logo PTS

Comunicados de prensa

TUCUMÁN

Legisladoras del Frente de Izquierda exigen en Tucumán libertad para Belén

​En el marco de la campaña nacional por la libertad para Belén, quien fuera condenada sin pruebas a 8 años de prisión bajo la acusación de homicidio, la senadora mendocina Noelia Barbeito y la legisladora cordobesa Laura Vilches (PTS/Frente de Izquierda) visitarán este jueves a la joven, quien se encuentra detenida en el Penal para mujeres de la provincia de Tucumán.

PTS

4 de agosto 2016

Legisladoras del Frente de Izquierda exigen en Tucumán libertad para Belén

​En el marco de la campaña nacional por libertad para Belén, quien fuera condenada sin pruebas a 8 años de prisión bajo la acusación de homicidio, la senadora mendocina Noelia Barbeito y la legisladora cordobesa Laura Vilches (PTS/Frente de Izquierda) visitarán este jueves a la joven, quien se encuentra detenida en el Penal para mujeres de la provincia de Tucumán.

Al respecto, Barbeito afirmó que “Belén fue injustamente condenada y todos sus derechos fueron pisoteados: no tuvo la atención médica que le correspondía y su derecho a la confidencialidad y al debido proceso fueron violentados desde que ingresó al hospital, donde quedó detenida por supuestas maniobras abortivas. Como si esto fuera poco, la justicia volvió a victimizarla y la condenó sin prueba alguna a 8 años de prisión. Es aberrante que el gobernador Manzur haya afirmado en este marco que hay que respetar la decisión judicial”, dijo la senadora mendocina.

En este sentido, Vilches informó que “además de visitar a Belén, vamos a presentarnos ante la Corte Suprema de Justicia de Tucumán para pedir que se incorporen a la causa todos los proyectos legislativos que impulsamos en repudio a este fallo oscurantista, tanto en el Congreso Nacional, con nuestra compañera Myriam Bregman, como en las legislaturas de Córdoba, Mendoza, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Neuquén, donde tenemos representación y hemos logrado que una importante cantidad de diputadas y diputados de diversos bloques políticos acompañen la exigencia de su liberación inmediata”.

Finalmente, Barbeito destacó que “junto a decenas de organizaciones de mujeres, políticas y de los derechos humanos estamos llamando a impulsar una gran movilización nacional el próximo 12 de agosto. Allí también volveremos a exigir la libertad para Belén y la anulación de esta causa, que sienta un grave precedente para todas las mujeres”. En este sentido, las legisladoras del FIT destacaron que, junto a la agrupación de mujeres Pan y Rosas, “volveremos a levantar en ese marco el reclamo de la aprobación, sin más dilaciones, del proyecto de legalización de la interrupción voluntaria del embarazo, que recientemente presentó en el Congreso la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, por sexta vez consecutiva".

Contactos:

Noelia Barbeito: 0261 247 5108 | @barbeitonoelia

Laura Vilches: 0351 309 8233 | @VilchesLaura

Contactos de Prensa (Tucumán):

Belén Capdevila: 3816478654
Florencia Farhat: 3815242840

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: