logo PTS

MUJER

JUJUY Y ZONA NORTE DEL GRAN BS.AS.

Lanzamiento de seminarios sobre Mujer y Marxismo

70 personas en la Facultad de Humanidades de San Salvador y más de 200 en la Universidad Nacional de Luján (sede San Miguel) participaron de los primeros encuentros de los seminarios “La cuestión de la mujer, desde el marxismo” y “El Origen de la Opresión. Clase y Género”, respectivamente.

Pan y Rosas

6 de septiembre 2012

JUJUY

El miércoles 5 de septiembre, cuando se conmemora el Día de la Mujer Indígena, Pan y Rosas y la Juventud del PTS lanzamos el seminario “La cuestión de la mujer, desde el marxismo”, en la Facultad de Humanidades, presentado por Natalia Morales quien hizo un breve esbozo biográfico de la legendaria Bartolina Sisa y presentó el panel.
Más de 70 personas asistieron a esta presentación que contó con la presencia de Andrea D’Atri, dirigente del PTS y fundadora de la agrupación Pan y Rosas y la participación de Romina Amaya, docente y estudiante de la facultad, quien presentó la situación de las mujeres en la provincia, cuestionando el rol del gobierno y la Tupac Amaru que reproducen, en Jujuy, la política de cooptación y desvío del kirchnerismo a nivel nacional.
Andrea D’Atri planteó las contradicciones creadas durante el período del llamado “neoliberalismo”, donde más derechos formales se conjugaron con mayor feminización de la pobreza, crecimiento de las tasas de ocupación femeninas, pero con altísimos niveles de precarización, la conversión de la prostitución y la trata de mujeres en un millonario negocio para los proxenetas y un aumento inusitado de múltiples formas de violencia. Señaló de qué manera, a su vez, el feminismo había atravesado esa etapa o bien integrándose al régimen, por la vía de una mayor institucionalización, o bien replegándose en una búsqueda ensimismada de nuevos valores y nueva cultura antipatriarcal; ambas salidas impotentes a la hora de cuestionar radicalmente el mismo sistema que, a la par que otorga algunos derechos parciales para pocas, sumerge a millones de mujeres en la barbarie de la opresión más descarnada.
La charla también permitió discutir sobre el rol de la juventud estudiantil y el papel de las y los intelectuales frente a las luchas obreras y populares, en una tierra de empresarios genocidas, como Blaquier y de heroicos combates de los explotados.
Por eso, saludamos a la Comisión de Mujeres del Ingenio La Esperanza, que es un ejemplo de organización, donde las mujeres tomaron un rol activo en la lucha por nuestros derechos y los de los trabajadores, combatiendo el machismo y la xenofobia que se cuela entre los obreros, rompiendo con la división que nos imponen desde arriba. O como se vio en el Ingenio El Tabacal, donde mediante la unidad de los distintos sectores de trabajadores, las mujeres y la juventud se pudo hacer frente a la represión del gobernador kirchnerista Urtubey, dando paso al triunfo de los obreros.
Cuando se abrió el debate, tomó la palabra Ester, del Sindicato de Obreras de Maestranza, quien relató con orgullo la historia de lucha y organización de las trabajadoras de limpieza, denunciando los maltratos, la precarización y los acosos de los que son victimas. Fue emocionante cuando, para finalizar, señaló “Siempre agradezco haber conocido al socialismo y que me haya ‘explotado’ la cabeza”, refiriéndose a la solidaridad de las jóvenes camaradas.
Otra compañera, docente y que trabaja en espacios de organización de las comunidades guaraníes, denunció la intromisión de la Tupac Amaru en estos ámbitos, con fines clientelares. Otra estudiante propuso ahondar más en el tema de los femicidios y la violencia contra las mujeres y distintas compañeras plantearon preguntas a las panelistas.
Un muy buen comienzo para esta segunda etapa de la Cátedra Libre Karl Marx, que durante este cuatrimestre desarrollará este seminario dedicado íntegramente a estos temas. Por eso, finalizó la charla con la invitación a todas las presentes a organizarse con Pan y Rosas para viajar al próximo Encuentro Nacional de Mujeres que se realizará en Posadas (Misiones).

Andrea Gutiérrez y Romina Amaya


NORTE - GBA

Con el Aula Magna repleta, más de 200 participantes, el último viernes de agosto comenzó en San Miguel, en la Universidad Nacional de Luján, el seminario libre “El Origen de la Opresión. Clase y Género”
Sus panelistas fueron Andrea D’ Atri, dirigente nacional del PTS y especialista en el estudio de la mujer, las delegadas de Pepsico Catalina Balaguer y la delegada de Kraft Lorena Gentile. Son muy pocas las veces que en las universidades las trabajadoras puedan ser parte de un mismo panel con intelectuales debatiendo las problemáticas que nos aquejan a las mujeres y en particular a las mujeres trabajadoras.
Este seminario fue impulsado por la Juventud del PTS, trabajadoras, trabajadores y estudiantes independientes militando en común durante toda la semana previa, pasando por las cursadas trabajadoras y estudiantes debatiendo con las y los estudiantes y docentes la necesidad de darle una salida de fondo a nuestra lucha contra la opresión. Esta militancia común la llevamos adelante yendo a las fábricas y organizando reuniones comunes entre estudiantes y trabajadoras porque queremos poner en pie fuertes corrientes militantes llegando a más estudiantes y trabajadores y trabajadoras para luchar por los derechos de las mujeres trabajadoras y contra la precarización laboral en la juventud. Esto es muy importante sobre todo en la Zona Norte del Gran Bs. As ya que es una de las zonas con mayor concentración obrera del país y es una tarea de primer orden lograr que las trabajadoras junto a las estudiantes logremos poner en pie una fuerza arrolladora, como dijo Lorena Gentile, “que barra todo vestigio de explotación y opresión”. Esta tarea la tenemos que hacer junto a la clase trabajadora.
Queremos destacar la presencia de estudiantes de la carrera de educación, y trabajo social de la UNLU, de la Universidad de General Sarmiento, del profesorado 112 de San Miguel, de la escuela municipal de arte, trabajadoras de la alimentación, de Procter, de la industria metal mecánica y sus familiares, amas de casa, empleadas de limpieza, estudiantes secundarios del Nacional de San Miguel así como la comisión de mujeres de Donnelley (ex Atlántida) ; y la presencia especial de la madre de Plaza de Mayo línea fundadora Elia Espen.
Catalina Balaguer resaltó el reciente triunfo sobre las categorías para las trabajadoras en Pepsico . Nosotras llevamos ese triunfo a otras fábricas de la alimentación para moralizar a otras obreras y demostrarles al resto de los trabajadores que solo la organización independiente de la burocracia sindical, las patronales y el gobierno son el camino para luchar por nuestros derechos.
Desde la conducción del Centro de Estudiantes de Ciencias de la Educación planteamos impulsar una Campaña por los derechos de las mujeres trabajadoras, invitamos a viajar al Encuentro Nacional de Mujeres de Posadas este 6,7 y 8 de octubre redoblando el esfuerzo para hacer una gran delegación de estudiantes y trabajadoras que levante bien alto que no pedimos, exigimos nuestro derecho al pan pero también a las rosas.

Erica Seitler, Presidenta del Centro de Estudiantes de Ciencias de la Educación

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados:

Mujer

/   

Teoría

/   

Buenos Aires

/   

Jujuy