Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
17 de junio de 2019

La Verdad Obrera N° 531

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

Lecciones de la huelga azucarera en el Ingenio Ledesma

18 Jul 2013 | Miguel López y Gabriel “Pulga” Brizuela   |   comentarios

La fuerza de los azucareros se incrementa cuando al segundo día se suman a la huelga los zafreros de los lotes Paulina y Libertad. De 1.500 se pasa a 2.000 obreros que exigen una tira final salarial de $7.000 y un salario básico de $5.000; del fin de los turnos relevantes, que le quitan al azucarero el derecho al sábado inglés y al descanso dominical; de la categorización de miles de compañeros, y por un premio de zafra de 10 jornales y el pago de las vacaciones a los zafreros. Hecho que fortalece al corte de la ruta 34 y del ingreso al predio industrial y al barrio Ledesma, que sostienen los obreros de refinería, logística, embolsado, fraccionado, crudo y trapiche. También a los trabajadores en lucha de campo de finca El Talar y a los de Don Herminio.

La fuerza y la unidad azucarera lograron pararle la producción a Blaquier

Con el vuelco a la huelga de los zafreros, se hace palpable la unidad de obreros de fábrica, campo y zafra, y se abre la posibilidad de poner toda la fuerza en los bloqueos de los caminos internos y del portón por donde entran los camiones con caña de azúcar recién cosechada, insumos y combustibles. En ese momento, se expresa de manera más cruda la debilidad de la patronal, puesto que los azucareros dejaron a Ledesma S.A.A.I. sin posibilidad de moler caña en los trapiches. La huelga, la movilización, los cortes y bloqueos, lograron burlar a la seguridad la empresa que, al mando del teniente coronel retirado Carlos Enrique Ferro, formado en tiempos de la Dictadura Militar, pretendía frenar la movilización que protagonizaban alrededor de 500 obreros zafreros y de fábrica.

Dos políticas para vencer

Al no haber una propuesta favorable, seguramente la asamblea va a votar un nuevo paro de 48hs. Esta medida tiene que tomar todo los aspectos que dieron fortaleza al paro del 11 y el 12: la difusión, el paro activo, los cortes, las movilizaciones por el predio industrial y los bloqueos de caminos. Pero a la vez fortalecer el llamado al pueblo de Libertador, y localidades aledañas, a apoyar y participar de las medidas de lucha del próximo paro. Los trabajadores no podemos permitir que una patronal, tan explotadora y asesina como la que dirige Carlos Pedro Blaquier, gane al pueblo para sus objetivos, que son seguir pagando los salarios más bajos de la actividad azucarera, derrotar la organización y lucha que surge desde las bases azucareras, y ganar legitimidad en la comunidad para evitar que la justicia lo condene por ser responsable de la desaparición de 36 obreros y estudiantes en la dictadura del 76.

La otra política consiste en la coordinación en la lucha con los sindicatos azucareros de La Esperanza y San Isidro, que todavía no cerraron un acuerdo salarial. En La Esperanza, la dirección del S.O.E.A. acaba de definir un paro de 24hs. para el viernes 19. En tanto, los trabajadores del Ingenio San Isidro, están a punto de concluir con el plazo de conciliación obligatoria que les impuso el ministerio de Trabajo sin que la patronal mejore sustancialmente la propuesta salarial inicial. En el ingenio asentado en Campo Santo-Salta, los obreros exigen un aumento de $7.000 para la categoría 1, y se niegan a negociar por debajo de esta cifra. Hay que golpear con un solo puño a las patronales del sector, impulsando plenarios de delegados de los ingenios en lucha y preparando paros simultáneos, movilizaciones, con piquetes de fábrica y cortes de ruta, hasta lograr imponerle nuestra voluntad.









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota