logo PTS

Mundo Obrero

TUCUMAN (Nota exclusiva en internet)

Las asignaciones familiares y “los mas beneficiados”

La presidenta anunció por cadena nacional la extensión del pago de las asignaciones familiares por hijo para que los trabajadores temporarios cobren el beneficio durante todo el año. “Tucumán, con 21 mil trabajadores, será la provincia mas beneficiada”, agrego.

PTS

9 de diciembre 2010

La presidenta anunció por cadena nacional la extensión del pago de las asignaciones familiares por hijo para que los trabajadores temporarios cobren el beneficio durante todo el año. “Tucumán, con 21 mil trabajadores, será la provincia mas beneficiada”, agrego.

El pago de las asignaciones familiares a todo el año es un viejo reclamo, junto con otros que hacen a la supervivencia de los trabajadores temporarios: la extensión de la cobertura de la obra social también a todo el año, la fijación de un mínimo de 8 meses de trabajo, acabar con el trabajo en negro y el trabajo infantil, el aumento del monto de los planes interzafra, su universalización y la no incompatibilidad con la asignación familiar. Estos reclamos que aún no tienen respuesta, son lo mínimo e indispensable para nuestra sustentación y la de nuestras familias, y muestran lo insuficiente de la medida anunciada.

Nos dan, nos quitan

Pero no solo es insuficiente. Cualquier desprevenido podría pensar que la medida, podría significar una “redistribución de ingresos” de los sectores de mas capacidad a los de menos. “Es un esfuerzo de todos” dijo Cristina. Pero no, el esfuerzo es solo nuestro. Quienes cobren la asignación familiar (o la asignación universal por hijo), este año se quedarán sin planes interzafra, que esta temporada es de apenas $400. Por otro lado, se produjo una reducción de mas de 12 mil planes, que a su vez son manejados por punteros y burócratas sindicales a los que hay que pagarles por el “favor” (al igual que con los planes Argentina Trabaja). De esta forma, el beneficio que entra por un lado, sale por el otro.

Este año, la rentabilidad de los sectores que generan trabajo temporario ha estado por las nubes. El precio del azúcar pasó de $60-$70 la bolsa en 2009 a cerca de $200 este año. Incluso grandes cañeros, Ingenios e intermediarios acopian azúcar con el fin de que los precios se eleven aún más. Esta zafra, además, se vieron beneficiados por la Ley de Biocombustibles, que les permite un fuerte ingreso extra. Los trabajadores en cambio, deben tener dos trabajos o buscar changas para poder sobrevivir. En el caso del limón, la reducción de las exportaciones se vio compensada con la suba del precio de la materia prima, muy por debajo de los aumentos salariales. Al trabajo infantil y a las contratistas truchas en la cosecha, se agrega la creciente tercerización en los empaques, con el fin de abaratar costos e impedir la organización. Además, los empresarios del citrus, tienen subsidios impositivos por cientos de millones de pesos todos los años.

En el mejor de los casos, “los mas beneficiados”, solo somos socios de las pérdidas, nunca de las ganancias. La reducción de las exportaciones significo sólo perdidas para los trabajadores, que en muchos casos ni siquiera pudieron entrar a trabajar o apenas lo hicieron 3 o 4 meses. Todo esto con la complicidad de los dirigentes de FOTIA, UATRE e STIA, que son los garantes de la miseria en que debemos vivir los trabajadores.

Esta es la verdadera situación que viven los trabajadores temporarios, situación que no se compensa en lo absoluto con los anuncios de la presidenta. Trabajadores de distintos sectores de limón viajaremos al 4° encuentro de trabajadores a fin de unir fuerzas con quienes creemos podemos comenzar a organizar una verdadera salida a la crisis que vivimos los trabajadores.

Trabajador de la Fruta (Tucumán)

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: