logo PTS

Mujer

Las mujeres de K, las que están en el medio y las que luchan

1ro de octubre 2004

Red de Mujeres Solidarias... con Kirchner

La Red de Mujeres Solidarias, subsidiaria del movimiento Barrios de Pie (Patria Libre), junto a otras organizaciones como la FTV de D’Elía –quien aportó 2.000 pasajes a Mendoza que le dio el gobierno-, publicaron un documento donde convocan a las mujeres a “hacer juntas la Patria Grande”. Allí señalan que con la asunción de Kirchner se ha comenzado a dar respuesta a las reivindicaciones del 19 y 20 de diciembre de 2001.
Escandalosamente, ocultan que mientras las mujeres “solidarias” viajan hacia el Encuentro de Mendoza, hay otras mujeres (y varones, travestis, etc.) que están presas por luchar, encarceladas por un gobierno que tiene el patético mérito de ser quien tiene más presos políticos desde la dictadura: presos/as por enfrentar el Código represivo de Ibarra y Macri en la Ciudad de Bs. As., presos/as por reclamar trabajo en Caleta Olivia, presos/as por movilizarse como Raúl Castells y otros dirigentes del MIJD. Además de seguir sumando luchadoras/es a la larga lista de procesadas/os que ya son más de 4.000.
Las mujeres K-Solidarias afirman muy sueltas de cuerpo que Kirchner no se alinea automáticamente con EE.UU. ¡No, qué esperanza!, solamente le aporta tropas para “apaciguar” Haití, uno de cuyos miembros ya ha violado a una niña de 12 años –noticia que rápidamente desapareció de todos los medios-. Y mientras tanto, destinó un aumento del 45% al pago de los intereses de la deuda en el proyecto de Presupuesto 2005 enviado al Congreso. ¡Son 5.000 millones de dólares!, una suma que equivale a los gastos en Salud, Educación, Vivienda, obras de saneamiento y planes Jefas y Jefes.
Esta red no debería llamarse ¿“Mujeres Solidarias con Kirchner”?

El PCR: una pata en cada lado

EL PCR / CCC este año tuvo que dar cuenta del papelonazo que pasó el año pasado. Cuando cientos de mujeres se aglutinaron en la Asamblea por el Derecho al Aborto, después de haber enfrentado el ataque de la Iglesia en los talleres durante el primer día del Encuentro de Rosario. En esa asamblea, no participó el PCR que, en oportunidades anteriores, había intentado negociar con la iglesia y el gobierno, que no se hablara de ese tema en los encuentros (como el que se hizo en La Plata y fue denunciado por las feministas locales).
En su prensa, ya aclararon que “... no compartimos actitudes como los escraches a la Catedral que empuja la irritación y polarización de sectores de la opinión pública, o las Asambleas dentro del Encuentro Nacional de Mujeres”, para culminar proponiendo que el aborto se despenalice. Algo a tono con algunos proyectos que andan rondando el parlamento, pero que no garantiza que ese derecho sea ejercido por las mujeres trabajadoras y del pueblo pobre en hospitales públicos, de manera libre y gratuita.

El PTS junto a compañeras independientes impulsa la agrupación Pan y Rosas en todo el país

Históricamente, el marxismo revolucionario ha levantado como parte de sus banderas la lucha contra la opresión de las mujeres porque quien no proponga un programa que dé salida a los problemas más acuciantes de las masas, y en particular a los sectores más oprimidos de la clase obrera, no será capaz de encontrar un camino a la victoria.
Si los trabajadores unidos no luchan contra la doble jornada laboral que pesa sobre las trabajadoras, si no acompañan la lucha por el derecho a decidir si queremos ser madres o no, si no luchan por desterrar el mito de que el ámbito de las mujeres es lo privado, si no luchan contra toda forma de opresión, violencia o discriminación hacia las mujeres, no podrán sumar a la lucha por la emancipación de la humanidad a las mujeres de su propia clase.
Hoy, cuando el capitalismo genera 1300 millones de pobres de los cuales el 70% son mujeres y niñas, sostenemos que la lucha contra la opresión de las mujeres es parte indisoluble de la lucha contra el sistema de explotación y dominación.
Este combate por la emancipación de las mujeres debe ser encabezado por las mismas trabajadoras, junto a las estudiantes y a las mujeres de los sectores populares. Y para eso debemos organizarnos en forma independiente de los partidos patronales, la Iglesia y el Estado.
Es desde esta perspectiva que el PTS impulsa, junto a compañeras independientes, la agrupación de mujeres PAN y ROSAS que para el XIX Encuentro Nacional de Mujeres en Mendoza, levanta la siguiente bandera:
¡Libertad a las/os presas/os políticas/os! ¡Desprocesamiento de todas/os las/os luchadoras/es!
Por el derecho al aborto libre y gratuito
Por los derechos de las mujeres trabajadoras

¡En el XIX Encuentro, sumemos a nuevas trabajadoras y estudiantes a organizarse con Pan y Rosas en todo el país!

(ver declaración completa de Pan y Rosas en www.pts.org.ar)

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: