logo PTS

Mundo Obrero

Las paritarias en la UOM

Obligada ante la intransigencia patronal que no quiere otorgar más de un 12% de aumento salarial, la burocracia de la UOM se vió obligada a convocar medidas de lucha y a realizar plenarios y asambleas. Se coló entonces el descontento de la base metalúrgica, no sólo contra los empresarios, sino también contra los dirigentes sindicales.

PTS

24 de abril 2008

EMFER - UOM, SAN MARTIN

“Hay mucha bronca salarial”

EMFER (Emprendimientos Ferroviarios), es una histórica metalúrgica ubicada en San Martín, dedicada a la industria ferroviaria y el transporte automotor de pasajeros, donde trabajan unos 450 obreros.
Consultamos a Rafael Artigues, delegado de la comisión interna de EMFER: “realizamos el paro de una hora por turno, a lo que nosotros le agregamos un corte en la Gral. Paz, acción que también propusimos que realizarán otras fábricas. El paro en la planta fue importante, como otras fábricas de la seccional San Martín. En cuanto al 32% que pide la dirección de la UOM, nosotros estamos pidiendo que este porcentaje se agregue a nuestros item internos, por fuera de la hora de convenio, lo cual duplicaría este porcentaje”.

CAMPANA

Siderca: los trabajadores entre el humo y las paritarias

La inmensa nube de humo que cubrió parte de la provincia de Buenos Aires nos tocó muy de cerca a los trabajadores de Campana. Con los ojos irritados y las gargantas secas, los trabajadores de Siderca tuvimos que ir de a tandas al servicio médico, ya que después de 10 días de convivir con el humo no se soportaba más. El viernes 18 saturamos el servicio médico (se atendieron más de 150 casos). El descontento se extendió, algunos sectores nos plantamos en los comedores por más de 5 horas, enfrentando los aprietes de los jefes que nos querían mandar a trabajar.

Fue por la bronca de abajo y los reiterados llamados telefónicos que la Comisión Interna tuvo que hacerse cargo pidiendo una tardía reunión con la patronal que, como era de esperarse, no resolvió nada. A pesar de ello, impusimos que se le diera un permiso justificado a todos los compañeros que debían viajar de otras localidades a trabajar y que por los cortes no podían llegar. “Así tenemos que hacer para la discusión de las paritarias”, comentaban algunos compañeros.

Paritarias: lo que el viento se llevó…

Finalmente la nube de humo se disipó cuando cambió el viento, pero los dirigentes de la UOM quieren mantener esa “nube de humo” con respecto a las paritarias y la recomposición salarial. El día lunes 21 nos enteramos por los medios que la UOM salía al paro. Dos días más tarde lo levantaron por la conciliación obligatoria y, un día después, Recupero salió a decir en la prensa que “en lo que respecta a la rama siderúrgica se está hablando de un 20% de aumento” (La Auténtica Defensa, 24/04).

En los galpones todos sabemos que sin romper el techo salarial la inflación se nos come el salario en semanas y hasta el mismo Recupero, en el colmo del cinismo, lo denuncia diciendo que “en la década del 80 los trabajadores con la hiperinflación perdimos el 47% del poder adquisitivo, recuperamos 6 o 7 puntos en estos tres últimos años y ya a la actualidad perdimos 5” (LAD, 24/04)

Por eso, queda en nosotros imponer asambleas por sector y generales que debatan cuáles son los reclamos, que plan de lucha debemos realizar, y para elegir paritarios con mandato de base que expresen los intereses del conjunto de los compañeros del galpón tanto de efectivos, contratados y tercerizados.

Corresponsal

VICENTE LOPEZ

Metal pesado

El dIa viernes 18 de abril, la UOM de Vicente Lopez convocó a un plenario de delegados de toda la seccional (ésta cuenta con 260 delegados que en total representan a 22.000 obreros metalúrgicos de la Zona Norte del Gran Buenos Aires).

El propósito de la convocatoria era informar del “plan de lucha” elaborado por el “Secretariado Nacional de la UOM” ante la intransigencia de las cámaras empresarias metalúrgicas que se niegan a dar un 32% de recomposición salarial. Estas ofrecen tan solo un 12% de reajuste salarial.

A este plenario asistieron 247 delegados y luego del informe “se nos pidió la palabra “y para sorpresa de “Minguito”, el histórico burócrata de Vicente López los compañeros intervinieron planteando medidas más duras, como mínimo un paro de 24 hs. para empezar y no los paros de una hora por turno como “arreglaron los dirigentes nacionales”.

Cabe destacar, que los mismos delegados que se consideran “peronistas” le reclamaban casi a los gritos a “Minguito” que “...no les daba la cara para explicar este Plan de Lucha en un marco de angustia por la situación económica que se vive dentro de las fábricas...”. También intervinieron los delegados “mas forros” planteando mesura y mucho cuidado; como también otros directamente amenazaban diciendo que la “UOM fue, es y será peronista” y es una organización “verticalista” por lo tanto había que acatar la decisión de los dirigentes nacionales. Ante lo amenazante de lo planteado se sucedieron aún más intervenciones en contra de los burócratas. Ante esta situación “Minguito” para descomprimir, propuso lo siguiente: 1) elevar un acta en ese instante y elevarla al Secretariado Nacional mostrando la disconformidad de la seccional Vicente López ante la tibia medida. 2) llamar a un nuevo plenario para el miércoles 23. Se percibe en las diferentes asambleas, principalmente en los pequeños talleres, una tendencia a huelgas impulsadas por la base, como, por ejemplo, la empresa de autoelevadores “Yale” paralizada desde el día domingo y otra de herraduras de la zona de Torcuato.

Habrá que ver qué nuevas trampas nos prepara la burocracia, la patronal y el gobierno, durante la conciliación obligatoria.

Corresponsal

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: