logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

SMATA

Lear: se organiza el activismo

En las próximas semanas se realizan las elecciones en la autopartistas Lear, una de las más grandes de la Zona Norte. Está planteada la defensa de la interna que dirige la Lista Celeste, una lista democrática y combativa.

PTS

10 de octubre 2013

En las próximas semanas se realizan las elecciones en la autopartistas Lear, una de las más grandes de la Zona Norte. Está planteada la defensa de la interna que dirige la Lista Celeste, una lista democrática y combativa. También la defensa de delegados y activistas ante los procesamientos. Entrevistamos a Chiqui, delegada de la comisión interna, sobre la reunión que se realizó hace pocos días.

Hoy los trabajadores de Lear buscan no retroceder. Buscan que nos afiancemos y de ahí conseguir más cosas.

Para nosotros todo esto es nuevo, el proceso que vivió Lear. Comenzó hace 2 años, y la gente no quiere retroceder.

Es la primera vez que nos juntamos y hubo muchísimos debates. En la elección pasada éramos 10-12, y se presentaba el que se animaba. El sábado éramos 45 y podíamos haber sido más pero decidimos que sean los más cercanos.

Antes la gente no hablaba y ahora se siente más libre y más representada, porque antes los delegados eran delegados de la empresa y ahora somos los delegados de los trabajadores. Entonces los trabajadores toman las decisiones de defender sus derechos.

Hoy los trabajadores se preocupan y exigen que se les pregunte, se cansaron de que no los consultaban en asamblea y decidían unos pocos. Hoy te exigen reuniones en el comedor y si no les preguntas, aunque no se haya tomado ninguna decisión se enojan. Pasamos a ser todos delegados y a decidir todos juntos. Está bueno.

Las propuestas para delegados de la Celeste fueron discutidas, en la fábrica algunos votan por ideología y otros porque les gusta quien se postula.

Además se discutió de los procesamientos de nuestros compañeros y que hay que acompañar cuando vayan a declarar. Yo opino que nos quieren meter miedo, ya no es que nos persigue la patronal o la burocracia, ahora es judicial. Pero tenemos mucho apoyo.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: