logo PTS

Terremoto en Perú

TERREMOTO EN PERÚ

Las dos caras de la barbarie

El miércoles 15/8 un terremoto de 7.9 grados en la escala Richter azotó el sur peruano, provocando una tragedia de magnitud para el pueblo trabajador del Perú. Ante la desesperación de miles de damnificados, a los que no llegaba agua ni alimentos, y que ni siquiera contaban con ataúdes para enterrar a sus muertos, el gobierno de Alan García sólo respondió con el envío de miles de militares y policías a las zonas afectadas para “garantizar el orden”. Entrevistamos a Ariel Machuca, militante trotskista peruano.

PTS

23 de agosto 2007

¿Cuál es la situación que se vive en las zonas afectadas por el terremoto?

Ariel Machuca: El epicentro del terremoto se localizó a 114 km. de la ciudad de Ica, que se encuentra al Sur-Oeste de Lima (capital peruana), los efectos y consecuencias se sintieron en mayor magnitud sobre las provincias de Pisco, Chincha y demás pueblos del Ica, quedando materializados los daños y perjuicios en los alrededores de los cascos urbanos, esto es en los Pueblos Jóvenes, llamados también Asentamientos Humanos (Villas de Emergencia), donde más de la mitad poblacional vive en extrema pobreza, hasta el momento se ha contabilizado en un aproximado la destrucción de más de 35.214 viviendas. Esto refleja el carente plan nacional de vivienda sujeto a la situación laboral del proletario peruano que con un sueldo que ni siquiera iguala el salario mínimo vital, aprisionado en leyes de flexibilización laboral acordes a la constitución golpista fujimorista del ‘93 y condicionado al sistema de SERVICES (empresas de sub-empleo) se ve obligado a subsistir bajo el techo de precarias viviendas.

Los suministros de primera necesidad han entrado en carestía y su costo se ha triplicado, así por ejemplo un tarro de leche cuyo costo convencional es de 2 Nuevos Soles (moneda nacional) bordea ahora los 5 Nuevos Soles. Por otro lado las líneas de transporte interprovincial han disparado el precio de sus pasajes ante los estáticos ojos de un gobierno que actúa en omisión total frente a la usura inescrupulosa de los empresarios y capitalistas del transportes (...) En los últimos días los saqueos se han desarrollado con mayor intensidad, grupos humanos barriales, familiares golpeados por la barbarie de la naturaleza y del estado, se han lanzado a acciones de saqueo para cubrir sus mínimas y más elementales necesidades biológicas, ya que las supuestas donaciones terminan siendo retenidas y entrampadas en el recorrido y trámite burocrático de las instituciones del Estado, donde ya ha salido a la luz pública más de un caso de corrupción por altos y medianos funcionarios. El saqueo es la expresión social y el síntoma de una población desatendida y abandonada, es un hecho de carácter social que como tal debe ser solucionado en el marco de acciones y ayuda social concreta, no a través de métodos policíacos o militarizando la zona como ya lo viene haciendo el gobierno.

¿Cuál fue la respuesta del gobierno de Alan García a esta situación?

AM: La realidad no ha podido ser maquillada y el desastre natural ha puesto al descubierto el desastre social de todas las gestiones gubernamentales instaladas cada 5 años, así por ejemplo el actual gobierno se ha encargado de sostener anti-democráticamente la misma política entreguista de concesión, de contratos firmados bajo la mesa, que la dictadura fujimorista estableció con las transnacionales en el marco de la primera oleada neoliberal de los ‘90.

El fenómeno natural ha puesto al descubierto el carácter burocrático y parasitario de un Estado al servicio del gran capital y de las clases dominantes, el cual se ha visto incapacitado al momento de asistir socialmente a la población del sur. Los más beneficiados a raíz del terremoto han sido los que detentan por décadas los medios de producción y comunicación, el capital y la especulación han burlado tremendo dolor humano. En el momento que más se necesitaba de la comunicación telefónica, las líneas se vieron colapsadas, sin que las principales torres y antenas sufrieran daños de gravedad, esto sólo confirma lo que es pan de cada día en el Perú, Telefónica de España, pese a cobrar las tarifas más altas de América del Sur presta un servicio devaluado de última calidad al pueblo peruano...

Indudablemente este desastre natural no hubiese podido ser detenido pero lo que sí es innegable son los métodos de prevención y ayuda inmediata que hubieran minimizado radicalmente los daños y pérdidas humanas además de las materiales, pero que jamás fueron puestos en efecto por el Estado, la negligencia ha reinado como siempre en todas las instituciones burguesas.


El Perú de los capitalistas

• 70 meses ininterrumpidos de crecimiento económico. 8% en 2006

• 21.000 millones de dólares alcanzan las reservas

• 32% es lo que creció la rentabilidad de las empresas en lo que va de 2007

El Perú obrero y popular

• 50% de la población vive en la pobreza, 5 millones en la pobreza extrema

• 50 niños mueren de hambre cada día

• 75% de la Población Económicamente Activa no tiene trabajo estable

• 2 millones de niños se ven obligados a trabajar

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: