logo PTS

Mundo Obrero

DECLARACION DE LA LOR-CI DE BOLIVIA

Las vergonzosas declaraciones de Evo Morales

La pasada semana, y como ya reflejó la prensa reiteradamente, luego de una ocupación pacífica de terrenos por parte de cientos de familias humildes y trabajadoras, matones a sueldo pertenecientes a barrabravas de futbol, lumpenes y algún vecino junto a la policía metropolitana y la policía federal, dieron como resultado el asesinato de tres compañeros bolivianos y uno paraguayo.

PTS

16 de diciembre 2010

La pasada semana, y como ya reflejó la prensa reiteradamente, luego de una ocupación pacífica de terrenos por parte de cientos de familias humildes y trabajadoras, matones a sueldo pertenecientes a barrabravas de futbol, lumpenes y algún vecino junto a la policía metropolitana y la policía federal, dieron como resultado el asesinato de tres compañeros bolivianos y uno paraguayo. La acción represiva tuvo connotaciones verdaderamente fascistas, al montar retenes para evitar que lleguen las ambulancias y que las decenas de heridos no pudieran ser atendidos. Es más, a un joven de 19 años, lo bajaron de la ambulancia y lo remataron en el piso. Esta criminal acción, fue justificada por Macri quien afirmo “los vecinos se cansaron de que nadie haga nada” mientras el gobierno de Cristina Kirchner, permitió que esta escalada fascista se desarrollara con el correr de las horas (...) Estos ataques fascistas, se dieron con el telón de fondo de una feroz campaña xenófoba y racista contra los trabajadores del país vecino y especialmente contra los inmigrantes. Ayer, martes 14/12, el gobierno de Kirchner y el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri llegaron a un acuerdo para evitar que sea la toma de tierras el mecanismo para resolver el grave problema de la vivienda, protegiendo de esta manera los negocios de grandes inmobiliarias y empresas constructoras. Los responsables y punteros del gobierno de Kirchner, agitaban el slogan de “Si ocupas tierras, te quito el plan” refiriéndose a la ayuda estatal para los sectores precarizados y sin trabajo, convirtiendo esta “ayuda” en un verdadero chantaje para dar una salida reaccionaria al conflicto.

Las declaraciones de Evo Morales

Ante esta situación el pasado lunes 13 de diciembre, representantes del gobierno boliviano como el senador Fidel Surco del MAS y el mismo Evo Morales, realizaron declaraciones exigiendo un rápido esclarecimiento de los luctuosos acontecimientos en el intento de desalojo de los terrenos del Parque Indoamericano ubicado en el barrio de Villa Soldati en Buenos Aires. Acto seguido el primer presidente indígena de Latinoamérica, reclamaba a los bolivianos residentes en Argentina “Que nuestros hermanos bolivianos trabajen dignamente y no vayan allá (a Argentina) a asaltar tierras ni quitar propiedades” y continuó con: “Si nos dan oportunidad allá, para trabajar, para sobrevivir o mejorar nuestra economía deben dedicarse a trabajar dignamente, honestamente (una frase que siempre está en boca de la patronal, pues lo que quieren es que acepten su condición de explotados sin protestar N. de R.
), y nadie les ha mandado a asaltar tierras ni quitar propiedades ” (nuevamente el defensor de la propiedad privada y administrador del estado burgués N.de R), (Cambio, 14/12/ 2010), condenando la ocupación de tierras por parte de cientos de trabajadores bolivianos, paraguayos, y de las provincias argentinas. Semejantes declaraciones, causan indignación cuando las mismas son eco de las exigencias más reaccionarias de la patronal y las clases medias acomodadas del país vecino, es decir, la misma patronal que no tiene ningún escrúpulo en matar de hambre en textileras, en la construcción o como trabajadores agrícolas temporarios no solo a bolivianos sino de otras nacionalidades y de las provincias argentinas más pobres.

La emigración, producto de la pobreza endémica al servicio del empresariado
Los ataques de tinte fascista producidos en el Parque Indoamericano en Argentina, pusieron nuevamente en discusión el problema que sufren varios millones de bolivianos en el exterior. Obligados a emigrar producto no sólo de la falta de trabajo en el país, sino de las condiciones laborales a las que nuestra propia patronal somete a muchos trabajadores, hace que importantes franjas de la familia obrera, campesina y popular prefieran las condiciones de explotación en el exterior ante la creencia de la posibilidad de mejores condiciones de vida y de trabajo. En nuestro país, miles de familias guaraníes se encuentran en estado de servidumbre y semi esclavitud en Alto Parpeti, miles de campesinos sin tierra pueblan nuestro oriente y el Chaco, incluso quien fuera protagonista de la película “Evo Pueblo” fue un par de meses atrás detenido por ocupar predios a favor de los Sin Techo. Lecos y colonizadores pelean por un pedazo de tierra, y el mismo lamentable escenario se sigue produciendo en San Julián y Guarayos. Esta situación, aunque viene de años atrás, obedece a la protección por parte del gobierno de Evo Morales al latifundio y a los terratenientes, como quedo establecido en varios artículos de la Nueva Constitución Política del Estado. Esta situación obedece a la política de pactos y acuerdos con el empresariado que durante los últimos años el actual gobierno ha sostenido. El importante crecimiento económico de los últimos años y las pingües ganancias al empresariado han contrastado con los bajos índices salariales, permaneciendo el mismo virtualmente congelado en términos reales. La última gran prueba de esto fue durante abril y mayo durante la rebelión fabril contra el máximo de 5% de aumento salarial dictada por Evo Morales y Arce Catacora, cuando la inflación ya ha superado con creces estos dígitos. Cuando Evo Morales dice que “Si quieren tierras, que se vengan, aquí tenemos tierras, especialmente tierras fiscales que hemos comenzado a recuperar. Felizmente algunos han vuelto”; simplemente miente. (...) Lamentablemente, la prensa nacional ahora se dedica a hacer apologética del actual gobierno. (...) Unidad de los trabajadores argentinos y bolivianos contra los patrones y sus políticas racistas, antiobreras y antipopulares. (...) Los patrones sean “progresistas” o derechistas, junto al imperialismo, siempre tienen un importante acuerdo: hacer gemir a los trabajadores bajo la bota represiva y de condiciones indignas de trabajo, salario y vivienda. Por eso repudiamos las vergonzosas declaraciones de Evo Morales, más a tono con Macri que con los sin vivienda.

Pero así como los patrones se unen en una cruzada anti obrera y anti popular, los trabajadores debemos forjar una poderosa unidad para lograr mejores condiciones de vida y de trabajo en este y al otro lado de la frontera. (...)

El Alto, 15 de diciembre del 2010

Lea la versión completa en:www.ft-ci.org

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: