logo PTS

Mundo Obrero

PORQUE TODOS LOS TERCERIZADOS FERROVIARIOS TIENEN QUE PASAR A PLANTA

Las peleas arriba y abajo del Ministerio

Los abogados del PTS y el CeProDH, venimos colaborando desde hace años con la Agrupación Bordó del Roca, y con las luchas de los tercerizados desde el 2002, cuando comienza la organización y las primeras peleas.

PTS

9 de diciembre 2010

Las peleas arriba y abajo del Ministerio

Los abogados del PTS y el CeProDH, venimos colaborando desde hace años con la Agrupación Bordó del Roca, y con las luchas de los tercerizados desde el 2002, cuando comienza la organización y las primeras peleas. En estos momentos, estamos cerca de culminar el triunfo histórico que significa el pase a planta permanente de más de 2000 trabajadores, incluyendo a más de 200 compañeros despedidos. Los trabajadores de todo el país, especialmente los millones de tercerizados, siguen expectantes esta lucha que se convirtió en una pelea que refleja a todos los precarizados del país. Han sido nueve meses de asambleas semanales, actos, bloqueos de boleterías, corte de vías, presentaciones en los ministerios y la justicia, ataques de las patotas; avances y retrocesos, meses que quedarán en la historia por ser parte de una lucha enorme, lucha que indudablemente vio acelerado su triunfo a partir del cobarde asesinato del compañero Mariano Ferreyra, lo cual puso a la defensiva a la burocracia criminal de Pedraza, Pablo Díaz y el “Gallego” Fernández, y sus aliados del gobierno y las empresas integrantes de la UGOFE.

Durante los últimos días, se sumaron a la pelea por el pase a planta compañeros tercerizados de otros ferrocarriles. Se está definiendo el pase a convenio ferroviario de los compañeros tercerizados del Belgrano Sur y el San Martín, también víctimas hasta ahora de ese gran fraude que llevó a cabo el Estado, sus empresarios y sindicalistas amigos, como el viejo Pedraza, a través de UGOFE S.A. El viernes pasado, más de 200 trabajadores de Mapra, Herso, Rottio, SGC, Sobre Rieles y Sehos del San Martín y del Belgrano Sur se reunieron frente al Ministerio de Trabajo ante la súbita cancelación de la reunión programada. Ante las negativas del ministerio, estando el jefe de gabinete del Ministerio de Trabajo en Mar del Plata, se cortó la avenida Alem y amenazó con ir a las vías, esta vez, del Ferrocarril Belgrano Sur y el San Martín. Esta nueva muestra de fuerza, obligó al gobierno a confirmar una reunión para el lunes. A la misma, fuimos junto a más de 300 compañeros tercerizados, y pese a todos los intentos por parte del gobierno de demorar la reunión, subimos al ministerio y logramos arrancarles el compromiso de un cronograma de trabajo para que todos los trabajadores de estos ferrocarriles empiecen a pasar a planta permanente. Este nuevo triunfo es apenas una muestra del potencial que despierta la lucha de los compañeros del Roca, al resto de los trabajadores. Estamos orgullosos de estar asesorando legalmente ahora a estos nuevos compañeros tercerizados de las otras líneas.

Abogados militantes

Estamos y estaremos con los trabajadores, como lo venimos haciendo hace años. Los abogados militantes que asesoramos legalmente -Agustín Comas, Gabriela Campos y Matías Aufieri- reafirmamos nuestros principios de subordinar la estrategia legal al mandato de las asambleas de los trabajadores, discutiendo y opinando como un trabajador más en ellas, pero respetando las decisiones que ésta adopte. Siempre hemos defendido el método asambleario, respetando la más absoluta libertad de opinión entre los luchadores, sin macartismo, lo cual es parte de la mejor tradición de la clase obrera, que más tarde o más temprano es lo que garantiza el triunfo de la lucha y la obtención de las lecciones más importantes para nuestra clase.

En este sentido, en el Ferrocarril Roca, nos empezamos a encontrar, como era de esperarse, trabas de todo tipo por parte del gobierno, aún hasta el día de hoy. Pese al compromiso firmado, hoy por hoy es poco lo que se ha avanzado. En este sentido, el gobierno se había comprometido a entregar el 30 de diciembre los listados definitivos de los trabajadores que tendrían que pasar a planta, y aún hoy no lo ha hecho. Esta falta de lista, abre las puertas a todo tipo de maniobras, jugando con las expectativas de los trabajadores, intentando dividir nuestras filas, y dejando margen para que el gobierno o la burocracia meta gente sin que los trabajadores, la Comisión Negociadora y los abogados podamos controlar las listas. ¡Nadie tiene que quedar afuera!

Contra las maniobras

Esta semana UGOFE y la Secretaría de Transporte avanzaron en la conformación de los legajos personales solamente de un 10% de los compañeros; la inquietud aumenta, ya que a este paso no se estaría culminando el 20 de diciembre con el pase a planta, como se había acordado.

Es nuestra posición, que la Comisión Negociadora -órgano elegido por la asamblea obrera- exprese una clara y firme posición al respecto, para combatir las maniobras divisionistas y dilatorias del gobierno. En este sentido, será clave mantenerse movilizados como lo hicieron los compañeros del Belgrano Sur y el San Martín esta semana, gracias a lo cual el Ministerio de Trabajo debió recibirlos y otorgar el cronograma de pase a planta para ellos. Solo así, con la fuerza ya demostrada en el Roca, podremos imponerle al gobierno que cumpla el compromiso asumido.

Creemos, entonces, que todas las maniobras del gobierno, trabas administrativas, y cuestiones legales, son superadas por los trabajadores únicamente con organización y lucha, expresadas en sus métodos de acción directa, tal como fue demostrado a lo largo de todo este año de lucha en el Ferrocarril. Todo intento de tratar de demorar o limitar el triunfo de los tercerizados del Roca, será contestado inmediatamente por contundentes acciones de lucha, ya que los trabajadores están en guardia y preparados; esta vez, contando con el apoyo de compañeros de otros ferrocarriles. Esta unidad y organización de los clasistas y los Organismos de DDHH independientes del Estado será también la que nos permita cumplir con el compromiso de honor de lograr el juicio y castigo de TODOS los responsables políticos y materiales del crimen de Mariano. Cómo decimos en las asambleas junto a los compañeros y en todo el país: Mariano Ferreyra, Presente, Ahora y Siempre!

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: