×
×
Red Internacional

Crónica de las represiones, enfrentamientos y resistencias de estos 5 meses de lucha de Lear.

Martes 28 de octubre de 2014

Fotografía:Enfoque Rojo-Ignacio Smith

Desde el primer día del conflicto los trabajadores de Lear vienen sufriendo la represión y el amedrentamiento de la Policía Bonaerense, la Federal y la Gendarmería. Todas esas fuerzas actuaron en el conflicto. Adentro de la planta, la seguridad privada de la empresa y la patota del SMATA completan el operativo policíaco sobre un reclamo obrero.
El gobierno de los “derechos humanos” desmintió, con los trabajadores y los de Lear más que nunca, que la bandera de la “no represión a la protesta” era sólo un relato. Hubo balas, gas pimienta, gas lacrimógeno, presos, causas armadas, infiltraciones, palos, amenazas, carros hidrantes. La lista es larga.
Desde iniciado el conflicto, hay apostados cientos de gendarmes a la vera de la Panamericana, y policías alrededor de la fábrica, en un operativo que cuesta millones al Estado, con el sólo objetivo de custodiar a una empresa norteamericana y evitar que los trabajadores puedan ejercer su derecho de protesta para volver a trabajar.

La represión a la 12ª Jornada de Lucha

El último jueves 22 los trabajadores de Lear realizaban una nueva jornada nacional de lucha, junto a trabajadores de distintas fábricas de la zona, el diputado nacional Nicolás del Caño (PTS-FIT) y militantes del Partido de Trabajadores Socialistas. La manifestación sufrió una brutal represión, que dejó más de 50 heridos y dos presos. Las balas de goma esta vez dejaron heridas graves a varios hospitalizados. ¿Hasta dónde está dispuesto a llegar el gobierno? ¿Cuántos heridos más quiere causar? ¿No se acuerda de Carlos Fuentealba, el docente Neuquino que murió por el impacto del cartucho de un gas lacrimógeno tirada para “dispersar”? ¿Cuántas es basta?
A pesar de los ataques y persecuciones, los trabajadores de Lear siguen peleando por sus puestos de trabajo. Cada uno de los trabajadores que habla en una facultad, una reunión, un aula, transmite la experiencia de todos estos meses: enfrentan a una multinacional, a una burocracia sindical patronal, a un gobierno servil, y a unas fuerzas de represión comandadas por Sergio Berni.
Pero los trabajadores de Lear siguen siendo indomables.
La izquierda Diario hace un repaso de los operativos y ataques en estos 150 días de lucha.

Jueves 29 de Mayo: empieza la militarización de la fábrica

A tan solo dos días de las suspensiones ilegales, empieza la militarización de la fábrica, la policía bonaerense al servicio de la patronal rodea la fábrica con uniformados, camiones y carros hidrantes. Ese día más de 160 trabajadores de Lear se hicieron presentes en Callao y Corrientes para denunciar las suspensiones por tiempo indeterminado, ilegales, de más de la mitad de la fábrica, lo que implicó el cierre de un turno entero.

Jueves 26 de Junio: la Federal con los yanquis de Lear y Donnelley

Los trabajadores de Lear esta vez se movilizan juntos los trabajadores de Donnelley, dos patronales yanquis, para denunciar las suspensiones y la amenaza de más de 100 despidos en Donelley. Juntos corta Callao y Corrientes a las 16 horas, para después marchar a la Cámara de Comercio de Norteamérica, El corte se hizo masivo con la solidaridad de los centros de estudiantes combativos y los partidos de izquierda. La Policía Federal montó una provocación y reprimió llevándose detenido a un compañero.

Martes 1 de Julio: a los estudiantes en Capital también

Este día no dejan entrar a los delegados a la planta de forma totalmente ilegal, la patronal está dispuesta a todo para impedir el paro, pero no puedo evitar el bloqueo de portones, el ministerio de trabajo callao. Los estudiantes solidarios realizan un nuevo corte en Capital desde los centros de estudiantes de Filosofía y Letras, Psicología y Ciencias Sociales de la UBA, que luego se transforma en un acampe en las puertas del Ministerio de Trabajo. La Policía Federal con un enorme operativo policía intenta desalojar dos veces rodeándolos con cientos de efectivos.

Viernes 4 de Julio: aprovechar el Mundial para reprimir

Se concentran en la puerta de Lear desde las 5 AM todos los despedidos, suspendidos y delegados de la Comisión Interna, mientras militantes del PTS y PO, comisiones internas de la zona y otras organizaciones hacíamos piquetes en las inmediaciones. La concentración fue un éxito y se hizo un paro total, ya que no ingresó prácticamente ningún trabajador. Ese mismo día la Justicia y la Policía Bonaerense de Scioli quisieron volver a golpear. A las 17 hs, cuando comenzaba el partido de Brasil-Colombia, cientos de policías, la montada, carros de asalto y perros, con la orden del fiscal Molina Pico, dan 20 minutos para desalojar la puerta de Lear. Los compañeros se corren hacia el acampe. Al poco tiempo un grupo de compañeras/os que estaban en el lugar corren hacia el portón de la fábrica frente a la mirada impotente de los “uniformados”. Al poco tiempo llegaban los medios y al rato los Diputados Christian Castillo y Nicolás del Caño. La cosa se puso más fea para la policía que veía como se llenaba de militantes y trabajadores que venían a apoyar. Al mismo tiempo más de 400 compañeros en Capital cortaban Callao y Corrientes en repudio al intento de represión.

Martes 8 de Julio: a mansalva en la Panamericana pegándole a una hija de desaparecidos

Primer jornada Nacional de Lucha. A las 5 AM se concentran más de 300 compañeros en la puerta. Se hicieron presentes Facundo Moyano con una delegación del Sindicato de Camioneros y de Peaje, y los Diputados del FIT Christian Castillo del PTS y Néstor Pitrola del PO. Cuando se armó el primer piquete la policía quiso correrlo con escudos y gases pero la decisión de llevar adelante la medida la convence de retroceder y se corta la colectora como querían los obreros. Casi nadie ingresó a la planta pese al operativo de la Bonaerense que fracasó. En la Panamericana, al mismo tiempo, estaba plagado de Gendarmes que la custodiaban como una joya con hidrantes y perros. Todos los medios del país estaban presentes en Lear esperando el corte anunciado dentro de la Jornada Nacional. A 4 km de allí, más de 400 compañeras/os habían subido a la Panamericana y la cortaban, como se había votado. Los camiones de gendarmes comenzaron a salir hacia allá con la imaginable bronca. Así llegaron al KM 35, en Henry Ford y se encontraron con un fuerte corte. Estaba encabezado por militantes de Pan y Rosas, compañeras del PTS y de las Comisiones de Mujeres, en la primera línea, orgullosas y desafiantes. De un lado un grupo de gendarmes con escudos y palos, del otro una nutrida concentración. Al frente, Victoria Moyano y Charly Platkowski, nieta restituida y abogado del CeProDH. La Gendarmería cargó. Se retrocedió de a poco, se aguantó la represión mientras la Gendarmería del Proyecto X tiraba chorros de agua, balas de goma a granel y usaba sus palos. Todo transmitido en vivo para todo el país. Del lado de los trabajadores quedaron varios heridos incluyendo al compañero Platkowski y 5 detenidos, liberados tras varias horas.

Miércoles 23 de Julio: contra la caravana solidaria

Se realiza la tercera jornada nacional de lucha con cortes en todo el país, Mendoza, Rosario, Córdoba, entre las ciudades más importantes. En la Panamericana unos 100 autos hacen una caravana y hace un corte total. El SMATA quiere sacar si o si la producción, lleva en micros a los trabajadores de adentro a la fábrica. Un sector de la caravana solidaria bloquea los micros del SMATA y la empresa; una patota se baja a golpear los autos. Más tarde la Gendarmería se pone violenta y ataca a los conductores de las organizaciones solidarias que hacen el corte. Luego de una larga espera, los trabajadores de los micros se rebelan contra el SMATA, se bajan de los micros y se van.
La caravana se acerca a Emfer, donde sus trabajadores se concentraban luego de ser brutalmente reprimidos al cortar General Paz.

Martes 29 de Julio: la Bonaerense y patota del SMATA un solo corazón

Los trabajadores siguen con sus medidas de lucha, demostrando que siguen firmes contra la patronal y el SMATA, se realizan piquetes en la puerta de la fábrica, bloqueando la entrada y salida de camiones y logrando parar la fábrica, la patota de la verde, sacada quieren entrar a la fábrica y garantizar la producción, cada vez es más claro su rol al servicio de la patronal. Custodiados por la policía, provocan, tiran piedras, salen a golpear, la policía como sus perros guardianes reprime brutalmente palazo tras palazo dejando varios heridos y se llevan tres compañeros presos: el delegado Silvio Fanti, el despedido Alfredo y Jonatan dirigente del PTS. Una ola de repudio de organismos de Derechos Humanos, organizaciones políticas, sociales y sindicales contra la represión de la bonaerense de Scioli. Los detenidos son liberados esa misma noche.

Miércoles 30 de Julio: el Gendarme Carancho y el inflitrado Galeano

Se vino la cuarta jornada nacional, en simultáneo se realizan cortes en todo el país. La fábrica está rodeada de piquetes, otra vez el nuevo método de la caravana distrae a la gendarmería y pasa por delante de Lear, el comandante de la gendarmería Torales se tira de forma vergonzosa arriba de un auto simulando un accidente, al conductor lo detienen por la fuerza, lo golpean y le arman causas judiciales, Un mes más tarde el video saldrá a la luz y se convertirá en un verdadero escando internacional. Ese mismo día mientras los trabajadores juntos a los manifestantes de las organizaciones se colocaban al costado de la Panamericana detectaron a un infiltrado vestido de civil y sin identificación que se quiso meter entre los trabajadores, el infiltrado resultó ser el jefe del operativo Galeano, un viejo espía de las fuerzas represivas. TVPTS y La Izquierda Diario lo filman y el “servicio” intenta romperle la cámara.

Viernes 8 de Agosto: detienen a una hija de desaparecidos

Sigue la lucha se hace la quinta jornada nacional, a causa de despidos también se bloque Johnson Controls y se paraliza la Ford. La caravana de autos vuelve a cortar la panamericana, otro grupo está en el costado en la carpa de los trabajadores. La gendarmería ataca a los autos, rompe vidrios, golpea. Lleva detenida a la nieta restituida María Victoria Moyano Artigas, que se estaba manifestando en uno de los autos, son bajados a las golpes y gases, también detienen al Presidente del Ceprodh, al Legislador electo Patricio Del Corro y a la dirigente de Pan y Rosas María Chaves. A los Diputados del PTS Christian Castillo y Nicolás Del Caño, la gendarmería les hace un corralito y no los deja moverse.

Domingo 31 de Agosto: el espía Galeano sale a la luz

Horacio Verbitsky en el diario Pagina 12 saca a la luz a la denuncia presentada por TVPTS y La Izquierda Diario. En la manifestación del 30 de Julio, el infiltrado es el jefe del operativo de la Gendarmería, con un largo curriculum en espionaje y contra-espionaje. Un sabueso de Berni queda al descubierto.

Jueves 4 de Septiembre: el video del carancho se hace famoso

Los trabajadores de Lear siguen demostrando que son indomables, que su lucha es hasta que ingresen todos a trabajar y realizan la octava jornada nacional el jueves 4 de septiembre. La gendarmería de Berni no puede evitar el corte y sigue con sus métodos represores, otra vez ataca con golpes y gas pimienta, quiera el desalojo se lleva a 5 manifestantes detenidos, entre ellos al consejero estudiantil de la facultad de Filosofia y Letras Facundo Gómez. Al Diputado nacional Nicolás Del Caño lo buscan directamente y le tiran gas pimienta en la cara para amedrentarlo, no lo logran y sale denunciando la brutal represión. En todos los medios sale a luz el escándalo del gendarme carancho Torales que se tira en el auto de un manifestante en la caravana el 30 de julio se convierte en estando nacional, al comandante Torales lo trasladan, ni siquiera le inician un sumario interno. El país se indigna.

Sábado 6 de Septiembre: Chau Galeano, Chau Torales

Echan a Roberto Galeano, jefe de los operativos de Gendarmería que se quiso infiltrar en las marchas. Al Carancho Torales lo trasladan. Berni quiere disimular su crisis, a ninguno los enjuician, solo los corren para que nadie vea.

Jueves 18 de Septiembre: ahora gas también para un diputado

Nueva jornada nacional, la novena. En todo el país se llevan adelante cortes y manifestaciones, Cordoba, Mendoza, Rosario, Bahia Blanca, etc. La gendarmería monta un fuerte operativo Fuerte para intimidar, reprime, tira gas pimienta a los manifestantes, al Diputado Christian Castillo lo atacan directamente, los periodistas de todos los medios son atacados y corridos para que no filmen, en la conferencia de prensa los delegados denuncia el accionar de la gendarmería y vuelva a reafirmar que su lucha sigue

Jueves 2 de Octubre: sigue el gas…sigue

Décima jornada nacional, los trabajadores de Lear otra vez burlan a la Gendarmería y logran cortar. La fuerza represiva preferida del gobierno sigue con sus métodos vuelve a golpear con gases y represión. En el acto de cierre los trabajadores muestran su valentía, demuestran que son indomables, que su lucha sigue hasta que estén todos adentro. En el cierre del acto queman una bandera yanqui para quien la gendarmería que reprime, trabaja.

Viernes 10 de Octubre: otro dos presos y van…

11ª jornada nacional de lucha. La Gendarmería otra vez con su operativo de más de 1000 oficiales, camiones hidrates, gases, palos. Llevan dos manifestantes detenidos, entre ellos a Tomas Nieto, trabajador despedido de Volkswagen en lucha por su reincorporación, Pero otra vez no pueden impedir el corte. Llegan micros de centenares de mujeres que viajan a su Encuentro Nacional en Salta. La comisión de mujeres de Lear junto con la de Madygraf también viaja. La gendarmería no puede impedir que su voz y su lucha recorra desde pacheco a salta.

Jueves 23 de Octubre: balas y más balas de goma

Se realiza la jornada nacional número 12, se corta Panamericana y se deja dos carriles libre. Llegan los autos en caravana y micros repletos de trabajadores de la zona encabezada por los obreros de Lear y sus hermanos obreros de Madygraf, bajan de los micros trabajadores de Kraft, Stani, Fate, Printpack, estatales de Capital Federal, docentes de los Suteba Tigre y La Matanza. La Gendarmería corta toda la panamerica, se viene la brutal represión, empuja, pegan con los palos, tiran gases y sobretodo balas de goma cuando el corte ya había terminado, tiran con bronca, con odio, directo a los cuerpos más de 35 heridos, entre ellos el Diputado Nicolás Del Caño y el dirigente del PTS José Montes. Secuestran 5 autos de los que participaban en la caraba a uno lo rompen para llevarse dos compañeros presos entre ellas una delegada docente de tigre.

Los trabajadores de Lear preparan para este jueves 30 de octubre su décimo tercera jornada nacional. Llevan 5 meses de lucha, más de 150 días, van por la 13 jornada nacional, tiene 52 boletines de lucha, 20 detenciones desde que comenzó el conflictos, cientos de heridos por balas de goma, gases y palos. Pasando por los Diputados del Frente de Izquierda Nicolás Del Caño y Christian Castillo, delegados, trabajadores despedidos, obreros de otras fábricas de la Zona Norte, la mayoría de ellos militantes del Partido de Trabajadores Socialistas. La Gendarmería y la Policía Federal del gobierno nacional, la Bonaerense con sus represiones sistemáticas, el SMATA que responde a la patronal con aprietes, patoteadas y amenazas, no los pueden frenar. Los trabajadores siguen demostrando que son indomables y siguen gritando fuerte ¡familias en la calle nunca más!


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias