logo PTS

Mundo obrero

10 DE JUNIO: ELECCIONES DOCENTES

La verdadera oposición va por la recuperación del SUTEBA

En Contrapunto Debates del último miércoles, por TVPTS, estuvieron presentes Amelia García1, Secretaria General de SUTEBA La Plata y candidata a Secretaria General de SUTEBA Provincia, y Ariel Iglesias2, delegado del SUTEBA Matanza. Ambos integran la lista Rosa-Fucsia Lila-Gris-Marrón, que el 10 de junio disputará las elecciones en el sindicato de los docentes bonaerenses. Presentamos una síntesis de las reflexiones de ambos compañeros (el programa completo está en www.tvpts.tv)

PTS

4 de junio 2009

La educación pública hoy

Amelia García: Este gobierno continuó con la ley que se dictó bajo el gobierno de Menem, que desguazó el sistema educativo. Esa ley nefasta contó con el apoyo de la CTERA, que también avaló la Ley Nacional de gobierno de Kirchner. Desde nuestra lista planteamos el retorno a un sistema de educación nacional único, para acabar con esta anarquía y que sea financiado por el estado en su totalidad.

Ariel Iglesias: Estamos por la defensa de la educación pública, porque opinamos que es una conquista que hemos conseguido los trabajadores y el pueblo. Los gobiernos atacaron permanentemente esa conquista, tanto la Dictadura como los gobiernos de Alfonsín, Menem y Kirchner. Hoy el Ministerio de Educación es una cáscara vacía y los presupuestos son cada vez más bajos. Pero lo que no hicieron nunca las clases dominantes, ya sea con militares como en gobiernos democráticos, es abandonar el control ideológico de los contenidos de la educación. Nosotros planteamos la triplicación del presupuesto educativo, en base al impuesto progresivo a las grandes fortunas y el no pago de la deuda externa; y que los trabajadores, docentes y estudiantes también discutamos los contenidos con los cuales se van a formar e instruir las nuevas generaciones.

El “plan” del Gobierno para la educación

Ariel: En los ‘90 la escuela fue contenedora, con comedores para contener las consecuencias que generaban los planes de los gobiernos contra los trabajadores. El kirchnerismo intentó borrar la odiada Ley Federal y darle una apariencia progresista a la Nueva Ley, que decían iba a borrar lo malo de la anterior. Pero nada pasó. Hoy hay 500 mil jóvenes que no trabajan ni estudian, y el 50% de los estudiantes no terminan la secundaria. La realidad muestra la escuela verdadera. En La Matanza, de las cerca de 600 escuelas, 400 tienen problemas edilicios, sin agua potable o sin gas. El gobierno, apoyado por los dirigentes del sindicato, tiene un discurso que se contrapone con nuestra realidad. Producto de la crisis económica muchos de los compañeros de las docentes están perdiendo el trabajo o sufren rebajas salariales. Esto también pasa con los padres de los chicos y la crisis social se va trasladando a la escuela.

Amelia: El gobierno tapa la crisis con planes de terminalidad, donde los chicos van 2 veces por semana o rinden unas materias y reciben un título. Así ocultan la terrible deserción. En La Plata tenemos estadísticas donde en la secundaria la deserción llega al 30%. El responsable no es el docente, como dice el gobierno, ni tampoco el alumno. El gobierno dice que hay docentes que no trabajan y alumnos que no estudian ¡Nada que ver! Es el gobierno quien no asigna los recursos suficientes y sus planes fueron destruyendo la educación pública. Se fue privatizando la educación y se entregó en buena parte a los que lucran, a las empresas privadas de la educación y a la Iglesia.
Financiamiento, deserción y “mano dura”.

Ariel: El desfinanciamiento de la educación pública va ligado al financiamiento que le da el Estado a la educación privada, que en la Provincia excede el 15% del presupuesto. Y la deserción escolar que se produce tiene la contracara en la campaña de la inseguridad que levantan el gobierno y la derecha que pide mano dura. Hace más de 4 meses está desaparecido Luciano Arruga, un joven de 17 años, que se lo detuvo por su “portación de cara”. Atacan la posibilidad de que los jóvenes se eduquen y responden desde el gobierno con mano dura y represión.

Amelia: Desde las propias fuerzas del Estado usan a la juventud que está en situación de precariedad y desocupación. La usan para la delincuencia. Por eso, tambien, hay que desmantelar las fuerzas represivas y de “seguridad”. Como docentes tenemos que reclamar al Estado becas para que los jóvenes vayan a la escuela, se eduquen y ampliemos las fronteras ideológicas.

Nosotros tenemos las herramientas para pelear por una educación científica y laica, para que la juventud luche por una sociedad con justicia social, basada en la eliminación de la explotación del hombre por el hombre.

Ariel: La juventud no sólo en Argentina es atacada. En la película francesa “Entre Muros” se muestra una escuela de un barrio periférico de París, y las condiciones sociales en que viven los jóvenes inmigrantes son muy parecidas a la de los barrios del Gran Bs.As. Ahí muestran cómo un país imperialista le da una educación de segunda a los hijos de los inmigrantes. La triplicación del presupuesto es esencial, como el quite de subsidios a la educación privada. Y la pelea para que los contenidos que se enseñen no estén en manos de la clase dominante sino de los trabajadores. Esto no va realizarlo ningún gobierno capitalista, sino un gobierno de los trabajadores.

Ante las elecciones en SUTEBA el 10 de junio …

Amelia: El Suteba y la CTERA avalaron todas las políticas del gobierno, tanto para la educación como para los trabajadores. Nosotros recorremos las escuelas y hay un gran enojo, al punto que la propia Lista Celeste le pidió a Baradel que no pise las escuelas. Esto es porque hay un gran repudio al acuerdo salarial de este año, que nos obliga a tener doble o triple cargo y a cobrar cifras en negro. Esto generó una repulsa por la dirección provincial, cómplice de la política educativa del gobierno y de las condiciones en que estamos trabajando. La elección tiene que ver con nuestra vida, nuestra cotidianeidad. Por eso el voto a una lista opositora es clave para la docencia de la Provincia. Llamamos a votar a la Rosa-Fucsia Lila-Gris-Marrón, porque no hay otra lista opositora. La Azul y Blanca-Lila es una colectora de Baradel, que dividió a la oposición y que cogobernó con él.

Ariel: Llamamos a los docentes a apoyarnos, para echar del sindicato a la Celeste, que hizo del sindicato una oficina del gobierno. Para las legislativas pone a uno de sus principales dirigentes, Tito Nenna, como candidato de Capital en la lista del gobierno. La lista que integramos con centenas de compañeros es independiente del gobierno y de toda variante patronal, cosa que tampoco es la Azul y Blanca, que está con el bloque patronal de la Mesa de Enlace. Por esto no voten a la Celeste, que está con el gobierno, ni a la Azul y Blanca, que está con la Mesa de Enlace.

Además planteamos poner en pie Secretarías de la Mujer en todas las seccionales y en el sindicato. No se puede entender cómo un sindicato donde el 85% son mujeres no tiene una secretaría que pelee y defienda los derechos de la mujer trabajadora. Llamamos a participar y votar a la Rosa-Fucsia Lila-Gris-Marrón y a las listas seccionales de la oposición, para poder recuperar el sindicato para los trabajadores de la educación.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: