logo PTS

DEBATES

CHARLA DE CHRISTIAN CASTILLO EN JUJUY

Las tareas de la izquierda a diez años del gobierno kirchnerista

Christian Castillo, junto a Alejandro Vilca, delegado de los municipales de recolección y ex candidato a gobernador por el FIT, y Miguel López, dirigente del PTS, dieron una charla sobre las tareas de la izquierda a diez años del gobierno kirchnerista y en el marco de las luchas obreras que recorren la provincia como los obreros de los ingenios La Esperanza y Ledesma o los municipales de recolección.

PTS

6 de junio 2013

Christian Castillo, junto a Alejandro Vilca, delegado de los municipales de recolección y ex candidato a gobernador por el FIT, y Miguel López, dirigente del PTS, dieron una charla sobre las tareas de la izquierda a diez años del gobierno kirchnerista y en el marco de las luchas obreras que recorren la provincia como los obreros de los ingenios La Esperanza y Ledesma o los municipales de recolección.

Fueron más de 80 personas, entre estudiantes, obreros municipales, azucareros, zafreros, de Aceros Zapla, etc., que colmaron una de las aulas de la Facultad de Humanidades y mantuvieron un extenso debate con preguntas e intervenciones.

Castillo desarrolló que frente al discurso de Cristina sobre una “década ganada” para los trabajadores fue lo contrario, una década perdida, en la cual el 35% está precarizado y se sigue aplicando el impuesto al salario, mientras los funcionarios cobran sobresueldos y coimas y se enriquecen con el lavado de dinero y la corrupción, mientras el salario de la mayoría trabajadora está por debajo de los 3500 pesos. Vilca contó la batalla que dieron desde recolección por el blanqueo laboral y un aumento salarial por insalubridad. Hicieron un paro de 5 días con asambleas, donde enfrentaron a los rompehuelgas, hicieron comités de vigilancia para no juntar los residuos, pararon las patotas del intendente, e incluso abrieron discusiones que excedían los reclamos como las condiciones de vida de la población de Alto Comedero que carece de servicios mínimos. López habló sobre la situación de los trabajadores de los ingenios en Salta y Jujuy y el reverdecer de sus luchas luego de la década del 90, donde las luchas se concentraron entre estatales y desocupados. Esas luchas permitieron la recuperación del sindicato primero en La Esperanza y luego en Ledesma, la patronal más emblemáticamente represiva. La recuperación del gremio sentó un precedente para coordinar una federación de azucareros con el Tabacal, San Isidro. Los obreros hoy cuestionan que la patronal se lleve tanta ganancia en un momento que está bastante golpeada, con Blaquier procesado. Por eso desde el Ministerio de Trabajo el kirchnerismo hace todo tipo de maniobras para limitar la lucha azucarera. Los compañeros no lograron nada que viniera de arriba sino por su organización por abajo, asambleas, corte de ruta, huelgas, movilización contra los Blaquier y los Roggio.

Para finalizar llamaron a conformar el Frente de Izquierda para pelear por legisladores que defiendan los intereses obreros y populares frente a los partidos patronales.


En la charla de Christian Castillo en Jujuy

¿Qué te pareció la charla?

R: Muy buena, charlando con mis compañeros nos gustaría poder ayudar a los trabajadores de los ingenios ahora que están en paritarias para compartir nuestras conclusiones y experiencias. Y que los trabajadores municipales tengan mejores condiciones laborales, hacen los peores trabajos en las peores condiciones y el sueldo que gana no alcanza ni para los solteros. Lo que rescato es que como ha pasado en Zapla todo lo que hemos logrado ha sido con la lucha que hemos dado en la fábrica los trabajadores. Que no nos han regalado nada. Y en la charla se vio que uniéndonos y luchando podemos lograr lo que es justo. Sería bueno poder compartir más así nos ayudamos entre todos.

A. Trabajador de Altos hornos Zapla

R: Me gustó mucho la charla; especialmente la primera parte donde dijeron que los políticos que gobiernan hoy, como Cristina, lo hacen para los empresarios y no para los trabajadores; y también que toda la plata se concentra en los dueños de unas pocas empresas. Esto lo dijo en relación a la situación Nacional, pero la provincia es un reflejo de eso. Aquí solo unos cuantos como los Jenefes, Rivarola, Blaquier tienen son dueños. Nada se licita sino que se reparte entre los que son amigos del gobierno para que mantengan sus ganancias. Yo participé porque veo que es evidente que esto es así y me gustaría hacer algo. Hay algo que rescato y que me pareció muy bueno: cuando Christian Castillo dijo que “si los empresarios hacen política, los trabajadores también tenemos que hacer política”, política para los obreros.

A.T. Estudiante de Terciario, “E. Tello”.

R: La verdad muy buena e interesante a mi me sirvió mucho para tener una visión mas clara de cual es la situación del movimiento obrero en la provincia y a nivel nacional así como dilucidar la farsa del balance positivo de los diez años que se hace el kichnerismo.

Vi en la charla una importante participación de la juventud estudiantil y pude ver también como muchos de ellos vienen interviniendo junto a los trabajadores en las luchas obreras como en La Esperanza, la verdad veo que eso es fundamental para que las luchas triunfen considero que esta combinación de obreros y estudiantes organizados es necesaria para triunfar.

N., estudiante de antropología.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: