Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
20 de noviembre de 2017

La Verdad Obrera N° 587

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

Lear: Cuatro meses de lucha y seguirá…

25 Sep 2014 | Realizamos la Novena Jornada Nacional de lucha y una marcha a la Embajada de EE.UU.   |   comentarios

Realizamos la Novena Jornada Nacional de lucha y una marcha a la Embajada de EE.UU.

El próximo 27 de septiembre se cumplen cuatro meses de esta lucha histórica. Los trabajadores de Lear tuvieron que enfrentar a una de las grandes multinacionales de autopartes que el 27 de mayo comenzó un plan con cientos de suspensiones. Lo que siguió es de público conocimiento, como la tenaz resistencia de los trabajadores y sus medidas de lucha contra las suspensiones y los despidos, la empresa dejando afuera a los delegados tras el primer día de paro de la fábrica, las maniobras cómplices del SMATA, el “lock out” patronal, los ataques a los delegados por parte de la patota y las represiones de las fuerzas de seguridad, donde nació el famoso “gendarme carancho”.
Lograron un amplísimo arco de apoyo, desde la CGT Moyano y la CTA Micheli hasta los organismos de derechos humanos y Adolfo Pérez Esquivel, pasando incluso por el Movimiento Evita, y decidieron todos sus pasos en asambleas y reuniones en especial con las organizaciones involucradas en cada acción de lucha. Pasaron cuatro meses que quedarán en la historia por ser la lucha de Lear el emblema de millones en todo el país en la pelea contra los despidos.
Así llegó la Novena Jornada Nacional de Lucha, el pasado jueves 18 de Septiembre. Ese día, un corte de “la Pana” inauguraba la jornada, pese a la represión de la Gendarmería. Una vez más, las fuerzas de Berni reprimieron a los trabajadores despedidos y a los compañeros del PTS que acompañamos esta acción. En la misma, el diputado del FIT por el PTS Christian Castillo fue buscado especialmente y gaseado por un grupo de Gendarmes, como un ataque específico a los diputados del PTS, que como Nicolás del Caño, estuvieron desde el principio junto a los trabajadores. La Jornada lejos de terminar luego de la represión de “la Pana”, se intensificó con una caravana que cortó dos veces más la Panamericana minutos después, y siguió durante todo el día con acciones en Bahía Blanca, Córdoba, Rosario y Mendoza.
Esta nueva Jornada fue un paso más que aumentó la crisis política del gobierno, producto de la enorme simpatía popular que tienen los trabajadores (que se expresa en que están llegando al millón de pesos para el fondo de huelga) y del repudio generalizado al accionar de las fuerzas represivas y de la patronal yanky. En ese marco, el gobierno llamó a una supuesta nueva negociación para encontrar “una salida” al conflicto. Ya los despedidos de Lear lidiaron con el Ministerio de Trabajo, que obligado por la crisis que se le abría al gobierno de Cristina recibió a la Comisión Interna para ver si se podía abrir una negociación. El Ministerio de Tomada, frente a las apretadas del SMATA (que se lució interrumpiendo una sesión de la Cámara de Diputados del Congreso Nacional) y de la patronal imperialista, no dio ninguna respuesta. Una vez más, se veía al gobierno ceder ante el SMATA, como ya hizo avalando la “asamblea” a punta de pistola que hizo la mafia de Pignanelli para destituir a los delegados. Ahora, una vez más el gobierno “nacional y popular” apretado por la lucha de los trabajadores informa que quiere encontrar una salida al conflicto, pero actúa escandalosamente apoyando al SMATA y su patota y a Lear, dejando que este conflicto dure más de cuatro meses, poniéndole las fuerzas de seguridad a la empresa para que cuiden sus intereses y repriman a los trabajadores. La lucha sigue y seguirá hasta que se cumpla el elemental reclamo de los trabajadores de reincorporación de los despedidos.
El sábado una nueva asamblea resolvió la próxima medida de lucha. Una marcha fue votada a la Embajada de Estados Unidos el miércoles 24, como un símbolo de las empresas imperialistas que en nuestro país superexplotan a miles de trabajadores y ni respetan los derechos laborales de los trabajadores.
Más de dos mil personas nos reunimos frente a la embajada. Delegaciones de trabajadores, de estudiantes con sus diversos centros, de compañeros de distintas partes de Capital, Gran Buenos Aires y La Plata, y acompañados por Pollo Sobrero del ferrocarril Sarmiento, por Pablo López diputado del FIT por el PO y por Nicolás del Caño, diputado del FIT por el PTS (nuestro partido aportó el grueso de los manifestantes) llegaron hasta la puerta de la embajada. Allí los medios se reunieron en torno a los trabajadores despedidos, que fueron tomando la palabra y nutriendo el acto de historias de la lucha, de denuncias al gobierno, la patronal y la burocracia, mientras mostraban la firme decisión de seguir luchando hasta el final. José Montes, por la dirección del PTS, planteó en el acto que es bienvenida toda declaración de apoyo, pero que este enorme lucha, para quebrar los poderosos enemigos que enfrenta, necesita pasar de las palabras a los hechos, llamando a todas las organizaciones a participar activamente de las acciones de lucha y aportar al fondo de lucha para sostener a los despedidos y sus familias.

Temas Relacionados: Movimiento Obrero , Donnelley lucha









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota