logo PTS

Comunicados de prensa

Conferencia Regional del PTS en Córdoba con más de 100 asistentes

Las tareas de la izquierda obrera y socialista

Prensa PTS

2 de octubre 2005

Con más de 100 compañeros presentes se llevó a cabo, en el hotel Astoria de la ciudad de Córdoba la Conferencia del PTS, denominada “Las tareas de la izquierda obrera y socialista”. Contamos con la participación como invitados de Charly Platkowski, trabajador aeronáutico y delegado de LAN (ex LAFSA), y con la presencia del compañero “Turco”, militante de los 70’ en el PST, encarcelado durante la dictadura en el centro de detención clandestino de Campo de la Ribera, ubicado en la ciudad de Córdoba.
Participaron además los compañeros despedidos de Cargo-VW que vienen luchando por su reincorporación, compañeros y compañeras trabajadores de diversas empresas automotrices, de SW, de EPEC, docentes, de la salud, de Call Centres, entre otros.
Cerca de 50 estudiantes universitarios, protagonistas de la lucha que sacudió durante dos meses a Córdoba y jóvenes estudiantes y desocupados de Barrio Comercial estuvieron presentes.
La presidencia honoraria de la Conferencia fue para el compañero José “Petizo” Paéz, recientemente fallecido, quien fuera uno de los más importantes dirigentes de los sindicatos clasistas de Sitrac-Sitram, durante los 70’ y miembro del Partido Socialista de los Trabajadores (PST).
En la mesa junto a los compañeros invitados, estuvieron presentes un compañero delegado de una importante empresa metalmecánica, el compañero Nicolás del Caño, dirigente del centro de estudiantes de Filosofía y Humanidades, y Gabriela Lamelas Paz, docente y primera candidata a diputada nacional por nuestro partido. 

Una certeza y dos debates

La intervención inicial de Gabriela Lamelas Paz estuvo centrada en analizar, partiendo del Manifiesto Porque Luchamos, las contradicciones del gobierno de Kirchner: la inestabilidad del crecimiento económico; los altos niveles de pobreza; la debilidad del sistema de partidos. Todo esto plantea la perspectiva de enfrentamientos entre las masas y el gobierno. En este marco se da una recomposición, lenta pero sostenida, de sectores del movimiento obrero que salen a luchar por recuperar lo perdido.
Señaló que, así como desde la derecha hasta la centroizquierda kirchnerista y no kirchnerista se preparan para estos momentos, el PTS también lo hace. Parte de ello es discutir abiertamente los ejes centrales de nuestro programa: la pelea por la independencia política de la clase obrera, la lucha por la autoorganización no sólo como herramienta de lucha, sino como un verdadero “contrapoder” obrero; así como la necesidad de la alianza obrera y popular, entre otras cosas.
Luego de algunas preguntas, entre ellas la de un compañero del sindicato de Luz y Fuerza, Charly Platkowski, después de narrar el importante triunfo de los compañeros de Jabón Federal, señaló lo que constituían aportes centrales de nuestro partido a las luchas obreras en curso. Tanto la pelea por la democracia obrera como la lucha por la coordinación de los distintos sectores, son aspectos centrales que permiten una mayor fuerza en la lucha, pero tienen un sentido estratégico: el de aportar al desarrollo de una tradición de autoorganización de la clase obrera, como base para el surgimiento de organismos de tipo soviético (como las coordinadoras del 75’), que se transformen en los futuros órganos de poder de la misma. Junto a esto rescató la importancia de la lucha por plantear la perspectiva de la alianza obrera y popular. Este punto se hizo más concreto a partir de la experiencia misma de Charly en la lucha por la defensa de los puestos de trabajo de LAFSA, cuando levantaron la política de estatización bajo control de los trabajadores, señalando que, de esta manera, sería posible un servicio aéreo donde no sólo vuelen los ricos, sino que la haga el conjunto de la población.
Luego se sucedieron varias intervenciones de los participantes, entre ellas hay que señalar las de varios estudiantes y un docente quiénes plantearon que la experiencia en la lucha y militancia común les había permitido constatar que las diferencias en la izquierda tenían un carácter estratégico. Que nuestra corriente “hacía lo que decía”, al contrario del PO y el MST. El 3° Encuentro de estudiantes realizado hace unas semanas había sido un ejemplo ilustrativo para muchos de estos compañeros de las diferentes estrategias que existen en la izquierda.
Dentro de la conferencia, tuvieron relevancia dos debates. El primero se abrió a partir de las preguntas de algunos compañeros trabajadores que interpelaron a los presentes, preguntando si realmente todos los que estábamos ahí creíamos que la clase obrera podía llegar a actuar de manera revolucionaria.
Alrededor de esta discusión intervino el compañero “Turco”, quien señaló que él era parte de una generación que había visto a la clase obrera a la ofensiva, que había conocido a luchadores honestos y combativos, como el mismo compañero Paéz, pero que esa enorme potencialidad tuvo un enorme límite que fue la inexistencia de un partido revolucionario de la clase obrera, que ese partido tiene que construirse y prepararse en los períodos previos a la revolución, porque no puede construirse en el fragor de la lucha misma. Para finalizar interpeló a los presentes, llamándolos a empezar a militar y construir el PTS hoy.
El segundo gran debate que se abrió, pero que debe continuarse, estuvo dado alrededor de que sucedería “el día después de la revolución”, si ésta se burocratizaría o no. Uno de los compañeros fundadores de nuestro partido respondió en parte a esta pregunta señalando dos elementos: en primer lugar, la principal garantía contra la burocratización de las revoluciones está en el triunfo de la misma en los grandes países imperialistas, como por ejemplo EEUU. En segundo lugar señaló que nuestra corriente había luchado, desde la década del 20’ misma, contra la burocratización de la URSS y contra el estalinismo, y que esa lucha la había pagado con años de persecución, cárceles y asesinatos.

Invitación

En el final de la conferencia, luego de tres horas de debate, desde el PTS hicimos una invitación a todos los compañeros presentes a llevar adelante una serie de resoluciones en común que permitieran fortalecer la política que estábamos discutiendo, en el camino de luchar por poner en pie un partido revolucionario de la clase obrera.

Propusimos entonces las siguientes resoluciones:
1. Redoblar la apuesta en la pelea por la reincorporación de los trabajadores de Cargo. En este punto se destacó porqué no era una lucha más, ya que se trata de un sector del movimiento obrero industrial y de la fábrica más importante de la provincia. Un triunfo de los trabajadores de Cargo, sería un avance enorme en la realidad de los trabajadores de la provincia.
2. Invitar a continuar las discusiones abiertas en la Conferencia y en el Manifiesto Porqué Luchamos a través de los círculos marxistas.
3. Difundir ampliamente el periódico La Verdad Obrera a través de las suscripción de los presentes y de cientos de compañeros.
4. Impulsar fuertemente la campaña electoral del PTS, buscando fortalecer la política de llamar a los trabajadores a no votar a los políticos del PJ y el Frente Nuevo que son verdaderos representantes de los intereses de los capitalistas.

Esta Conferencia abrió toda una serie de debates con nuevos compañeros que se han acercado a nosotros en los últimos meses producto de las peleas dadas en común en la lucha de clases. Se trata entonces de continuar y profundizar los mismos.




 

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: