logo PTS

Mujer

Las maestras nos rebelamos

8 de marzo 2007

La mayoría de los trabajadores de la educación somos mujeres. En el caso de las docentes, somos el 80% y más de la mitad somos jefas de hogar y debemos ocuparnos de nuestros hijos y tareas domésticas al llegar a casa. El sueldo no nos alcanza, por eso reclamamos un salario básico de emergencia de $1.200, en el camino de pelear por un salario equivalente a la canasta familiar, que hoy es de $2.300. Además, rechazamos las sumas en negro y denunciamos las precarias condiciones de trabajo a las que estamos sometidas diariamente. Las escuelas están en condiciones deplorables, con problemas edilicios y de mantenimiento, y esto pone en riesgo nuestra salud y la de los alumnos, desfavoreciendo las condiciones de enseñanza – aprendizaje.
La sobreexigencia que implica trabajar en aulas abarrotadas, soportar las presiones de los directivos, correr de escuela en escuela para poder llegar a fin de mes, atenta contra nuestra salud psicofísica. No por casualidad, en nuestro gremio, abunda el síndrome de burnout, que es una manifestación extrema de stress y las carpetas psiquiátricas.
En medio de esta situación, nos encontramos con que el anunciado aumento es una mentira ya que solamente recibirán algo los que hoy cobran los escasos $ 840.
Ante el levantamiento del paro por televisión que hicieron Solá y Baradel, el viernes por la noche, en el que nos enteramos el aumento de miseria que nos correspondería, se convocó a una asamblea de urgencia en SUTEBA La Plata para definir los pasos a seguir.
Si bien fue poco el tiempo de convocatoria, se trató de una asamblea numerosa, donde se notaba la bronca de las maestras que querían salir a la lucha. Se votó por unanimidad el no inicio de 48 hs, medida que tomaron también otras seccionales opositoras.
Esto desencadenó una crisis provincial, ¡hasta el ministro de Economía de la provincia, Otero, tuvo que renunciar alegando diferencias con el "monto a desembolsar"!
Este hecho deja al descubierto el doble discurso del gobierno de Kirchner, que mientras hace gala de la nueva ley de educación, nos sigue destinando a vivir bajo la línea de pobreza y deteriorando la educación pública. ¡Debemos enfrentarlo! Por eso llamamos a la que se podría concretar con un gran plenario nacional de delegados con todos los sectores opositores y las provincias que están en lucha.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: