Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
26 de abril de 2019

La Verdad Obrera N° 504

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

Lanzamiento del Observatorio Social de la Clase Obrera en la UNCuyo

06 Dec 2012   |   comentarios

El 29 de noviembre ante mas de 70 personas, se realizó en la UNCuyo la Charla-Presentación del Observatorio Social de la Clase Obrera, impulsado por la Coordinación de Sociología.

En un evento provincial inédito, Paula Varela (docente de la UBA, miembro del IPS y el PTS), Fernando Aiziczon (docente de la UNC, miembro de la Asamblea de Intelectuales en apoyo al FIT), Hernán Camarero (destacado historiador del movimiento obrero y miembro de la Asamblea de Intelectuales) y Jazmín Jiménez (socióloga y ex candidata a diputada nacional por el FIT en Mendoza) se acercaron a la facultad de Cs. Políticas para aportar al lanzamiento del Observatorio Social de la Clase Obrera.
Aiziczon retomó en su intervención la experiencia de Córdoba en los ’70, del Taller Total implementado en la Facultad de Arquitectura para actualizar la propuesta de ligar los contenidos que se generan en la universidad a los trabajadores.

Paula Varela valoró la iniciativa del Observatorio y destacó a una de sus herramientas: la encuesta obrera. Esta encuesta, tomada del modelo realizado por Marx en 1880, tiene la virtud de poder contener tanto la descripción teórica y el relevamiento de las condiciones de vida y la subjetividad de la clase obrera como también ser una praxis política para el obrero y el investigador. El hecho de que haya en la academia un sector de intelectuales que investigan y realizan su producción teórica en torno a la clase obrera nos plantea el peligro de que ésta sea convertida también en un sujeto inofensivo, “metabolizada” e integrada por la academia para quitarle el potencial de subvertir el sistema capitalista.

Camarero se refirió a la reaparición del movimiento obrero como actor en la política nacional y lo que significa impulsar este Observatorio en un país que no puede ser entendido históricamente por fuera de la intervención de los trabajadores. Una clase obrera que protagonizó hitos como la Semana Trágica, la Patagonia Rebelde, el Cordobazo, el Viborazo.
Jazmín Jiménez retomó la experiencia que jóvenes del PTS realizamos junto a l@s trabajadores del ajo, teniendo en cuenta que estábamos en el 5° aniversario de la represión que el gobernador Cobos había ordenado contra los trabajadores de Campo Grande, que provocó la muerte de Carlos Erazo.

Jonathan, joven trabajador de la industria vitivinícola, contó la situación en su lugar de trabajo, con un sindicato amarillo amigo de la patronal y delegados que no responden a las demandas de las bases. Destacó que la colaboración de los estudiantes puede servir para organizar a los compañeros en el lugar de trabajo y para que estos avancen en su conciencia política. La nueva situación abierta en el movimiento obrero con el paro del 20N nos deja en buenas condiciones para encarar este desafío trabajando con decenas de compañeros que se quieran sumar a esta novedosa iniciativa.

Temas Relacionados: Juventud , Universidad









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota