obrera - escribió Marx, ridiculizando a los anarquistas y su negación de la política - asume formas revolucionarias, si los obreros sustituyen la dictadura de la clase burguesa con su dictadura revolucionaria, cometen un terrible delito de leso principio, porque para satisfacer sus míseras necesidades materiales de cada día, para vencer la resistencia de la burguesía, dan al Estado una forma revolucionaria y transitoria en vez de deponer las armas y abolirlo. . .” (Neue Zeit, 1913-1914, año 32, t. I, pág. 40).
“¡He ahí contra qué ‘abolición’ del Estado se manifestaba, exclusivamente, Marx, al refutar a los anarquistas! No era, ni mucho menos, contra el hecho de que el Estado desaparezca con la desaparición de las clases o sea suprimido al suprimirse éstas, sino contra el hecho de que los obreros renuncien al empleo de las armas, a la violencia organizada, es decir, al Estado, llamado a servir para ‘vencer la resistencia de la burguesía‘“.

“Marx subraya intencionadamente - para que no se tergiverse el verdadero sentido de su lucha contra el anarquismo - la ‘forma revolucionaria y transitoria’ del Estado que el proletariado necesita. El proletariado sólo necesita el Estado temporalmente.

Nosotros no discrepamos en modo alguno de los anarquistas en cuanto al problema de la abolición del Estado, como meta final. Lo que afirmamos es que, para alcanzar esta meta, es necesario el empleo temporal de las armas, de los medios, de los métodos del poder del Estado contra los explotadores, como para destruir las clases es necesaria la dictadura temporal de la clase oprimida. Marx elige contra los anarquistas el planteamiento más tajante y más claro del problema: después de derrocar el yugo de los capitalistas, ¿deberán los obreros ‘deponer las armas’ o emplearlas contra los capitalistas para vencer su resistencia? Y el empleo sistemático de las armas por una clase contra otra clase, ¿qué es sino una ‘forma transitoria’ de Estado?...”

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: