logo PTS

Jujuy

Jujuy

Ledesma S.A.A.I., el gobierno del PJ, la policía y la juez Samán son los responsables

Desde el PTS –Partido de los Trabajadores por el Socialismo- denunciamos la represión policial y el asesinato de tres compañeros y hacemos responsables de este operativo anti-popular y anti-obrero a la empresa Ledesma, al gobierno kirchnerista provincial y municipal del PJ, al juez Samán y a la policía.

PTS

28 de julio 2011

Ledesma S.A.A.I., el gobierno del PJ, la policía y la juez Samán son los responsables

La cuestión de la vivienda, es un problema común para miles de familias en Libertador y en la provincia, ya que solo un puñado de 5 capitalistas y terratenientes concentran el grueso de las tierras con valuación fiscal. Mientras las mayorías obreras y populares viven amontonadas entre 2, 3 y hasta 4 familias en una sola vivienda, alquilando en pensiones precarias, o hacinadas en los asentamientos, sin los servicios más elementales, como son la luz, el agua y el gas, la empresa Ledesma concentra 157.556 hectáreas en la provincia, todo lo que rodea a los pueblos de Libertador Gral. San Martin, Calilegua, El Talar, El Piquete, y parte de Fraile Pintado y Caimancito. Todas tierras robadas a los pueblos originarios del lugar por la empresa “centenaria y sanguinaria” Ledesma S.A.A.I., que en 1908 compró a los Hnos. Ovejero el ingenio, cuando la empresa la administraba Wollman -suegro de Herminio Arrieta, que más tarde se convertiría en suegro de Blaquier-. Es decir hace un siglo que esta empresa vive de la apropiación de tierras de los pueblos originarios, y de la piedra basal que garantizó su despegue económico y su actual alta rentabilidad: la superexplotacion de la clase obrera nacida de los pueblos originarios, y hoy la superexplotacion de los descendientes de esa mano de obra guaraní, toba, chiriguana y coya que reclutó de manera forzosa a principio del siglo XX.
Pero en el ramal jujeño algo cambió, los trabajadores y el pueblo pobre cada vez se animan más a denunciar al patrón a viva voz, a defender sus derechos y a levantar bien alto sus reivindicaciones. Con las experiencias todavía frescas de la lucha por viviendas del año 2009, las huelgas y tomas de las porteras por el pase a planta permanente, y el impulso y la confianza que genera para el conjunto de los explotados y oprimidos la recuperación del sindicato de obreros de Ledesma de manos de la burocracia sindical y la posterior huelga de 24 horas conjuntamente con los obreros de citrus, las familias sin techo reanudan la lucha por viviendas asentándose el 20 de Julio en las tierras de Ledesma S.A.A.I. Paradójicamente el mismo día que hace 35 años la patronal de Blaquier, junto a los militares, llevaban adelante “la noche del apagón” que desapareció a decenas de compañeros, operación de la que se valió la patronal para derrotar físicamente la combatividad del movimiento obrero y sembrar miedo sobre las futuras generaciones. Pero mal que le pese a Ledesma S.A.A.I. “todo cambia”, por eso los trabajadores vuelven a ponerse en pie de lucha, como si estuvieran brindándole un homenaje tardío a los compañeros deparecidos.
Las familias asentadas en las hectáreas de la empresa Ledesma, son familias trabajadoras, muchas incluso familias de obreros de la empresa o de tercerizadas que desarrollan tareas en la misma, exigen el derecho inalienable a la vivienda. Pero Ledesma S.A.A.I. insaciable en su sed ganancias y propiedades no cede ni un centímetro de sus hectáreas y manda la represión, ordenada por el Juez Samán, y ejecutada por cientos de policías de todos los puntos de la provincia. A la empresa que acumuló en concepto de ganancia $158millones en el 2010, duplicando los $88 millones que ganó en el 2009, no le importa que miles de familias trabajadoras no cuenten con viviendas. Ocurre que la producción de bioetanol-alcohol deshidratado para mezcla con naftas-, con la que el gobierno colabora con la empresa eximiéndola de impuestos por 10 años, exige mayores plantaciones de caña de azúcar, para contar con más litros de alcohol, y desde ya para seguir ubicándose como la mayor productora de azúcar y papel del país. En resumidas cuentas, su extensión territorial como monopolio agroindustrial es la que genera el déficit habitacional y el hacinamiento de los trabajadores y el pueblo pobre, y su productividad y ganancia es en base a la superexplotacion y pobreza de los trabajadores, que cobran salarios de miseria.
Desde las 6 de la mañana hasta el mediodía se desarrollo un enfrentamiento entre los asentados y la policía. Espontáneamente muchos trabajadores y jóvenes de los barrios aledaños se pusieron del lado de los asentados y resistieron con gomeras y piedras las balas de goma, los gases y las balas de plomo que tiraba la policía. Producto de tan brutal represión, murieron en el enfrentamiento 3 compañeros, Félix Reyes, Víctor Heredia y Ariel Farfán, decenas son los heridos por balas de goma y hay niños hospitalizados. El gobierno y sus medios afines solo comunicaron sobre la muerte de un policía, demonizando a las familias asentadas.
A primeras horas de la tarde la policía se retiró repudiada por las familias sin techo y por cientos de trabajadores y jóvenes que se solidarizaron con su lucha, ante la brutal represión. Las familias asentadas volvieron a ganar el terreno y comienzan a marcar sus lotes, son más de 300, una parte organizadas por la CCC, y otro parte integrada por familias trabajadoras independientes.
Desde el PTS –Partido de los Trabajadores por el Socialismo- denunciamos la represión policial y el asesinato de tres compañeros y hacemos responsables de este operativo anti-popular y anti-obrero a la empresa Ledesma, al gobierno kirchnerista provincial y municipal del PJ, al juez Samán y a la policía. A la vez que recordamos que estos hechos se vienen repitiendo en los últimos tiempos como pasó en Villa Soldati donde el gobierno de los “DDHH”, junto con el derechista Mauricio Macri, reprimió a los sin techo dejando un saldo de tres muertos. También en Santa Cruz, la provincia k por excelencia, se persigue a los trabajadores petroleros y docentes con procesamientos, cárcel y represión.
Entendemos que la única salida de fondo para el problema de la vivienda, es la expropiación a Ledesma S.A.A.I.de las hectáreas que sean necesarias para que todos los trabajadores y los sectores populares tengan su vivienda, y la puesta en marcha de un plan de obras públicas que construya estas viviendas, para que miles de jóvenes puedan salir de la desocupación conquistando un trabajo genuino.
Llamamos a los sindicatos de la localidad, particularmente al Sindicato de Obreros y Empleados Azucareros del Ingenio Ledesma a hermanar su lucha y sus reivindicaciones con la lucha de las familias asentadas, a nivel provincial y nacional llamamos a rodear de la más amplia solidaridad a esta lucha, profundizando las acciones de solidaridad como las que ya se desarrollaron en capital federal con el escrache a la casa de Jujuy, y en San Salvador de Jujuy con los acampes en Plaza Belgrano y marchas por el casco céntrico de la ciudad. Si la lucha de las familias asentadas de Ledesma triunfa, y logra arrancarle las tierras a la patronal de Blaquier, los trabajadores y el pueblo estaremos en mejores condiciones para dar pelea contra las patronales y al gobierno, y conquistar nuestras reivindicaciones.
¡Viva la lucha de las familias del asentamiento!
Los patrones se enriquecen, los obreros seguimos en la pobreza. Basta de explotación!!!
Para los que generamos la riqueza: viviendas dignas, pase a planta permanente y salario igual a la canasta familiar.

Partido de los Trabajadores por el Socialismo
“La Izquierda de los Trabajadores”
Frente de Izquierda y de los Trabajadores

contactos en Ledesma: Gabriel Brizuela 0388 155870938
Miguel Lopez 0388 154041598

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados:

Nacional

/   

Jujuy