logo PTS

Mundo Obrero

LA SITUACION EN ACINDAR Y TECHINT

Las multinacionales del acero preparan su plan; preparemos el nuestro

Arcelor Mittal, grupo dueño de Acindar, va a suspender inversiones y reparaciones. También anunciaron reducción de algunos procesos productivos y bajada de turnos. En diciembre se para definitivamente el tren número uno.

PTS

13 de noviembre 2008

Arcelor Mittal, grupo dueño de Acindar, va a suspender inversiones y reparaciones. También anunciaron reducción de algunos procesos productivos y bajada de turnos. En diciembre se para definitivamente el tren número uno.

El grupo Ternium (Techint), dueño de Siderar, ya dejó 700 contratados sin trabajo y un promedio de 2.000 trabajadores con reducción de la jornada laboral.

La crisis económica internacional nos muestra datos de estas empresas, que reducirían su producción en un 35% a nivel mundial.

Lo que no dice Acevedo de Acindar y los otros empresarios que se reunieron en el coloquio de IDEA, son las enormes ganancias que obtienen mediante la precarización del trabajo en estos años. Muchas veces a costa de la vida del obrero, como vimos este año tras las muertes de cuatro trabajadores en Villa Constitución, que aún están impunes.

ArcelorMittal, el mayor fabricante de acero del mundo, obtuvo entre julio y septiembre un 76% más de ganancias que el año anterior en el mismo período. Durante los primeros nueve meses de 2008, en Argentina ganó 148,3 millones de dólares. Ternium, una de las mayores productoras de acero de América Latina, tuvo 15% más de ganancias este tercer trimestre con respecto al año anterior

¡No estamos hablando de pérdidas! Ellos siguen ganando, y una vez más quieren que seamos los trabajadores los que pongamos el hombro y los músculos, para que puedan seguir con sus fabulosas ganancias.
Ante esta situación, la UOM Villa Constitución recién electa no hizo más que copiar viejas recetas y, lejos de un plan de acción concreto, conformaron un comité de crisis, a espaldas de los trabajadores y junto a sectores empresarios. El pedido de doble indemnización que solicitó el secretario adjunto Actis en los medios locales, no son una salida para mantener los puestos de trabajo.

Hay que exigir en Villa Constitución (y también en San Nicolás) que el sindicato y los cuerpos de delegados convoquen a asambleas para resolver como pararles la mano a estas patronales insaciables. Mediante asambleas por sector, resolutivas, que mandaten por un verdadero plan de lucha para impedir que sigan reduciendo los puestos de trabajo.


Opinan los metalúrgicos

“Más de 500 personas fueron afectadas”

Afecta la producción de Siderar y esto a su vez afecta a las compañías contratistas como Techint, Carrena, Loberaz. Por ejemplo, muchos trabajadores de Techint fueron afectados con la reducción de horas, y eso afecta el salario porque ahí está la plata, ya que del sueldo promedio pasás a cobrar la mitad. Más de 500 personas fueron afectadas. El ambiente que se vive adentro de la fábrica a raíz de los despidos, reducción de horas, es que cualquier excusa es buena para echarte.

J. –San Nicolás

“Ningún despido: aumento de salario y asamblea por sector”

Hay mucha incertidumbre, hasta que pase el período de vacaciones, si la crisis se agrava, algunos piensan que se pueden aplicar medidas más duras contra nosotros.
Estaría bueno que haya más información de las ganancias de las empresas porque con esas ganancias se podrían evitar los despidos y satisfacer la demanda de los trabajadores.
Nuestro objetivo tiene que ser: ningún despido, aumento de salario, asamblea por sector, con resoluciones por escrito, delegados veedores votados por sector.

R. –San Nicolás

“Presionan al gobierno para que les den subsidios”

Mirá, a mí me parece que esta crisis, si bien se ve que existe en el mundo, es más política que otra cosa, porque la empresa sólo va a vender un poco menos. No es que ya entra en crisis y no vende nada. Para mí es para presionar al gobierno para que les den subsidios o el dólar como a ellos les convenga.

Hay un montón a los que no se les renuevan los contratos o se los quieren rescindir, y a los de empresas contratistas los suspenden o a muchos directamente los echan. Hay que hacer asamblea y ahí discutir qué hacemos ahora, antes de que la empresa siga adelante.

M. –Villa Constitución

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: