logo PTS

Jujuy

JUJUY

Ledesma anuncia ganancias y nuevos negocios, las familias obreras ocupan tierras y exigen viviendas.

Al grito de “vivienda digna” se encuentran asentadas a la vera de las tierras de la empresa Ledesma, desde el 15 de Junio, más de 300 familias trabajadoras. Esta ocupación se inició a la madrugada de ese mismo día con 50 familias, para más tarde convertirse en centenares las asentadas. Ante tal hecho la policía montó un gran operativo; Ale, el intendente interino de la localidad de Libertador, y Ferro, el jefe de seguridad de la empresa, acudieron de manera urgente al rescate de las tierras del monopolio agroindustrial

16 de julio 2009

Al grito de “vivienda digna” se encuentran asentadas a la vera de las tierras de la empresa Ledesma, desde el 15 de Junio, más de 300 familias trabajadoras. Esta ocupación se inició a la madrugada de ese mismo día con 50 familias, para más tarde convertirse en centenares las asentadas. Ante tal hecho la policía montó un gran operativo; Ale, el intendente interino de la localidad de Libertador, y Ferro, el jefe de seguridad de la empresa, acudieron de manera urgente al rescate de las tierras del monopolio agroindustrial.

Como era de esperar, primero con los ánimos exacerbados, intentaron desalojar a las familias y luego prometieron “el oro y el moro” con tal evitar el asentamiento. Sólo semejante operativo le permitió a la empresa trasladar a las familias y evitar momentáneamente “la usurpación de la propiedad privada”. Es que la empresa prefiere que proliferen los asentamientos en las tierras fiscales y hasta tolera que ocupen tierras suyas que están constantemente en riesgo de inundación, por las cíclicas crecidas del caudal del río San Lorenzo, antes que ceder un centímetro de sus tierras mejor ubicadas, como las que supieron ocupar estas familias.

Se va a cumplir un mes del asentamiento de las jóvenes familias que luchan por el derecho a la vivienda. Sin embargo no hay respuesta alguna de los funcionarios del gobierno y, menos aún, del directorio de la empresa Ledesma.

Empresarios ricos, trabajadores en la pobreza

El informe que la Consultora D ‘Agostino realizó y que el mismo Llanos- intendente y recién electo diputado nacional- encargó sobre la situación económica de los habitantes de Libertador nos arrojan datos diametralmente distintos de los que nos intenta pintar en su página oficial la empresa Ledesma. Veamos: Ledesma hace alarde de que “procura alinear su crecimiento económico con el progreso social y el cuidado del medio ambiente” y más adelante, agrega tamaña hipocresía diciendo que “desde sus orígenes, la compañía y la Fundación Ingenio Ledesma han realizado numerosas acciones para promover el desarrollo, la educación y la mejora de la calidad de vida de los habitantes de las comunidades” (www.ledesma.com.ar). La verdad es que en los barrios de Libertador más del 80% de la población vive en la pobreza, esto deja en evidencia que muchos obreros y obreras que trabajan en la fábrica (en el sector de empaque, en la juguera y en el campo) y, más aún, los empleados del municipio o los trabajadores en negro de las escuelas y hospitales, tienen ingresos por debajo de los $1600 en los que se encuentra hoy el costo de la canasta básica de alimentos, y ni que hablar en relación a la canasta familiar, que se registra en $3800.

Mientras se esconde la realidad que padece el pueblo trabajador, la familia Blaquier no deja de ser noticia, a veces, por sus exorbitantes ganancias que ascienden según su ejercicio contable 2007/2008 a 94,2 millones de pesos (30,8 millones de dólares), otras, por sus nuevos negocios dado que “invertirá 65 millones de pesos en Jujuy para ingresar en el mercado de biocombustibles(…), aumentará el cultivo de caña de azúcar en 4000 hectáreas , instalará una planta deshidratadora para producir alcohol combustible(…), elevaría un 40%- a 55 millones de litros- su producción de alcohol en 2010” ( La Nación 21/01/09) y ,últimamente, por su concentración de propiedades ya que “viene de comprar el 70% del ingenio La Florida , que es el segundo en producción de Tucumán” (Clarín 05/07/09).

El latifundio y el gobierno contra la reivindicación de las familias obreras

Merece todo el repudio popular el accionar de la empresa y la complicidad del poder político provincial contra estas humildes familias trabajadoras que se cansaron de vivir hacinadas en la casa de familiares - en viviendas donde llegan a habitar mas 10 personas- o de vivir alquilando. Estas con justa causa se revelan contra las misma empresa y las autoridades del gobierno, como Luis Cosentini (titular del IVUJ-Instituto de Vivienda y Urbanismo y recién electo concejal por San Salvador), Marcelo Llanos y con el consejo deliberante local, donde ni los oficialistas, ni los supuestos opositores, han movido un dedo por esta demanda.

Denunciamos a viva voz este atropello que el monopolio capitalista y terrateniente más grande de la región, Ledesma S.A.A.I, que además de basar su riqueza en la explotación y el robo al trabajo de 5000 trabajadores, aporta al fisco de la provincia solo el 0,5 % de sus ingresos, cuando concentra un total de 157.556 hectáreas , de las que explotan solo 56.618 hectáreas .

Consideramos inadmisible que la familia Blaquier quiera darse el gusto de seguir negándose a otorgarle tierras para la construcción de viviendas dignas para al pueblo trabajador. Siendo éste un derecho inalienable conquistado hace siglos por la clase obrera. Con esta negativa la empresa, en defensa de sus ganancias, y el gobierno por subordinación a los dictámenes de esta, llevan a familias enteras, y sobre todo a mujeres y niños a permanecer en la mas alta precariedad, sin acceso a los mínimos servicios, como el agua, la luz y el gas, dejándolos a la intemperie, viviendo en ranchos improvisados de madera, plástico y lona y exponiéndose a las implicancias climáticas hostiles en pleno invierno y a enfermedades de todo tipo.

Aun así las familias obreras resisten y sostienen que “no se van a mover hasta conquistar las tierras para las viviendas para todos”.

Rodear de solidaridad la lucha de las familias asentadas, hasta conquistar las viviendas dignas

Llamamos a dotar de la mas alta solidaridad de los trabajadores y el pueblo de Libertador, de la provincia y del país con esta lucha genuina que se da contra uno de los emblemas de las patronales explotadoras y asesinas, responsable de secuestros y torturas, que concluyeron en la desaparición de 30 compañeros en el departamento de Ledesma durante el nefasto golpe militar del 76. Exigimos por esto, a las direcciones de los sindicatos de azucareros y de los papeleros que rompan su conciliación con la empresa Ledesma y llamen, de carácter urgente, a un plan lucha por viviendas dignas y un salario igual al costo de la canasta familiar y móvil según la inflación. De igual manera tendría que actuar el Frente de Gremios Estatales rompiendo con la tregua que le otorgó por 30 días al gobierno provincial.

Solo el apoyo del pueblo de libertador en la calle, la acción de los sindicatos llamando a la movilización, al paro y a la unidad con las organizaciones de desocupados y con los trabajadores en negro, que acaban de protagonizar una lucha con tomas de escuelas exigiendo el pase a planta permanente, podrán garantizar que esta lucha no quede aislada y que se consiga triunfar, haciendo retroceder al gobierno y a la patronal. Este seria un primer paso para ir por más, luchando por la expropiación estatal de las tierras que Ledesma y otros latifundios como los Bracamonte, La Forestal , el Ing. La Esperanza y Rió Grande no utilizan para la producción, y por el cobro de impuestos progresivos a las fortunas de estos capitalistas, para poner en marcha entre otras medidas, un plan obras públicas bajo control obrero, que garantice viviendas para todos y de trabajo genuino para los desocupados de la región.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: