Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
21 de agosto de 2019

La Verdad Obrera N° 481

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

Las batallas del PTS en el escenario nacional

28 Jun 2012 | En esta sección que inauguramos en el número anterior de La Verdad Obrera, queremos destacar la activa intervención del PTS en las principales concentraciones estratégicas del movimiento obrero, ante los paros y la movilización de la CGT de Moyano, con las principales acciones en el país y la marcha a Plaza de Mayo. También reflejamos la participación de la juventud, tanto en la marcha, como en los actos por el décimo aniversario del asesinato de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki.   |   comentarios

En la lucha por una política independiente y un bloque clasista en Plaza de Mayo

Inmediatamente después de la convocatoria de Moyano, nuestra corriente comenzó una fuerte pelea en las principales concentraciones obreras planteando la necesidad de apoyar el paro y participar de la movilización con una clara política independiente de la burocracia y un programa que levante las demandas de toda la clase trabajadora. La disputa fue tanto contra aquellos que, subordinados o cediendo a las presiones del gobierno, se negaban a participar el 27 de junio con el sindicalismo de base; como contra los que pretendían adherir acríticamente a la convocatoria. Moyano reafirmó en la Plaza que su orientación política es llevar al movimiento obrero detrás de un proyecto patronal del peronismo, más allá de las justas reivindicaciones de la movilización (ver página 2).

La columna del sindicalismo de base y la izquierda (PTS-PO) agrupó a miles de trabajadores y trabajadoras, a pesar de que no hubo paro en la mayoría de los gremios. Esta situación exigió diversas respuestas políticas en un marco de realidades desiguales en cada sindicato, fábrica o establecimiento. Nuestro partido peleó, en primer lugar porque se expresen con fuerza los sectores del sindicalismo clasista en la Plaza. Esto implicó duras batallas, aquí sintetizamos sólo algunas de las más importantes.

Los gráficos de la zona norte se destacaron con su columna de World Color, Printpack y Donnelley. En esta última fábrica se votó en asamblea el paro y la movilización. Se impuso una mayoría contra sectores kirchneristas y se salió a la calle a pesar de las amenazas de descuento que hizo la patronal.

En el estratégico sindicato de la alimentación, superando las trabas de la burocracia de Daer y las patronales, los obreros y obreras de Kraft, PepsiCo, Stani conformaron otra de las fuertes delegaciones del clasismo.
En el Subte, pese a la vergonzosa orientación contra el paro de la mayoría de la directiva del sindicato, nuestros compañeros lograron convencer a una importante cantidad de trabajadores, en su mayoría de la línea B, pero también de la H y otras, de la necesidad de marchar con el sindicalismo de base.

La nutrida delegación de trabajadores estatales estuvo precedida por un intenso combate político que incluyó la intervención en el plenario de delegados de ATE Capital, tanto contra el kirchnerismo, como contra el michelismo (ver página 6). En el Hospital Garrahan, la Junta Interna encabezada por Gustavo Lerer y de la que somos parte, aprobó en asamblea movilizarse. Desde la Junta Interna de la Dirección General de Música impulsamos asambleas en las que se votó ser parte de la convocatoria del sindicalismo antiburocrático, junto a los trabajadores del Indec y un sector de su Junta Interna.

Entre las y los docentes también hubo una trascendente discusión que logró que Ademys marche como sindicato junto al sindicalismo de base, además de una significativa delegación de docentes de varios distritos del Gran Buenos Aires, La Plata y Capital (ver crónicas de la columna clasista en páginas 4 y 5).

El movimiento estudiantil también estuvo cruzado por la discusión sobre los posicionamientos ante al paro y la marcha. En los centros de la UBA, la Juventud del PTS dio pelea para marchar junto al sindicalismo antiburocrático y la izquierda. Triunfamos en Psicología, mientras que La Mella, votando escandalosamente junto a la Franja Morada, impidió que los centros que conduce en Filo y Sociales fueran parte de esta unidad con los obreros combativos.

Esta viva intervención estuvo acompañada de una amplia discusión política e ideológica desatada en la “blogósfera”, que se convirtió en los últimos tiempos en un espacio de profundos debates. Los militantes del PTS “postearon” en sus blogs más de 15 artículos al calor de los acontecimientos, en un rico proceso de elaboración y lucha de ideas que aportó, desde distintos ángulos, al pensamiento colectivo del partido y a precisar nuestras respuestas políticas (ver página 15).

En el histórico corte de ruta y asamblea en Volkswagen Córdoba. Con el sindicalismo clasista en las calles de Neuquén

En Córdoba, la burocracia del SMATA convocó a un paro a partir de las 14 hs. Pretendía que éste se realice de forma pasiva, y la directiva viajó a Bs. As. respondiendo más a las ordenes de De la Sota -enfrentado a Cristina-, que a los intereses de los obreros. En ese marco, nuestra orientación en el Cuerpo de Delegados independiente de VW, permitió aprovechar las internas de la burocracia para realizar una gran acción en una de las principales concentraciones obreras del país. En la puerta de la fábrica, 500 obreros cortaron la ruta y debatieron durante más de tres horas en asamblea. Allí se resolvió exigir un plan de lucha de conjunto contra las suspensiones y por la efectivización de los contratados (ver página 5).

En Neuquén el PTS, junto a los compañeros y compañeras de la Marrón Ceramista, peleamos por una marcha unificada frente al paro. Ante la división de la burocracia de la CGT por un lado y la CTA por el otro, que hicieron actos separados, organizamos desde nuestras posiciones conquistadas en el movimiento obrero, una columna común del sindicalismo de base y la izquierda. Participamos de los dos actos, tomando la palabra el Sindicato Ceramista y el compañero Alejandro López de la banca obrera del FIT, para apoyar el paro y la movilización pero levantando una política independiente (ver página 5).

La Juventud del PTS en la calle, presente por Dario y Maxi

Al cumplirse diez años de la Masacre de Avellaneda, cuando asesinaron a Darío y Maxi, una nueva jornada de lucha comenzaba en el Puente Pueyrredón la noche previa al 26 de junio. La Juventud del PTS fue recibida con un saludo desde el escenario, donde distintas bandas animaron la vigilia a la que concurrieron miles de jóvenes y que, luego de marchar desde la estación de tren hasta el puente, se quedaron a ver “Memoria para reincidentes”, la película de los compañeros de Contraimagen y TV PTS, invitados por los organizadores.

Después de todos estos años, los responsables políticos y materiales aún siguen impunes, mientras uno de los autores de los brutales asesinatos, el comisario Franchiotti, conseguía un régimen carcelario especial.
Al día siguiente, la columna del PTS participó junto a los principales referentes de nuestro partido, como cada año, del acto central, mientras Cristina intentaba “tapar” la transmisión de esta jornada de lucha con una cadena nacional. Seguimos reclamando ¡Justicia para nuestros compañeros! ¡Basta de impunidad y represión! (ver página 11)

Hacia la Conferencia Nacional de Trabajadores

En el marco del extensivo proceso de deliberación que se abrió en la clase obrera por los paros y la movilización de la CGT de Moyano, la Conferencia Nacional de Trabajadores del 8 de Julio en Ferro cobra una nueva relevancia. Y más aún cuando la crisis económica ya empieza a afectar a nuestro país y el gobierno desnuda su carácter anti-obrero, pretendiendo imponer la división entre los trabajadores. Mientras que Moyano, por su parte, sale a la calle, toma reivindicaciones justas de los trabajadores, pero para subordinarse a Scioli o alguna variante patronal del peronismo, sin llevar ninguna pelea hasta el final y levantando los reclamos sólo de un sector de los trabajadores. Desarrollar una corriente clasista a nivel nacional, que levante un programa de unidad de todos los trabajadores junto al pueblo pobre, se vuelve una tarea imperiosa. Esto impone la necesidad de extender la organización de los sectores más explotados de la clase obrera: los tercerizados y contratados, los trabajadores inmigrantes, las mujeres que realizan las peores tareas, con menores salarios, la juventud precarizada que además es perseguida por el Estado y la policía. Es decir, aquellos sectores que son abandonados a su suerte por todas las alas de la burocracia sindical (ver páginas centrales).
En este marco, continuamos los preparativos hacia la Conferencia y en los próximos días se publicará el proyecto de resoluciones para que comiencen a discutir todos los que estarán presentes en Ferro.

Temas Relacionados: Partido









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota