logo PTS

Actualidad

La vuelta de la patota sindical

La cúpula de los sindicatos y la CGT están divididas. Incluso llegan a choques violentos como se vio con los camioneros en Tierra del Fuego o recientemente en Tucumán donde un hombre se debate entre la vida y la muerte tras haber sido baleado durante una pelea entre fracciones rivales del sindicato de Vialidad provincial.

José Montes

20 de septiembre 2007

La cúpula de los sindicatos y la CGT están divididas. Incluso llegan a choques violentos como se vio con los camioneros en Tierra del Fuego o recientemente en Tucumán donde un hombre se debate entre la vida y la muerte tras haber sido baleado durante una pelea entre fracciones rivales del sindicato de Vialidad provincial.

Néstor Kirchner acaba de concurrir al Congreso del sindicato de Comercio en Parque Norte organizado por Armando Cavallieri, quien está enfrentado a Hugo Moyano. Días antes Kirchner invitó a Moyano a la Casa Rosada y le ratificó el respaldo a su conducción, como gesto de apoyo en momentos en que el gastronómico Luis Barrionuevo se había retirado del Consejo Directivo de la CGT con quince gremios, amenazando con unirse a los “gordos” y crear una central “paralela”. A su vez, probablemente le dé algun tipo de personería a la CTA (que también está dividida en dos sectores) aspirando a reunir a todas las fracciones en la mesa del “pacto social” con los empresarios en el gobierno de Cristina.

Kirchner reparte “aplausos, medallas y besos” para un lado y para otro. Hace un doble juego. Mientras intenta fragmentar a los burócratas para quitarles poder centralizado que pudieran utilizar mañana contra el gobierno de Cristina ante una futura crisis económica, los sostiene para disciplinar a los trabajadores. El periodista Joaquín Morales Solá de La Nación escribe lo siguiente: “Romper con Moyano es un lujo que (...) no se puede dar”. Y explica: “La opción del Presidente es ardua por donde se la mire: o arregla con esos dirigentes ambiciosos o termina en manos de los gremios y comisiones obreras en manos de la izquierda rupestre. A ésta la está padeciendo ya en las huelgas de los subterráneos y, asegura, en los porfiados alborotos de su propia provincia”. Tiene lógica. En su discurso inaugural de campaña Cristina Kirchner habló de un “pacto social” entre “sindicatos fuertes” y “empresarios inteligentes”. Cuando dice “sindicatos fuertes” no se refiere a que sean capaces de defender a los trabajadores sino de disciplinarlos evitando cualquier “desborde”: la fuerza de la base y el surgimiento de direcciones combativas.
Por ello, en este último mes hizo su reaparición la “patota sindical”. Hasta la CTA que se pinta de democrática asimila la “metodología” del matonaje.

Veamos los hechos:

 SUBTERR˜áNEOS: la dirigencia de UTA persigue a los delegados combativos en abierta complicidad con Metrovías para tapar la responsabilidad de la empresa en el mal servicio y la falta de seguridad para los usuarios. A los delegados los patotea con matones, los acusa de sabotaje, los quiere desaforar del gremio (antesala de despido) y en un volante les advierte: “se acabó la nafta de la tolerancia”.

 INDEC: la patota de UPCN trajo cincuenta matones para “trasladar” de manera forzosa a los trabajadores que siguen luchando y denuncian los índices truchos del gobierno. Los patovicas están al mano de Andrés Rodríguez, dirigente de UPCN, que milita en las huestes del Jefe de Gabinete Alberto Fernández en el Frente para la Victoria de Capital.

 UTPBA: un redactor de perfil.com, Tomás Eliaschev, recibió un golpe en la cabeza, heridas en la nariz y en un ojo por parte de matones en la misma sede de UTPBA. Eliaschev había cuestionado un volante luego de que la burocracia de Daniel Das Neves acabase de proscribir a la oposición. El volante decía “No a los despidos en Perfil, no a Fontevecchia, no al Partido Obrero. La UTPBA es una organización de periodistas, trabajadores de prensa afiliados, no de patrones, partiduchos y oportunistas”. Parece que cuando de opositores se trata, en los gremios de la CTA, no hay muchas diferencias con los dirigentes de la CGT.

 SUTECBA: Ignacio Panaino, referente de Autoconvocados y delegado de ATE de Niñez, repartición que depende del Gobierno de la Ciudad, fue atacado por la patota de SUTECBA cuando organizaba una asamblea. Los matones responden a la Directora del programa, “Lizu” Salcedo, integrante a su vez del kirchnerista Movimiento Evita.

Hay que echar a todos los dirigentes burocráticos de los sindicatos y recuperar las comisiones internas y los cuerpos de delegados poniendo en su lugar a dirigentes combativos que se jueguen por los derechos de la clase obrera. Hay que pelear por la independencia de nuestras organizaciones obreras de los partidos patronales construyendo un gran partido de los trabajadores.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: