Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
24 de octubre de 2017

La Verdad Obrera N° 597

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

GRÁFICOS

Lamentable postura de La Naranja–PO

09 Apr 2015 | El martes 7 se realizó una importante reunión entre las agrupaciones Naranja y Bordó, que juntas conforman una importante oposición clasista en el gremio gráfico. El objetivo era acordar un accionar común frente al ataque de las patronales en curso y el inmovilismo cómplice de la burocracia verde.   |   comentarios

Desde la Bordó llevamos la propuesta de movilizarnos en común por las principales reivindicaciones de los gráficos, empezando por la exigencia de un plenario general de delegados de base del gremio, para votar un plan de lucha y apoyar la expropiación de la ex- Donnelley, enfrentar el vaciamiento de WorldColor y la convocatoria de acreedores trucha tanto en este taller como en Morvillo, la exigencia de paritarias sin techo y otros puntos.

Si bien al principio hubo acuerdo general el debate se estancó cuando se empezó a tratar la situación de los compañeros de WC, que están sufriendo un duro ataque por parte de la multinacional Quadgraphics, ataque que también incluye a Morvillo, donde dirige la Naranja.

Los combativos gráficos de WC vienen de parar la planta durante once días por el atraso en los pagos salariales, bloquearon los talleres Maggio adonde desviaba trabajos la patronal y también se manifestaron en las puertas de Morvillo, donde también funciona la dirección de la empresa.

Pero el ataque dio una escalada cuando se conocieron los fundamentos de la convocatoria de acreedores presentado por la empresa. Allí acusa directamente a la comisión interna de ser responsable de la supuesta crisis y plantea que es necesaria una “restructuración”, lo que implica de mínima despidos masivos. Junto con esto los trabajadores vienen denunciando maniobras de vaciamiento como la no renovación de los stocks de insumos claves como papel y tinta, el desvío de la producción a otros talleres y otras medidas fraudulentas.

Ante este panorama, los compañeros pidieron a los talleres presentes en la reunión adonde se puede desviar la producción -Morvillo, AGR, Madygraf entre otros- a seguir con la solidaridad demostrada durante los once días de paro, el compromiso de no realizar trabajos que regularmente se hacen en WC. Remarcaron que esto era más necesario aún en Morvillo, ya que se trata de la misma patronal que a su vez busca dividir a los trabajadores planteándoles “que el problema es WC y no Morvillo”.

Ante esta propuesta los compañeros de la Naranja ensayaron respuestas evasivas y generales, pero básicamente expresando que ellos se comprometen a no hacer trabajos de talleres en conflicto, entendiendo por esto solo el momento en que se para la producción (huelga). Nos parece que es un argumento errado, ya que claramente Worldcolor YA está en conflicto, desde el mismo momento en que la patronal anuncia que son su “enemigo público número 1” y los va a “reestructurar” (despedir). Las medidas anunciadas para la semana próxima (corte y movilización), junto a las distintas agitaciones en el PIP (Parque Industrial Pilar) y en el gremio gráfico son parte del inicio de un plan de lucha en defensa de la fuente de trabajo.

Lamentablemente los compañeros de la Naranja-PO entienden la lucha en un sentido estrecho, cuando se para la producción, medida que por ejemplo no tiene mucho sentido hoy en WC ya que gran parte del tiempo la misma patronal deja sin producción a las maquinas como forma de “demostrar” su inexistente crisis. La solidaridad activa debe expresarse desde hoy y no realizar ningún trabajo que antes se hiciera en WC.

Temas Relacionados: Debates , Movimiento Obrero , Zona Norte del Gran Buenos Aires , Partido Obrero , La Naranja Gráfica









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota