logo PTS

Mundo Obrero

CORDOBA

Las empresas y el SMATA unidos contra los trabajadores

Como informamos en el número anterior de La Verdad Obrera, la tregua que le dio la burocracia sindical a la patronal de VW, le sirve a la empresa para avanzar en sus planes. En la segunda audiencia, nuevamente la empresa no firmó nada ni respondió al pedido de reparto del trabajo sin rebaja salarial, que plantearon los trabajadores en asamblea.

PTS

12 de marzo 2009

Volkswagen: tregua de la burocracia, aprietes de la patronal

Como informamos en el número anterior de La Verdad Obrera, la tregua que le dio la burocracia sindical a la patronal de VW, le sirve a la empresa para avanzar en sus planes. En la segunda audiencia, nuevamente la empresa no firmó nada ni respondió al pedido de reparto del trabajo sin rebaja salarial, que plantearon los trabajadores en asamblea. El SMATA hizo todo lo posible para que no haya movilización, ni medidas de fuerza para imponer esta salida. Esto le permite a la patronal comenzar con las presiones sobre los trabajadores para que acepten el retiro “voluntario” o las jubilaciones anticipadas, y así sacarse de encima a la mayor cantidad de trabajadores posible. De esta manera con las fuerzas obreras más debilitadas, luego avanzar con despidos directos. Sólo algunos delegados plantearon que el camino para imponer el reparto de las horas de trabajo sin rebaja salarial, es el de la lucha y la movilización. El gremio hizo todo lo posible para acallar esas voces y desmovilizar a los trabajadores. Este es un gran favor de la conducción hacia la empresa y demuestra una vez más el carácter traidor de estos dirigentes.

Iveco y el SMATA contra los obreros

Con un claro revanchismo contra los trabajadores que más se movilizaron en solidaridad con los contratados en lucha, la patronal de Iveco, con el aval de la burocracia sindical y sus delegados, está superexplotando a los trabajadores que están en planta, mientras mantiene suspendida a casi la mitad de la fábrica.

Está llevando adelante un semi lock-out patronal, donde al mismo tiempo que se limita la producción por el stock existente y las bajas ventas, busca imponer condiciones muchos más duras al conjunto de los trabajadores que sufren ritmos de producción más brutales. A los compañeros más activistas se los castiga con una “suspensión permanente”, para que no se junten con el resto de los trabajadores.

Parte central de esta ofensiva es que la empresa no le permite la entrada a los delegados combativos. Esta medida es ilegal y así la Cámara Laboral de la justicia de Córdoba, dictó un fallo que obliga a la fábrica a permitir la entrada de estos delegados1 “para cumplir sus tareas gremiales”. Este fallo judicial podrá hacerse efectivo si los trabajadores se organizan y movilizan para lograr que sus delegados ingresen nuevamente a la planta.

En este ataque contra los trabajadores y sus delegados, la patronal tiene como aliada incondicional a la burocracia sindical. Los delegados que le responden no mueven un dedo ante los aprietes patronales en la fábrica. La burocracia y la empresa siembran intrigas y mentiras contra los delegados independientes que defienden realmente al conjunto de los trabajadores y apoyan incondicionalmente la lucha de los contratados suspendidos.2

Toda la solidaridad con la lucha de los obreros automotrices

El grupo de contratados suspendidos mantiene su plan de lucha. Este jueves realizarán un corte frente a Iveco. Junto a la Comisión de Mujeres (ver aparte) vienen realizando una gran campaña de denuncia contra la patronal, contra el SMATA y por su reincorporación. En pocos días comenzarán las suspensiones en Renault. En Volkswagen cientos de puestos de trabajo están en riesgo. La patronal de Iveco siembra el miedo diciendo que “va a cerrar por dos o tres meses”, mientras sigue produciendo a su antojo. Los delegados combativos se proponen luchar hasta el final para ingresar a la fábrica para pelear junto a sus compañeros.

La necesidad de una asamblea general de todos los mecánicos de Córdoba y un plan de lucha unificado, para imponer el reparto de las horas de trabajo, sin disminución salarial, se vuelve urgente.
En el marco del rol traidor de la burocracia del SMATA, es necesario rodear de solidaridad activa estas peleas y ampliar la campaña de apoyo a los trabajadores.

Hay que poner de pie al movimiento estudiantil universitario y secundario para aportar a esta pelea. Es necesario lograr el apoyo de los organismos de derechos humanos, personalidades, artistas y organizaciones sociales. El PTS y las agrupaciones que impulsa vienen aportando al desarrollo de esta importante lucha. Tenemos que redoblar los esfuerzos para que los trabajadores logren el triunfo.

PTS Córdoba

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: