logo PTS

Comunicados de prensa

Difundimos comunicado de la Comisión Interna de LEAR

Lear: nuevas acciones por la reincorporación de los despedidos y en defensa de la Comisión Interna

La asamblea de trabajadores despedidos y los miembros de la Comisión Interna de Lear definimos nuevas medidas de acción para la semana próxima por la reincorporación de los trabajadores que aún continúan despedidos y por la defensa de los delegados de la Comisión Interna.

Prensa PTS

24 de agosto 2014

Lear: nuevas acciones por la reincorporación de los despedidos y en defensa de la Comisión Interna

Luego del corte con más de dos mil personas en la avenida 9 de Julio y la movilización posterior a la Cámara de Comercio de EE. UU., la asamblea de trabajadores despedidos y los miembros de la Comisión Interna de Lear definimos nuevas medidas de acción para la semana próxima por la reincorporación de los trabajadores que aún continúan despedidos y por la defensa de los delegados de la Comisión Interna.

El viernes, acompañados por distintas organizaciones sociales, políticas, estudiantiles y de derechos humanos, entre ellas una delegación de trabajadores de la gráfica Donnelley, en el marco de la sexta “Jornada Nacional de Lucha”, realizamos un corte total sobre la avenida 9 de julio durante dos horas y luego marchamos hacia la sede de la Cámara de Comercio estadounidense (AmCham), en Viamonte y Cerrito, con la bandera “Familias en la calle ¡nunca más!”. Denunciamos que esta empresa norteamericana despidió a doscientas cincuenta familias, de las cuales logramos con la lucha que sean reincorporadas sesenta y una, y más de ciento veinte compañeros fueron obligados a “arreglar” indemnizaciones. Decenas de compañeros y compañeras siguen peleando por sus derechos. El Ministerio de Trabajo declaró ilegales los despidos, pero en los hechos apoya todo lo que hace la empresa. El SMATA fue cómplice de los despidos masivos.

La movilización del viernes fue la primera respuesta a dos días de la "asamblea" trucha convocada por el SMATA, que se llevó a cabo el pasado miércoles 20/08 en la planta de Lear en Pacheco de manera totalmente ilegal y fraudulenta, rodeada de unos mil quinientos policías y gendarmes, sin cumplir los requisitos legales mínimos.

El martes 20, luego del ingreso de los delegados a la planta, la patronal y la patota verde montaron provocaciones y distintos episodios de violencia.

Luego de la asamblea trucha del SMATA, el jueves 21 los delegados de Lear nos presentamos a trabajar y nos asignaron tareas. Sin embargo, el día viernes 22 nuevamente la empresa nos impidió el ingreso con la excusa de que tenían que asignarnos un puesto fijo de trabajo desde el lunes.

Esto es una nueva violación a los derechos de los delegados establecidos en la ley 23. 551, ya que, más allá de la resolución del SMATA en su asamblea trucha, tenemos fueros que impiden a la empresa modificar nuestro lugar y condiciones de trabajo.

Este nuevo avasallamiento solo se explica por el temor de la empresa y del SMATA a que los delegados, estando adentro, podamos tener contacto con nuestros compañeros de trabajo y ser parte de la reorganización de la fábrica. Se muestra de esta manera que la "asamblea" fue un absoluto fraude, ya que ninguna burocracia o patronal tendrían temor si efectivamente el 100 % de los obreros quisieran la destitución de los delegados, como insólitamente informa el SMATA.

Denunciamos que, en caso de persistir en esta actitud, la empresa profundizará otra vez su accionar ilegal, agravando este conflicto.

Comisión Interna de Lear Corporation

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292