Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
22 de octubre de 2017

Nacional

LO DECIDIRA LA CORTE SUPREMA DE LA NACION

Legislatura: insisten en que el voto sea siempre nominal

12 Aug 2004   |   comentarios

El debate sobre si el voto debe o no ser nominal en la Legislatura porteña será finalmente resuelto por la Corte Suprema de la Nación. Lo que está en discusión es si queda registrado el sentido en que cada diputado vota en cada una de las leyes, medida que el reglamento de la Legislatura sólo prevé para ciertos casos muy especiales.
La Asociación por los Derechos Civiles (ADC), que es una ONG, viene insistiendo con este tema sobre la base de que "el pueblo tiene el derecho constitucional a conocer cómo votan sus representantes". Sin embargo, el Superior Tribunal de la Ciudad determinó que la Legislatura tiene el derecho a establecer en forma discrecional en qué casos corresponde que la votación sea nominal y en cuáles no. Contra esa sentencia, la ADC presentó un recurso extraordinario para llevar el caso a la Corte de la Nación.
En la Legislatura hay varios proyectos para imponer el voto nominal obligatorio y es difícil encontrar algún diputado que públicamente se oponga, por lógicas razones de imagen.
El diputado macrista Helio Rebot dijo a Clarín que "la Legislatura tiene el equipamiento para que se pueda votar electrónicamente, en lugar de a mano alzada, y rápidamente quede registrado cada voto. El problema es que no se ha comprado el software necesario. En su momento la Cámara de Diputados de la Nación nos ofreció el suyo, pero no se puede adaptar".
La ibarrista Alicia Caruso es una de las que ha presentado un proyecto en este sentido. "Sería una buena manera de aportar algo que la sociedad busca: transparencia en los actos de Gobierno", dijo a este diario.
Tampoco en el Congreso de la Nación existe voto nominal obligatorio. Este tema fue especialmente cuestionado cuando se produjo el escándalo de las supuestas coimas por la reforma laboral en el Senado, en 2000, y no quedó registrado cómo votó cada legislador. La ADC dice que una reforma en esta cuestión "permitiría, con poco esfuerzo, lograr enormes modificaciones para mejorar la política, aumentando la transparencia, provocando un mayor control político y un ejercicio más efectivo de los derechos de los ciudadanos".
El artículo del reglamento de la Legislatura que se discute es el 271. Para la ADC, viola varios principios constitucionales, como la democracia representativa, la publicidad de los actos de gobierno y el derecho de toda persona a recibir información.
El Superior Tribunal porteño —con los votos de José Casás, Julio Maier, Ana María Conde, Alicia Ruiz y Eduardo Russo— señaló que esos principios se encuentran resguardados por otros medios y que no existe un derecho constitucional "a la nominalidad" del voto legislativo.

Temas Relacionados: Nacional









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota