logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

Latingráfica: por la reincorporación de todos los despedidos

Inmediatamente después de los despidos persecutorios de la empresa Latingráfica contra los trabajadores que comenzamos a organizarnos por nuestros derechos y para elegir delegados, lanzamos una gran campaña por la reincorporación de todos que en pocos días se hace cada vez más expansiva.

PTS

18 de abril 2013

Inmediatamente después de los despidos persecutorios de la empresa Latingráfica contra los trabajadores que comenzamos a organizarnos por nuestros derechos y para elegir delegados, lanzamos una gran campaña por la reincorporación de todos que en pocos días se hace cada vez más expansiva.

Arrancamos la semana difundiendo en el taller un petitorio por nuestra reincorporación y que se respeten nuestros derechos laborales, que de boca a boca se fue pasando y más del 60% de los laburantes del taller lo firmaron y dieron su apoyo. Fue la primera demostración a esta patronal que nos quiere esclavos de que la amplia mayoría está con nosotros y no va a callarse. La solidaridad no se hizo esperar y empezamos a recibir cientas de firmas: diputados como Víctor De Gennaro y Claudio Lozano, Pablo Micheli titular de la CTA, Pérez Esquivel y Osvaldo Bayer, las Comisiones Internas de Kraft Terrabusi, WorldColor, Donnelley, delegados de Morvillo y de Gráfica La Ley, Ademys, Rubén “Pollo” Sobrero y Claudio Dellecarbonara, organismos de derechos humanos y centros de estudiantes, son sólo algunas de las que recibimos masivamente. En el mismo sentido, nueve diputados nacionales, entre ellos Victoria Donda y De Gennaro, presentaron en la cámara un proyecto de resolución para repudiar los despidos discriminatorios en Latingráfica.

Mientras continuamos junto al CeProDH con las presentaciones legales en el Ministerio de Trabajo, la justicia y el Sindicato, se pusieron en movimiento decenas de compañeros/as, estudiantes y jóvenes trabajadores, impulsando la campaña: fondo de lucha y bonos en las universidades, pintadas y stencils que se multiplican en cada cuadra del barrio, recorridas a gráficas de capital para difundir el conflicto que despertaron el interés de muchos trabajadores que sufren las mismas condiciones de laburo que nosotros y nuestra lucha empieza a darles confianza para decir BASTA!

Los trabajadores de la gráfica recuperada Chilavert nos dieron todo su apoyo y donaron una tirada de 1.000 afiches: “LATINGR˜áFICA DESPIDE Y DISCRIMINA A SUS TRABAJADORES”, que en una tarde ya empapelaba las paredes desde Almagro hasta el sindicato gráfico.

A cada paso eran más los trabajadores de Latin que nos mandaron mensajes de aliento y solidaridad. Comenzamos a sacar la “HOJA DE LUCHA” para reflejar los avances de la campaña, los trabajadores ganaron confianza adentro, mientras los dueños se vieron obligados a dar explicaciones sobre cada uno de los volantes que sacamos.
El Sindicato Gráfico tuvo que reconocer que nuestro reclamo es legítimo y presentaron al Ministerio de Trabajo la misma denuncia que nosotros. Pero esto no alcanza, ¡Tienen que convocar elecciones de delegados con todos los despedidos adentro! ¡Los trabajadores queremos terminar con más de 20 años de una empresa que nos exprime la vida, y para eso necesitamos estar organizados y tener delegados que nos representen!
La pelea de Latingráfica recién comienza, son los primeros pasos de una experiencia de organización que vamos a seguir profundizando. Nuestra lucha simboliza la de muchos otros jóvenes trabajadores, que también trabajan 12 horas de lunes a lunes, sin categorías, o directamente en negro y que les niegan la representación sindical. En el camino por cambiar todo esto, sabemos que nos vamos a encontrar con ataques de las empresas que nos tratan como máquinas que facturan sus millones. Pero los trabajadores vamos aprendiendo de estas experiencias y empezamos a ganar confianza en cada pelea que se nos presenta. Que la lucha en Latingráfica abra paso a una juventud trabajadora a la conquista de organización y delegados.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: