logo PTS

PARTIDO

Las batallas del PTS en el escenario nacional

Inauguramos esta sección que acompañará las editoriales regulares de La Verdad Obrera que contienen los análisis de la realidad nacional y nuestras respuestas políticas y programáticas. Aquí sintetizamos las principales batallas del PTS en el movimiento obrero y en la juventud en el camino de la construcción de un partido revolucionario a nivel nacional e internacional.

Laura Lif

21 de junio 2012

Las batallas del PTS en el escenario nacional

En la lucha de clases y en la pelea por una corriente nacional clasista

En el marco del nuevo escenario político y de la lucha de clases abierta a partir del paro camionero (ver página 2), en el sindicato de la alimentación, las internas clasistas donde tiene peso dirigente el PTS como parte de la lista Bordó, vienen dando una pelea contra la política de Daer de negociar a espaldas de los trabajadores.

La lucha comenzó el jueves y viernes pasado con cortes de los trabajadores de Kraft, PepsiCo, Stani y Bonafide (en Panamericana, Henry Ford y frente a Granix). Continuó luego con el paro de 4 horas por turno que se vio obligada a convocar la burocracia el viernes. Los aliados de Daer hicieron poco y nada para garantizarlo. Los únicos lugares donde se llevó a cabo de manera contundente fue en las fábricas donde influencian los clasistas. En estas empresas, los obreros votaron en asambleas las modalidades y horarios del paro, de acuerdo a su decisión y no al “decreto” de los burócratas.

Al cierre de esta edición, con el paro camionero en curso y mientras los secuaces de Daer anunciaban oralmente un supuesto “pre-acuerdo” con las patronales del 27,5%, el Turno Noche de Kraft votaba en asamblea, no sólo rechazar y continuar con el paro de 4 horas el jueves, sino también apoyar la huelga de camioneros y exigir un paro y plan de lucha nacional contra el impuesto a al salario, contra los techos en las paritarias y por terminar con la precarización laboral (ver página 5).

La oposición clasista de la alimentación aparece nuevamente como una referencia nacional de lucha contra la burocracia, las patronales y el gobierno, mientras se prepara para participar en la Conferencia Nacional de Trabajadores convocada por el PTS en Ferro.

El ataque al salario y el deterioro de las condiciones de vida extiende la bronca entre los trabajadores y si se los convoca se muestra una mayor disposición a la pelea. Esto se ve en un amplio proceso de debate abierto en las bases obreras que va desde los ingenios de Jujuy, pasa por los mecánicos de Córdoba (donde más golpea la crisis), y llega a las grandes concentraciones del proletariado industrial de la Zona Norte del GBA.

La Conferencia Nacional Trabajadores cobra gran relevancia. Estamos en un momento clave para deliberar y decidir cuáles son los desafíos y objetivos que debemos darnos para extender a la izquierda clasista en todo el movimiento obrero. Debemos colmar el Estadio Cubierto de Ferro para construir una alternativa a la burocracia sindical que luche por la independencia política de la clase trabajadora.

Esto implica también la decidida participación en cada instancia de lucha y movilización, como se plantea esta semana en la marcha a10 años del asesinato de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki (ver contratapa), así como en el paro nacional de ATE convocado para el 27/6 y, si se concreta, en el paro nacional y movilización a Plaza de Mayo con la que amenazó Moyano.

Al calor de estas peleas estamos realizando actividades en todo el país, preparando las delegaciones para participar de la Conferencia del 8 de Julio en Ferro (ver páginas centrales).

En la pelea por la recuperación de los sindicatos

En las recientes elecciones del sindicato Jabonero, la lista Bordó, encabezada por nuestro compañero Franco Villalba, obtuvo un 37% de los votos en las fábricas de Capital y Gran Buenos Aires, donde se concentra la inmensa mayoría de las empresas del sindicato. Logramos este gran resultado después de superar las trabas y los obstáculos impuestos por la burocracia que en este caso llegaron al colmo de no poner urnas en las fábricas, obligando a los trabajadores a ir a votar a la sede gremial. Este resultado es otro gran punto de apoyo para extender el clasismo en el movimiento obrero industrial (ver páginas centrales). Previamente fue el 40% obtenido por los clasistas gráficos (frente Bordó-Naranja) en la estratégica zona norte de GBA, luego la batalla contra Daer en la alimentación donde “La Bordó” obtuvo el 40%. Como en la campaña de la alimentación, la Juventud del PTS jugó un rol destacado para lograr este importante resultado de los jaboneros clasistas.

En la tribuna parlamentaria de la izquierda en la legislatura neuquina

El gobierno se propone una avanzada contra la acción directa, los piquetes y las huelgas, como vemos en las amenazas contra los camioneros, la utilización de la Gendarmería y la apertura de las causas judiciales. Como parte de la lucha contra esta avanzada represiva, la banca del FIT en Neuquén lanzó una campaña contra los procesamientos por protestas sociales que tuvo alta repercusión en los medios de Neuquén y el Alto Valle. La denuncia presentada por Alejandro López, diputado provincial del Frente de Izquierda los sacó a la luz no sólo la persecución a los trabajadores que cortan rutas por sus reclamos, sino también la aguda situación que sufre la población por la falta de vivienda. Muchas de las causas judiciales son contra quienes ocupan terrenos. Defendiendo el derecho a la protesta y los reclamos de los sectores más golpeados de los trabajadores y el pueblo, la banca del FIT continúa siendo un punto de referencia y apoyo a la lucha obrera y popular (ver página 6).

En el combate por una juventud pro-obrera, revolucionaria e internacionalista

La Juventud del PTS acaba de realizar un gran despliegue de movilización y lucha política con un acto internacionalista el viernes 15 en Buenos Aires. Participaron más de mil doscientos compañeros y fueron oradores centrales los dirigentes del movimiento estudiantil chileno, Bárbara Brito y Fabián Puelma. Ambos militan en la corriente hermana del PTS en el país hermano. Su rol destacado en la lucha del movimiento estudiantil es parte de la pelea por construir un fuerte partido revolucionario en Chile, que se plantea la apasionante tarea de hacer emerger al trotskismo en un país donde el reformismo estalinista fue hegemónico por décadas en la izquierda.

Al día siguiente de este evento, las regionales de Córdoba y Rosario estuvieron presentes con más de 200 compañeros en el Congreso trucho de la FUA en Córdoba. Allí también se hizo un acto donde junto a los jóvenes del PTS también tomaron la palabra los compañeros chilenos. El martes 19 en Rosario, más de 250 compañeros se concentraron en otro acto que también contó con la presencia de Bárbara y Fabián. La Franja y el kirchnerismo tienen una política de vaciamiento de las Federaciones y los Centros, a lo que ahora se suma la política K de crear una inexistente FUA paralela,adicta al gobierno nacional. Los actos y la intervención en el Congreso de la FUA mostraron una de las experiencias más avanzadas del movimiento estudiantil a nivel internacional, en una batalla que no es sólo por la educación, sino contra todo un régimen político odiado, herencia del Chile pinochetista. Para la Argentina y nuestra juventud tuvo la relevancia de mostrar el ejemplo de un movimiento estudiantil en la acción, opuesto por el vértice a las burocracias estudiantiles radicales o kirchneristas, que junto a las camarillas académicas cumplen la función de contener al movimiento estudiantil para que no pese junto a los trabajadores en la vida política nacional (ver suplemento “Revolución” de la Juventud del PTS).

Esta juventud pro-obrera que se jugó con todo en el apoyo a la izquierda clasista en las fábricas también se prepara para participar masivamente en la Conferencia Nacional de Trabajadores de Ferro.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: