×
×
Red Internacional

Los trabajadores de Lear, junto a organizaciones solidarias, realizaron desde las 5 una nueva medida de lucha, cortando la colectora de Panamericana frente a la fábrica. Exigen la reincorporación de 40 trabajadores que continúan despedidos y rechazan la flexibilización laboral que quiere imponer la empresa.

Viernes 14 de noviembre de 2014 | 09:00
  • Corresponsal: La Izquierda Diario Los trabajadores de Lear, junto a organizaciones solidarias, realizaron desde las 5 una nueva medida de lucha, cortando la colectora de Panamericana frente a la fábrica
  • Corresponsal: La Izquierda Diario Los trabajadores de Lear, junto a organizaciones solidarias, realizaron desde las 5 una nueva medida de lucha, cortando la colectora de Panamericana frente a la fábrica
  • Corresponsal: La Izquierda Diario Los trabajadores de Lear, junto a organizaciones solidarias, realizaron desde las 5 una nueva medida de lucha, cortando la colectora de Panamericana frente a la fábrica

1 / 3

Luego del último corte de Panamericana, realizado este miércoles sin la presencia de Gendarmería por orden judicial, los trabajadores de Lear realizaron esta mañana una nueva medida de lucha por la reincorporación de los trabajadores despedidos y contra las condiciones de flexibilización laboral que quiere imponer la multinacional estadounidense.

Junto a organizaciones solidarias, como una importante delegación de obreros de la ex Donnelley, cortaron la colectora de Panamericana frente a la fábrica.

El pasado miércoles los trabajadores habían vuelto a la Panamericana sin la represión de Gendarmería. Ese día los obreros decían "ganamos nuestro derecho a protestar, queremos volver a trabajar". Lear despidió a 240 trabajadores, se logró la reincorporación de 60 y son 40 los que siguen exigiendo la reincorporación y repudiando las amenazas de expulsión de los delegados por parte del SMATA en su próximo Congreso del 19 de noviembre. Por eso el plan de lucha continuó hoy con estas nuevas medidas de lucha.

El diputado del PTS/FIT Nicolás del Caño estuvo presente en el lugar acompañando a los trabajadores de Lear y manifestó que "venimos nuevamente a apoyar a los compañeros que llevan ya 5 meses y medio de lucha. Exigimos junto con ellos la reincorporación de todos los despedidos, el fin de la represión y que los delegados de Lear no sean expulsados del SMATA como pretende votar Pignanelli en el Congreso que realizarán el 19 de noviembre".

También estuvieron presentes los diputados del Partido Obrero Pablo López y Marcelo Ramal. El primero de ellos señaló respecto del SMATA que "la burocracia sindical ha convocado un Congreso no para defender a los trabajadores contra despidos y suspensiones sino para echar a los compañeros de la Comisión Interna combativa. Dejarles el saludo, a defender a los compañeros de la Comisión Interna, y a seguir peleando por los compañeros que todavía están en la calle".

Lucho Lucero, corresponsal de La Izquierda Diario, entrevistó a Damián, trabajador despedido, quien contó los objetivos de la jornada:

“Para hoy habíamos llamado a una medida en puerta de fábrica, que incluía algunas volanteadas. Ante el llamado, desde adentro nos hicieron saber que más de la mitad de los compañeros no iban a venir, esto fue un hecho, habrán ingresado cerca de 100 trabajadores arrastrados por una patota de La Verde (agrupación oficialista de Pignanelli, NdR), lo que muestra que hay un descontento muy grande dentro de la fábrica. Más de la mitad de la planta faltó por la flexibilización de las condiciones de trabajo adentro, los turnos rotativos que están imponiendo. Ayer estuvimos haciendo una denuncia en el programa “Intratables”, y seguramente vamos a seguir la semana que viene llamando a asamblea y convocando a nuevas medidas de fuerza para seguir en el plan de lucha por la reincorporación de los compañeros.

¿La idea es mantener las medidas varias horas? ¿Puede producir la planta con esos 100 trabajadores?

Creo que van a poder armar muy pocas líneas hoy, y es un llamado de atención para la empresa, los trabajadores de adentro hoy le demostraron el descontento que hay, los ritmos de trabajo y algo muy sentido como los turnos rotativos, incluso la empresa está hablando de volver a llamar a retiros voluntarios y seguir despidiendo, así que hay mucho descontento con la empresa y con el sindicato, y mucha simpatía con lo que estamos haciendo nosotros, los compañeros despedidos que estamos luchando desde hace cerca de 6 meses. Para nosotros es una jornada exitosa, que la planta después de 6 meses de conflicto siga sin poder producir a los niveles que quieren, es un logro, seguir poniendo en jaque a la patronal y a la burocracia. Vamos a permanecer cortando durante la mañana y bloqueando el ingreso y salida de camiones".


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias