Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
Miércoles 28 de Septiembre de 2016
17:27 hs.

TARIFAZO

Legisladores del FIT piden que se audite Ecogas y rechazan nuevo tarifazo

12 Jul 2016 | Esta mañana se realizó la segunda Audiencia Pública en la Legislatura de Mendoza sobre el tarifazo del gas que afecta a gravemente a la población.   |   comentarios

Esta mañana se realizó la segunda Audiencia Pública en la Legislatura de Mendoza sobre el tarifazo del gas que afecta a gravemente a la población.

Esta vez se hizo presente Daniel Fabián Rivadulla, director de finanzas de ECOGAS, la distribuidora de gas cuyana, que explicó los paso a seguir por la empresa a partir de los anuncios de los ministros del gobierno nacional el día de ayer. Las diputadas Cecilia Soria, Macarena Escudero, el diputado Lautaro Jimenez y la senadora Noelia Barbeito pidieron que se audite a la empresa para determinar los motivos de la falta de inversión y los fundamentos de los aumentos.

La senadora Barbeito explicó el pedido de la Izquierda señalando que “nosotros queremos que se conforme una comisión investigadora especial conformada por los trabajadores, especialistas de las Universidades públicas, asociaciones de usuarios, ONG’s y partidos políticos para determinar qué pasó con esta empresa en los últimos 24 años en los que funcionarios de distintos gobiernos radicales y justicialistas supuestamente controlaron a la empresa y hoy no se sabe nada”.

Por su parte, la diputada Macarena Escudero señaló que que “nadie sabe cómo se determinan los aumentos, aducen que con los niveles de precios actuales no pueden realizar inversiones, pero sin embargo nadie sabe a donde van a parar las ganancias que no se reinvierten ni los subsidios que le permitieron a Ecogas comprar gas subsidiado durante años. Dicen que son un monopolio regulado, sin embargo es el Energas el que regula y hoy se negaron a dar la cara”.

Lautaro Jimenez explicó que Ecogas “ espera que se publique la resolución anunciada ayer por los ministros Aranguren y Peña, ya que si la misma es retroactiva (en los anuncios de ayer dijeron que sí), Ecogas refacturá por tercera vez con el tope del 400% sobre el total de la factura del mismo bimestre del 2015” y remató “de esta forma, se confirmaría un nuevo tarifazo por una simple resolución ministerial pasando por encima de la medida cautelar de la justicia federal.

“Además, Rivadulla señaló explícitamente que la recaudación de este tarifazo del 400% no contempla la realización de inversiones, ya que están aún por debajo de los costos operativos de la empresa. Es decir, que a pesar de que las ganancias de Ecogas hayan aumentado un 83% con la disparada de sus acciones luego del tarifazo, no irá un sólo centavo a la construcción de redes para abastecer de gas natural a la población hoy privada de este servicio básico. Queda absolutamente clara que la transferencia de recursos de este tarifazo del 400% irá exclusivamente a los bolsillos de los accionistas de esta sociedad anónima” explicó la diputada Cecilia Soria.

“ Ecogas explicó que este aumento es puramente provisorio e insuficiente, y que el acuerdo con el gobierno es armar un nuevo cuadro tarifario en abril del 2017 que contemple el costo real del gas y su distribución, y que es mucho mayor que al establecido por el actual tarifazo. De esta forma los mendocinos sufrirán dos tarifazos en menos de un año” finalizó Jimenez.

Temas Relacionados: Mendoza









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota