logo PTS

Juventud

LA UNIDAD OBRERO ESTUDIANTIL TRIUNFÓ SOBRE LOS ATAQUES DE LA JUSTICIA PORTEÑA

¡Las calles son nuestras!

La Verdad Obrera entrevistó a Jesica Calcagno, Juan Oribe y Patricio del Corro a horas de lograrse su absolución en las causas que enfrentaban por solidarizarse con los trabajadores de Kraft.

PTS

11 de agosto 2011

¿Qué significado tiene para ustedes este fallo?

Juan: La causa tuvo el objetivo de atacar a la juventud que se alía a los trabajadores, como hicimos nosotros en 2009 en la lucha de Kraft contra los más de 160 despidos. Estamos satisfechos porque hoy derrotamos este ataque con esa misma alianza, demostrando que esta es la forma de enfrentar no sólo los despidos, sino también a la justicia de este estado que actúa para defender “el orden” de los empresarios en las calles y en las fábricas. Fuimos absueltos por 14 de los hechos y quedó en discusión sólo uno hasta que se resuelva qué juez es competente para intervenir. Haber logrado la absolución es producto de la organización y movilización que venimos llevando adelante para enfrentar la criminalización de la protesta social. Se movilizaron con nosotros los trabajadores de la Comisión Interna de Kraft, de Donelley, Victor Ottoboni delegado de Fate hoy perseguido por la empresa junto a otros compañeros, Claudio Dellecarbonara delegado del Subte, trabajadores de Disco, Ana Laura Lastra de la interna de ATE-INDEC, entre otros. Se hizo presente el sindicalismo de base clasista, junto a organismos de DD.HH. como CORREPI, que junto al CeProDH nos defendió en esta causa, y los Centros de Estudiantes de Filo y Sociales. Volvimos a levantar en alto las banderas de la unidad obrero-estudiantil, que es lo que quiso atacar la justicia porteña. Pese a que la causa había prescripto la justicia siguió investigando hasta las últimas consecuencias haciendo tareas de inteligencia sobre las organizaciones estudiantiles.

¿Por qué creen que se ensañaron tanto con esta causa donde hicieron espionaje y persecución, quisieron elevarla al fuero penal y hasta pidieron
encarcelarlos?

Jesica: Nuestra causa es parte de un ataque de conjunto a una lucha emblemática como la de Kraft que se enfrentó a los despidos de una multinacional amparada por el gobierno nacional, y a la burocracia sindical. Como decía Juan, lo que atacan es la alianza social entre obreros y estudiantes, que pudo ponerles un freno y fue un ejemplo para miles en todo el país. Por eso hoy siguen con causas compañeros de la Interna de Kraft como Poke Hermosilla y Lorena Gentile, y Oscar Coria, por quienes seguimos peleando. Cristina Fernández saluda la participación política de la juventud, pero el gobierno nacional quiere una juventud domesticada, en los sillones de los ministerios del Estado y de las empresas, como La Cámpora. Nosotros demostramos con la Juventud del PTS y la política que impulsamos mientras estuvimos en la conducción del CEFYL, que hay otra juventud, trabajadora y estudiantil que se organiza en las fábricas y en los colegios, que defiende sus conquistas luchando para los intereses de la clase obrera, que sale a enfrentar a la policía del gatillo fácil, la que reprime a los sin techo como hace este gobierno en Jujuy, o en el Indoamericano. Es claro que se ensañan y quieren amedrentar a los jóvenes que nos enfrentamos a los intereses de las patronales, ¿cómo se explica sino que mientras el gobierno nacional militariza con gendarmes los barrios, y el macrismo prepara una metropolitana “antipiquetes”, apañan a los policías involucrados en el gran delito organizado y es a nosotros a quienes quieren encarcelar? Fijate qué curios o, algunos de los testigos que presentó la fiscalía contra nosotros, eran policías que están siendo investigados por el robo de un Banco en la zona de Congreso.

¿Cómo sigue esta pelea?

Patricio: Esto es sólo un capítulo. En nuestro país hay más de 5.000 procesados por luchar, y este fallo nos fortalece para pelear por el cierre de todas las causas, incluyendo la de los compañeros de Kraft, que vamos a redoblar. En estos días estamos viendo cómo en el mundo los gobiernos se preparan con ajustes al pueblo trabajador frente a la crisis económica. A las movilizaciones se le responde con brutal represión, como pasa hoy en Londres, o en la “primavera de los pueblos” en Medio Oriente. Sin ir más lejos, nuestros hermanos chilenos que exigen una educación gratuita con enormes movilizaciones, también son perseguidos con detenciones y represión. Lo que quiero decir es que profundizar la pelea contra la judicialización de la protesta es fundamental para las próximas batallas que nosotros también tendremos en nuestro país. Con este fallo defendimos que las calles sean nuestras, como en Chile son de los jóvenes que luchan por la educación pública, o como en Londres, de quienes enfrentan un sistema al servicio de los ricos. El gobierno de CFK ya nos viene mostrando cuál es su respuesta frente a los reclamos de los trabajadores y de los que luchan por vivienda: en Kraft mandó la represión, en el Indoamericano, Formosa y en Jujuy terminaron con muertos producto de la represión policial, están militarizando los barrios.
Ellos ya se están preparando atacando a los delegados combativos, abriendo miles de causas a los luchadores, con represión y muerte; por eso es necesario que redoblemos la pelea. Así cómo hicimos de la unidad obrero estudiantil un emblema a partir de la lucha de Kraft, este fallo tiene que ser el piso para profundizar la lucha por el cierre de todas las causas. A todos los jóvenes trabajadores y estudiantes que estén de acuerdo con esto, los llamamos a impulsar esta lucha con la Juventud del PTS.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: