logo PTS

Notas Relacionadas

Las obreras de Kraft: De Paraná a Corrientes y Callao, ¡siguen luchando!

Compañeras que, habitualmente, no participaban de las asambleas, se expresaron en los talleres, compartieron reuniones, hablaron, dieron sus puntos de vista, fueron protagonistas de su propia lucha. Se pusieron de pie. Por eso regresaron orgullosas.

PTS

14 de octubre 2010

Las obreras de Kraft: De Paraná a Corrientes y Callao, ¡siguen luchando!

Una importante delegación de trabajadoras de Kraft viajó a Paraná, al Encuentro Nacional de Mujeres para llevar la voz y la lucha de las obreras y obreros de Kraft por la salud de los trabajadores. Estuvieron en los talleres, marcharon, participaron de asambleas. Volvieron orgullosas por la lucha dada. No es para menos. Esta vez las obreras de Kraft fueron con un claro objetivo de lucha: no se fue de paseo, se fue a pelear por los derechos de las trabajadoras y trabajadores. Y fueron protagonistas: en la asamblea que se realizó en Paraná se votó el apoyo a la lucha por el reconocimiento de la comisión de seguridad e higiene y la reforma del sistema médico, que quedó más que cuestionando luego de la muerte de la trabajadora administrativa Marcela Ortega. La empresa sigue sin dar respuestas, aunque de hecho flexibilizó el sistema para calmar los ánimos. El jueves es la última audiencia en el marco de la conciliación obligatoria que la burocracia de Daer aceptó mansamente, luego del paro de 48 hs. Por ello, las obreras de Kraft fueron a buscar apoyo a Paraná para el corte de calles que harán el jueves 14.
Al volver a la fábrica, las compañeras de la Comisión Interna y algunas de las obreras que viajaron fueron a los comedores a informar sobre su viaje. Toda la fábrica supo sobre el viaje, sus objetivos y sus logros. Una nueva tradición en Kraft, otra más. Compañeras que, habitualmente, no participaban de las asambleas, se expresaron en los talleres, compartieron reuniones, hablaron, dieron sus puntos de vista, fueron protagonistas de su propia lucha. Se pusieron de pie. Por eso regresaron orgullosas. La Comisión Interna sacó un volante para difundir la pelea dada y para seguir luchando.

Allí dicen: “Las mujeres de Kraft llevamos la lucha por nuestra salud al Encuentro de Paraná: (…). Fuimos a difundir la lucha que venimos dando en defensa de nuestra Salud, por el cambio del sistema del Departamento médico y las condiciones de trabajo. En cada taller donde hemos participado contamos nuestra experiencia y solicitamos el apoyo de todas las mujeres allí presentes. Lejos de una participación meramente testimonial, nosotras realmente nos comprometimos con esta tarea. Cada compañera con mucha personalidad ha estado a la altura de esta pelea, sin dudas. El día domingo 10 participamos en la plaza principal de Paraná, de una asamblea con más de 2000 mujeres quienes votaron el apoyo a nuestra lucha, al reconocimiento de la comisión de seguridad e higiene que pusimos en pie y la participación en el corte y movilización que vamos a realizar este jueves 14 en Callao y Corrientes para seguir denunciando a esta empresa y la complicidad del ministerio y el sindicato... El cambio sólo va a venir si no aflojamos en esta lucha y nos mantenemos unidos frente a la empresa, el sindicato y el Ministerio que demostraron llevarse muy bien enfrentando a los trabajadores. La lucha por nuestra salud continua y no la vamos a abandonar… ¡sin salud no hay conciliación ni paz social que valga!”.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: