logo PTS

Comunicados de prensa

En reclamo de la reincorporación de los despedidos y en defensa de los delegados

Lear | Más de dos mil personas en una nueva jornada nacional de lucha

Más de dos mil personas de distintas organizaciones sociales, políticas, estudiantiles y de derechos humanos, entre ellas una delegación de trabajadores de la gráfica Donnelley, acompañaron a los despedidos y a los delegados de la autopartista Lear. En el marco de la sexta “Jornada Nacional de Lucha”, en Capital Federal se realizó un corte total sobre la Avenida 9 de julio durante dos horas y luego se marchó hacia la sede de la Cámara de Comercio estadounidense (AmCham), en Viamonte y Cerrito.

Prensa PTS

23 de agosto 2014

Lear | Más de dos mil personas en una nueva jornada nacional de lucha

(Buenos Aires, 22/08/2014) Más de dos mil personas de distintas organizaciones sociales, políticas, estudiantiles y de derechos humanos, entre ellas una delegación de trabajadores de la gráfica Donnelley, acompañaron a los despedidos y a los delegados de la autopartista Lear. En el marco de la sexta “Jornada Nacional de Lucha”, en Capital Federal se realizó un corte total sobre la Avenida 9 de julio durante dos horas y luego se marchó hacia la sede de la Cámara de Comercio estadounidense (AmCham), en Viamonte y Cerrito.
Esta nueva movilización se realizó en reclamo de la reincorporación de los trabajadores que aún continúan despedidos y en defensa de los delegados de la Comisión Interna.
También fue la primera respuesta a dos días de la "asamblea" trucha convocada por el SMATA, que se llevó a cabo el pasado miércoles en la planta de Lear en Pacheco de manera totalmente ilegal y fraudulenta, rodeada de unos mil quinientos policías de la Bonaerense y por gendarmes, sin cumplir los requisitos legales mínimos, como ya hemos denunciado públicamente e impugnado en los días previos después de que el martes 20, luego del ingreso de los delegados a la planta, la patronal montó distintas provocaciones y la patota verde dentro de la fábrica protagonizó distintos episodios de violencia.
Luego de la asamblea trucha del SMATA, el jueves 21 los delegados de Lear se presentaron a trabajar y se les asignaron tareas. Sin embargo, el día de hoy nuevamente la empresa les impidió el ingreso con la excusa de que tenían que asignarles un puesto fijo de trabajo desde el lunes.
Esto es una nueva violación a los derechos de los delegados establecidos en la ley 23. 551, ya que, más allá de la resolución del SMATA en su asamblea trucha e impugnada por los delegados, estos tienen fueros que impiden a la empresa modificar su lugar y condiciones de trabajo.
Este nuevo avasallamiento solo se explica por el temor de la empresa y del SMATA a que los delegados, estando adentro, puedan tener contacto con sus compañeros de trabajo y ser parte de la reorganización de la fábrica. Se muestra de esta manera que la "asamblea" fue un absoluto fraude, ya que ninguna burocracia o patronal tendrían temor si efectivamente el 100 % de los obreros quisieran la destitución de los delegados como insólitamente informa el SMATA.
Denunciamos que en caso de persistir en esta actitud la empresa profundizará otra vez su accionar ilegal, agravando este conflicto y profundizando el plan de lucha por la reincorporación de los despedidos y contra la asamblea trucha.
Esta jornada nueva jornada de lucha tendrá su continuidad la semana que viene con nuevas medidas de fuerza que serán resueltas en asamblea por los trabajadores despedidos y los delgados en lucha.

Contacto:

Rubén Matu (delegado) 155-141-1868
Edgardo Moyano (abogado): 155-012-2422

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292