logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

ELECCIONES EN LA UNIÓN FERROVIARIA

Las candidatas de la Naranja trabajan, las de la Verde no

Alejandra, desde que es candidata, reparte su tiempo entre su trabajo, su familia y la campaña por hacer conocidas las propuestas de la Naranja. Seguro que los candidatos de la Verde no tienen los mismos problemas de tiempo para hacer campaña para la lista de Pedraza.

8 de noviembre 2012

Las candidatas de la Naranja trabajan, las de la Verde no

Alejandra Sánchez llega corriendo a la estación de Temperley, donde haríamos la entrevista, la misma que tuvo que suspender un día antes por tener su hijo enfermo. Es que Alejandra, desde que es candidata, reparte su tiempo entre su trabajo, su familia y la campaña por hacer conocidas las propuestas de la Naranja. Seguro que los candidatos de la Verde no tienen los mismos problemas de tiempo para hacer campaña para la lista de Pedraza.

¿Por qué sos candidata de la Naranja?
Si bien entré a trabajar por la Verde, incluso participé en sus reuniones y me parecían buenas sus propuestas, después me di cuenta de que en la práctica eran lo opuesto. Cuando me propusieron integrar la Naranja les dije que sí porque son compañeros, y sus ideas me gustaban. Yo me separo de la Verde cuando me entero de las amenazas que sufren mis compañeros por hacer reclamos. Los boleteros comenzamos a pedir recategorización, que hace 19 años no tenemos. Firmamos una nota más de 300 boleteros. Uno de los delegados de la Verde apretaba a los compañeros para que borraran su firma. Después comenzaron a buscar a quién inició el reclamo, hasta llegaron a amenazar a mi compañera; ahí me encargué de que todos los boleteros se enteraran. Fui línea por línea. Todos mis compañeros estuvieron de acuerdo en no aceptar amenazas. A mí dos veces me amenazaron. Si tienen algún problema conmigo que hagan una asamblea, den la cara y no amenacen.

¿Cómo son las condiciones laborales para las mujeres ferroviarias?
Las mismas que para un hombre, la misma carga horaria, las mismas condiciones de trabajo. Dicen que somos iguales, pero no. Nosotras cargamos con el trabajo, además, de la casa y los hijos. Si se enferma un hijo te lo descuentan. A una compañera, a cuyo hijo operaron del corazón, no le reconocieron ni un día. A las mujeres nos dan 400$ por guardería, pero no a los trabajadores, como si no fueran padres. Pero hay mujeres ferroviarias que no tienen que hacer nuestros sacrificios para educar y cuidar a los hijos como Karina Benemérito, que fue boletera y hoy es Secretaria de Relaciones Internacionales, sus hijos tienen tres caballos, practican hockey y una muy buena educación. Lástima que el resto de los hijos ferroviarios no puedan tenerla.
Ya no tenemos la cobertura en salud de antes, cerraron el hospital ferroviario, en los ‘90, mis hermanas y yo nos atendíamos ahí, era excelente. Si hoy no peleamos por esto por qué vamos a pelear, si las necesidades del trabajador son el trabajo, la salud y la educación.

¿Quién es Karina Benemérito?
Secretaria de Relaciones Internacionales y miembro del Secretariado Nacional de la Unión Ferroviaria. Candidata de la Verde en las próximas elecciones. Ella tiene la posibilidad de pelear por nuestros derechos, pero no lo hace. Por eso hoy tiene que recorrer las líneas con dos personas de seguridad. Encima está sospechada de ser cómplice del crimen de Mariano Ferreyra. Fue a declarar y quedó hasta las manos. (ver nota en www.pts.org.ar)
 
¿Qué reivindicaciones levanta la Naranja?
Por 6 horas de trabajo, dos francos, la recategorización de boletería. Además de guarderías y días por enfermedad de los hijos. Pero también el derecho a poder ocupar puestos que hoy sólo ocupan los hombres, como maquinistas, guardas. Las únicas guardas que hay son de la Verde.

¿Quiénes son las candidatas de la Naranja?
Mónica Carrica, Rosalía Prado, Nancy Gonzalez. Hay muchas ferroviarias que hacen campaña junto a la Naranja, pese a que trabajar y criar hijos es cansador, encima boletería es estresante. Tenés que atender público y poner la cara cuando, por mal servicio, se suspende el tren.

¿Cómo llevan la campaña adelante?
Sacamos boletines, stickers, afiches que pegamos en las estaciones. Queremos que los trabajadores elijan algo distinto a la Verde. El 11/11 vamos a realizar un asado donde estamos invitando a toda la familia ferroviaria.

Entrevistó Rosa D’Alessio

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: