logo PTS

Notas Relacionadas

La utopía reaccionaria de “dos Estados”

Gracias al terror de nueve guerras formales, el Estado de Israel expandió progresivamente sus fronteras hasta ocupar el 80% de la Palestina histórica, reduciendo al pueblo palestino a dos pequeñas porciones de tierra aisladas en Gaza y Cisjordania.

PTS

10 de junio 2010

Gracias al terror de nueve guerras formales, el Estado de Israel expandió progresivamente sus fronteras hasta ocupar el 80% de la Palestina histórica, reduciendo al pueblo palestino a dos pequeñas porciones de tierra aisladas en Gaza y Cisjordania. Desde 1967, EE.UU. financió con U$200.000 millones la construcción de colonias en Cisjordania, que ocupó el 50% de las tierras palestinas cisjordanas con 120 colonias oficiales junto a un centenar de asentamientos que establecieron 500.000 colonos, gran parte armados hasta los dientes. Asimismo, el trazado del Muro del Apartheid expropió las tierras con las principales reservas de agua dulce y separó las vías de comunicación entre las ciudades palestinas.

Las propuestas de “paz” en base a dos estados ya se han convertido en una discusión ridícula. Resulta una caricatura de Estado palestino las dos porciones de tierra en Gaza y Cisjordania sin unidad territorial, con ciudades aisladas y atravesadas de torretas y puestos de control del ejército israelí. ¿Qué clase de soberanía estatal es posible sin el control de recursos estratégicos como el agua y la energía, así como el control de las fronteras en manos del ejército israelí?.

¿Qué clase de Estado independiente podría ser Palestina sin el derecho de retorno de 4 millones de palestinos que residen en campos de refugiados desperdigados por la diáspora?. La traición de Yasser Arafat y Al Fatah suscribiendo la propuesta de dos estados en los Acuerdo de Oslo de 1993 tiene continuidad en la política colaboracionista de Mahmoud Abbas y la Autoridad Palestina, los que sin pruritos llaman a reiniciar las negociaciones de “paz” sobre la sangre de los nueve pacifistas asesinados y el avance de la construcción de colonias en Jerusalem oriental y Cisjordania, así como en 2007, en acuerdo con el imperialismo, intentaron derrocar a Hamas, que se mantiene en el gobierno de la Franja de Gaza. Los socialistas revolucionarios del PTS defendemos a Hamas de las agresiones del Estado sionista y el imperialismo, pero luchamos contra su estrategia reaccionaria de instaurar un Estado islámico basado en la Sharía, que discrimina a los árabes cristianos y a los homosexuales y constituye una valla insuperable para que los trabajadores judíos rompan con el sionismo y su política belicista.

La existencia del Estado de Israel resulta incompatible con el legítimo derecho a la autodeterminación nacional del pueblo palestino y las aspiraciones de paz entre judíos y árabes. Los socialistas del PTS nos pronunciamos por el desmantelamiento del Estado de Israel y defendemos el derecho del pueblo palestino a tener su propio estado en todo su territorio histórico, un objeto que sólo podrá ser posible en una Palestina obrera y socialista, donde convivan en paz árabes y judíos, una pelea que sólo puede ser llevada adelante por los trabajadores y los campesinos de la región enfrentando al imperialismo y a las burguesías árabes colaboracionistas.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: