} La Verdad Obrera N° 571

Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
Viernes 2 de Diciembre de 2016
14:59 hs.

La Verdad Obrera N° 571

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

EDITORIAL

Editorial | PELEEMOS POR UN PARO ACTIVO NACIONAL DE 36 HS

Basta de despidos y suspensiones. Apoyo a los que luchan

Por: Ruth Werner Jueves 22 de mayo. Cristina Kirchner sonríe para los medios. No es cualquier imagen, ni es la primera vez que se saca esa foto. La presidenta comparte tribuna con el ministro Randazzo en un acto donde presentaron los nuevos trenes del Sarmiento.

MOVIMIENTO OBRERO

ELECCIONES DE JUNTA INTERNA DEL ARS

Un paso adelante de la oposición

El pasado jueves 22 se realizó la elección de la Junta Interna conducción del Cuerpo de Delegados por sección. Esta elección se da después de que en asamblea general los trabajadores rechacemos la elección a dedo, método por el cual la conducción de ATE ensenada venía eligiendo la conducción del CD los últimos años.

ATAQUES PATRONALES EN LAS AUTOMOTRICES

Reparto de las horas y del trabajo entre todos los trabajadores

Por: Sergio Folchieri Con despidos y suspensiones las patronales usan a los trabajadores como variable de ajuste ante la caída de las ventas. Las ganancias acumuladas estos años son siderales y permitirían sostener todos los puestos de trabajo. Pero quieren atemorizar para disciplinar a los obreros y sacar una nueva tajada que alimente aún más sus ganancias. Si se produce menos, se deberían repartir las horas de trabajo entre todos los obreros, reduciendo la jornada sin tocar los salarios. Pero las empresas prefieren (...)

Lear Pacheco suspendió a 330 trabajadores

Este martes 27, cuando los trabajadores iban llegando a la fábrica a cumplir con su jornada de trabajo, la vigilancia informaba quién entraba y quién no. En ese mismo momento se enteraban que más de la mitad de los trabajadores de la planta estaban suspendidos.

CONTRA LOS 67 DESPIDOS DISCRIMINATORIOS

Gestamp: la enorme lucha de los trabajadores despedidos

Por: Jonatan Ros El martes bien temprano 9 de los despedidos de Gestamp ingresaron a la planta. Corrieron hasta un puente grúa. La policía no logró agarrarlos aunque lo intentó. Cientos de policías en la zona y dentro de la fábrica, la Gendarmería de Berni desplegada en la Panamericana amenazante, caballos, perros, camiones y carros hidrantes. Todo el poder de la represión no pudo con la inteligencia de 9 obreros que supieron burlarse de ellos y subir al punto más alto donde se refugiaron de los rabiosos gerentes, (...)

GESTAMP

Carta desde el puente grúa

Carta de Roberto “Robi” Amador, trabajador despedido de Gestamp

Los metalúrgicos de la UOM se hicieron sentir en las calles de Córdoba

El paro y movilización llamado por la UOM Córdoba este 28/5 se hizo sentir con fuerza. Pese a que la conducción repitió en los medios que este no era “el momento para hacer un paro”, los trabajadores de las principales empresas del sector protagonizaron una gran jornada, paralizando sus tareas y saliendo desde temprano a las calles.

JUEVES 22/5 – PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Gran jornada de lucha contra los despidos en la Zona Sur

Ante el ajuste en curso, se nos viene a la memoria el 2001, donde decenas de miles de trabajadores cayeron en la desocupación. Si bien la situación actual es distinta, es una tarea primordial defender todos los puestos de trabajo y luchar por la reincorporación inmediata de todos los compañeros que están siendo despedidos

Más de 300 trabajadores en el Encuentro Sindical Combativo de Oeste

El viernes 23 en la seccional Haedo del Ferrocarril Sarmiento pusimos en pie la coordinación y la unidad de las fuerzas obreras antiburocráticas de la Zona Oeste para rodear de solidaridad las luchas en curso ante los ataques de las patronales y el gobierno.

Alicorp: apoyo a los trabajadores y su Comisión Interna

En el Encuentro del sindicalismo combativo de Oeste la defensa de la comisión interna de Alicorp ex Jabón federal, al igual que el repudio a esa patronal persecutoria, tuvo un lugar destacado.

Natalia González Seligra (Sec. DD.HH. SUTEBA Matanza)

“Exigir un paro de 36 horas”

Testimonio desde el Encuentro de Zona Oeste

Rubén “Pollo” Sobrero

“Unifica a lo mejor del movimiento obrero”

Testimonio desde el Encuentro de Zona Oeste

SIGUE EL PARO EN ZAPLA

“Esta es una lucha grande y la queremos ganar”

Los trabajadores de Aceros Zapla están parando desde el 13/5. Los planteos de la empresa durante la última audiencia generaron mucha indignación entre los trabajadores, quienes decidieron endurecer las medidas de fuerza. Dialogamos con los delegados Alfredo Ramos y Julio Mamani.

ZONA NORTE

Cientos de trabajadores en el Encuentro Sindical Combativo

El sábado 24, la Escuela Técnica N° 3 de Benavídez se llenó de más de 1.000 activistas obreros y obreras. El Encuentro Sindical Combativo de Zona Norte, fue gestándose durante semanas entre debates, asambleas de fábrica y sobre todo medidas de lucha.

Encuentro de Zona Norte

“Moyano, Barrionuevo, Micheli, le dan tregua al gobierno”

Javier “Poke” Hermosilla, delegado CI Kraft-Mondelez (Pacheco)

Encuentro Zona Norte

“Las patronales y los gobiernos están empeñados en que la crisis la paguemos los trabajadores”

Alfredo Cáceres, Secretario Gral Suteba Tigre

Encuentro de Zona Norte

“La puerta de VW es de los que luchan”

Rubén Matu, delegado de la comisión interna de Lear

Encuentro de Zona Norte

“Contra la criminalización de la protesta y por la liberación de los presos de Las Heras”

Jorge Medina, delegado de los trabajadores de Donnelley

Encuentro de Zona Norte

“Salir a parar los ataques”

Pablo Busch, delegado de Unilever

Encuentro de Zona Norte

“Ser una alternativa a la burocracia”

Rubén “Pollo” Sobrero, Sec. Gral UF Haedo

Encuentro de Zona Norte

“Es la lucha de clases la que nos marca el ritmo de nuestras intervenciones”

Lorena Gentile, delegada de la comisión interna de Kraft

Encuentro Zona Norte

El saludo de Christian Castillo

Christian Castillo, Diputado provincial del PTS en el FIT

SÁBADO 31 DE MAYO - 13:30 HS.- FAC. DE CIENCIAS SOCIALES, UBA

Encuentro del sindicalismo combativo de Capital Federal

El éxito del paro nacional del 10 de abril no pudo ser ocultado ni por los medios, ni por el Gobierno. (…) el gobierno nacional viene intentando aplicar un plan de ajuste, que empezó con la devaluación de enero, luego con la quita de subsidios y que ahora continúa con una ola de suspensiones y despidos en las autopartistas y automotrices, persiguiendo a los trabajadores que salen a luchar (...)

Elecciones de la CTA | “A otro perro con ese hueso”

Por: Ana Laura Lastra En la última elección de la CTA, PO, nosotros y el SUTNA-Nuevo MAS, fuimos separados y debimos esperar varios días a que las dos alas de la burocracia publicaran “el veredicto”: las listas 1 y 10 (Micheli y Yasky) se repartían el 90% de los supuestos votos escrutados, aunque no pudieron acordar quién ganó y eso llevó a la ruptura.

Neuquén: ni Quintriqueo ni Fuentes

Ante la convocatoria a elecciones de la CTA planteamos desde febrero agrupar a todos los sectores combativos y antiburocráticos, con una posición independiente de Quintriqueo, Fuentes y Micheli, que comenzara por denunciar el fraude.

Elecciones de la CTA Neuquén

Una política errada de un sector de la Directiva del SOECN

El viernes 23 se realizó una reunión de Comisión Directiva del Sindicato Ceramista para discutir sobre la situación de las fábricas, y en particular la lucha por la reapertura de la Cerámica Neuquén.

Nuevo ataque antisindical en Córdoba

Defendamos a los trabajadores de Valeo

LIBERTADES DEMOCRÁTICAS

POLICÍ DE SANTA FÉ

Pobreza crucificada

Hace una semana, en la localidad de San Francisco, Córdoba, fue encontrado crucificado un joven con un cartel que decía “no robarás”. Este joven trabajador de 27 años, Víctor Robledo, acusó a la policía santafecina de la localidad de Frontera. El hecho es aberrante: la policía lo fue a buscar a la casa porque “alguien les había dicho que estaba robando”, lo tuvieron detenido durante todo un día y luego de una paliza lo encintaron en una cruz. Por el caso están detenidos doce (...)

En juicio por jurado declararon culpable a un policía de “gatillo fácil” en Neuquén

Casas tenía 19 años cuando fue asesinado el 22 de Julio de 2012, en el barrio Cuenca XV de Neuquén Capital, por las balas de un policía que utilizó su arma reglamentaria para dispararle cuatro veces por la espalda, impactando dos de ellas en el cuerpo del adolescente que, malherido, cae de su moto unas cuadras después. El policía Héctor David Méndez lo persigue, y cuando Matías está en el piso lo patea en la cabeza. Así de simple, así de tremendo, así de (...)

Francisco remonta la ilusión sobre la “solución” de dos estados

Por: Miguel Raider La gira de Francisco por Jordania, el territorio palestino de Cisjordania y el Estado de Israel recibió el beneplácito del establishment internacional hacia un “estratega político”. Por un lado, el viaje tenía un objetivo “estrictamente religioso” para limar asperezas con el patriarca ortodoxo Bartolomeo I, a 50 años del encuentro entre Paulo VI y Antenágoras que puso fin al cisma del año 1.054, donde ambas fracciones se excomulgaron mutuamente. Bergoglio se propone terminar de consumar la (...)

APUNTES DE FRONTERA: BLOG COLECTIVO DE POLÍTICA Y TEORÍ MARXISTA

La barbarie viste de azul. Acerca del simulacro de crucifixión de un joven en Córdoba

Por: Eduardo Castilla “Bajo la práctica penal de la Roma antigua la crucifixión también exhibía el estatus social bajo del criminal. Era utilizada para esclavos (de ahí que Séneca lo llamara supplicium servile) y más tarde fue extendida a libertos de las provincias (“humildes”), rebeldes, piratas y para enemigos y criminales odiados. Los ciudadanos romanos condenados no eran crucificados. Estaban exentos de morir colgados ya que morían más honorablemente por decapitación (…) la crucifixión era considerada como la forma más (...)

PETROLEROS DE LAS HERAS

Liberamos A Oñate, Vibares y Armoa

Por: Alejandrina Barry e Iván Marín Con la lucha y la movilización le impusimos a la justicia la liberación de los compañeros. Las empresas petroleras y la burocracia del sindicato tomaron nota de este triunfo. Ahora quieren quitarles los fueron gremiales.

El Gobierno de la criminalización de la protesta y la ley antiterrorista

Por: Nicolás del Caño Esta semana se reunió la comisión de Legislación Penal en el Congreso Nacional donde se pusieron en discusión una serie de proyectos para derogar la llamada “Ley Antiterrorista”, votada por el kirchnerismo y sus aliados a pedido de la Casa Blanca en 2011. Desde nuestra banca participamos del debate planteando claramente que nuestra exigencia es que se derogue lisa y llanamente esa ley, la N° 26.734, a la que consideramos un arma más en manos del Estado para criminalizar la protesta, a sabiendas de (...)

40 años de la Masacre de Pacheco

Por: Jorge Sobrado El 29 de mayo de 1974, en el local del PST de Pacheco ingresó una patota de la triple A y secuestró a Oscar “Hijitus” Meza obrero de Astarsa, Antonio”Toni” Moses obrero de Wobron y Mario “Tano” Zida dirigente estudiantil de la Técnica 1 de Tigre. Sus cuerpos aparecieron acribillados a balazos en un descampado de Pilar al día siguiente.

INTERNACIONAL

Elecciones al parlamento europeo: la ultraderecha es la gran ganadora y también crece la izquierda reformista

“Terremoto” electoral en Europa

Entre el 22 y 25 de mayo se desarrollaron las elecciones al Parlamento europeo en los 28 países que conforman la Unión Europea (UE). En el marco de la persistencia de una enorme abstención, las elecciones mostraron una gran polarización política y un debilitamiento de los partidos tradicionales, socialdemócratas y conservadores.

“Mujer, Estado y revolución” de Wendy Goldman llega a Brasil en medio de una oleada de huelgas obreras

Por: Diana Assunção Con la participación de más de 800 jóvenes y trabajadoras, no hubo mejor momento para lanzar el libro “Mujer, Estado y revolución” de Wendy Goldman, prologado por Diana Assun˜ç˜ão, dirigente del Sindicato de la Universidad de San Pablo y su Secretaría de Mujeres, a partir de la iniciativa de la agrupación de mujeres Pan y Rosas en Brasil.

UNIVERSIDAD

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

¡Fuera Richarte y los servicios de inteligencia de la UBA! ¡Rechazamos las leyes “anti-piquetes” y la criminalización de la protesta social!

El próximo martes 3 de junio, en todas las facultades de la UBA se llevará a cabo la Jornada de protesta con clases públicas en las calles, convocada con estas consignas. Desde la Juventud del PTS en la conducción de los Centros de Estudiantes de Sociales, Psicología y Filosofía, impulsamos esta campaña que además fue votada por unanimidad en el reciente Congreso de la FUBA.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA

Los pichones de policías, haciendo “patria” en la UNLaM.

El pasado 23 de mayo, en la Universidad Nacional de La Matanza, se realizó un acto de “conmemoración de la gesta patria” del 25 de Mayo en el Patio de Las Américas (salón exclusivo de presentaciones de la universidad). Hasta acá no sería algo nuevo en una universidad gobernada por el PJ bonaerense que desborda con sus festejos “patrios”, sin embargo los “invitados de honor”, fueron los cadetes de la Bonaerense y los cadetes (...)

UNIVERSIDAD DE LA PLATA

Más de 300 personas en la presentación de Marx Ha vuelto en la UNLP

Con más de 300 personas, se realizó en el Auditorio de la Facultad de Bellas Artes, la presentación de la exitosa miniserie "Marx a Vuelto", a cargo de Christian Castillo, Diputado provincial de Buenos Aires por el Frente de Izquierda y Dirigente nacional del PTS.

Universidad de San Martín

Elecciones de Consejo en la UNSAM. Una corriente para luchar en todos los claustros

Del 19 al 23 de Mayo se llevaron adelante las elecciones de Consejo Superior en toda la Universidad Nacional de San Martín, se eligieron consejeros estudiantiles, no docentes y docentes. Los militantes del PTS y su Juventud que nos organizamos en la agrupación En Clave Roja en el movimiento estudiantil y la Agrupación Marrón Clasista entre los trabajadores no docentes de la universidad y dimos una gran batalla contra la política del peronismo (en todas sus variantes) y el rectorado ultra (...)

Universidad de Buenos Aires

¿Quién es Darío Richarte el abogado de Boudou?

El flamante vicerrector de la UBA además de esconder bajo el tapete un oscuro pasado como cabecilla de la SIDE durante el gobierno de la Alianza y miembro del círculo de confianza de Fernando De La Rúa, el Grupo Sushi, es sin dudas el abogado favorito y más solicitado a la hora de defender a funcionarios públicos por causas de corrupción. Su actual cercanía con el vicepresidente. y cliente VIP de su estudio, Amado Boudou y la afinidad que muestra con el dueño del monopolio mediático K, Sergio (...)

TEORÍ

Opiniones desde los cursos del Manifiesto Comunista

Más opiniones de compañeros y compañeras que vienen participando de los debates en los cursos sobre el Manifiesto Comunista.

Historia

45 años del Cordobazo: cuando obreros y estudiantes hicieron historia

Por: Facundo Aguirre El 29 de mayo de 1969, la clase obrera, los estudiantes y el pueblo pobre de Córdoba llevaron a cabo una semi-insurrección obrera y popular que hirió de muerte a la dictadura de Juan Carlos Onganía y puso en vilo a la sociedad burguesa. Ese día, en que la clase obrera se alzó como caudillo del pueblo oprimido, se abrió un proceso revolucionario que solo podrá ser cerrado con el golpe genocida de (...)

NACIONAL

Legislatura de la Provincia de Buenos Aires

Christian Castillo con los despedidos en lucha

El diputado provincial por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores y dirigente nacional del PTS, se hizo presente este miércoles 28 en la planta de Gestamp ubicada en Escobar, donde los trabajadores exigen una respuesta del gobierno y la empresa al reclamo por la reincorporación de 69 empleados.

En defensa de la salud pública junto a los trabajadores

Nicolás Del Caño recorre el Hospital Posadas

Por: Agrupación Marrón Clasista Hospital Posadas En el marco de la campaña en defensa de la salud pública que venimos realizando desde la Agrupación Marrón Clasista Salud (PTS + Independientes), el miércoles 28 el diputado nacional Nicolás del Caño visitó el Hospital Alejandro Posadas que se encuentra en Morón, para charlar e intercambiar con los trabajadores del mismo sobre el estado de la salud pública, como las condiciones de trabajo y de atención a los (...)

Mendoza: Defendemos la agenda de los trabajadores

Por: Noelia Barbeito. Senadora Pcia. de Mendoza – PTS en el FIT Desde la asunción de las bancas del Frente de Izquierda hemos peleado por imponer la agenda de los trabajadores. No sólo denunciamos el paquete de leyes de mano dura que les ha dado ‘trabajo’ durante algunas sesiones sino que Cecilia Soria (PTS) con los compañeros Fressina y Dalmau del PO, presentaron dos proyectos en la Cámara de Diputados: Ley de emergencia para prohibir los despidos y contra la criminalización de la (...)