logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

"La unión fue fundamental para que salgamos vencedores"

Reflexiones de un obrero sobre la batalla y el triunfo en el Ingenio El Tabacal

PTS

20 de septiembre 2012

¿Qué se conquistó con la lucha de los trabajadores del Tabacal, el pasado mes?

Se conquistó que se garantice la estabilidad laboral para los compañeros, tanto de planta como de zona agrícola, la reincorporación de los 57 compañeros despedidos y se consiguió que se paguen los días caídos. Que era algo por lo que estábamos luchando, por el hecho de que la patronal había dicho que no los iba a pagar.

¿Por cuánto tiempo se logró la estabilidad para los compañeros?

Bueno, la estabilidad laboral es por el período de un año. El año pasado ya tuvimos ese problema, por eso lo pusimos sobre la mesa en la asamblea que se hizo en la planchada -pórtico y playa de ingreso al predio industrial cercano a la ruta nacional 50-. Además de que ya el año pasado hubo persecución por parte de la empresa, de los compañeros que se adhirieron al paro o a las medidas de fuerza. Una de las formas de persecución fue tomarnos tarde para el ingreso a la temporada y además cortarnos la ficha antes, es decir terminar antes con la temporada, antes de lo normal.

Y esto que se consiguió ¿cómo se logró?

Nosotros venimos peleando una paritaria del mes de febrero. Vimos la dureza de la empresa del Tabacal en las negociaciones en el Ministerio de Trabajo de Salta y de Buenos Aires, se buscó la forma de ir solucionando el problema, pero no se pudo lograr, ante lo que la empresa empezó a tomar medidas más drásticas contra los trabajadores. Todo esto se da a causa de los que están a cargo de la empresa, el Sr. Amura, el Sr. Mc Loughlin y el Jefe de Personal, Sr. Araoz. Que hicieron un lock out, cerrando las puertas de la fábrica. Todo eso llevó a que nosotros salgamos a protestar con los cortes y ejerciendo nuestro legítimo derecho de manifestarnos, y que saliéramos a la lucha en defensa de nuestros derechos, además en el medio teníamos los 57 despidos.

Tuvimos que pasar 15 días en la planchada, ver la forma de que las cosas se hicieran más directas y concretas, además también el día sábado recibimos una fuerte represión policial por pedido del gobernador Urtubey, quien autorizó a los efectivos policiales para que reprimiesen a los trabajadores. Fue algo lamentable porque en el sector había mujeres y niños, esposas e hijos de los trabajadores. Ellos no midieron las consecuencias. Pero lo grande, y lo bueno que rescatamos los que estuvimos ahí, es que la unión ha sido lo fundamental para que nosotros en este contexto de enfrentamiento, salgamos vencedores. Vencedores en el hecho de que hicimos retroceder a la policía, y los hicimos quedarse sin municiones.

¿Qué importancia tuvo para la clase obrera azucarera la lucha y todo lo conquistado hasta este momento?

Es algo muy importante para los trabajadores, se ha logrado conquistar muchas condiciones de trabajo que no las teníamos, el respeto de los mismos compañeros. Y algo fundamental, es haber podido mostrarle a todos los trabajadores y a la empresa, que cuando el obrero se une, cuando tiene la intención de luchar por lo que cree justo y necesario, se llega a sumar el apoyo de los compañeros, que salen y quieren lo mismo para cada uno.

Las decisiones en la planchada del Tabacal, ¿Cómo se tomaban?

Con la gente que estaba en la planchada, se los llamaba al centro, y ahí Olivera y Colque ponían el asunto a tratar sobre la mesa, y la masa trabajadora decidía cómo se iban a tomar las decisiones y de qué manera íbamos a seguir en la lucha. Por eso cuando hubo una propuesta por parte del Ministerio de que se levante el corte, que se vaya a una negociación, y que se abran las puertas de la fábrica, la asamblea decidía la situación, y en ese momento se dijo que no! Muchas de las toma de decisiones fueron hechas por los trabajadores que estuvieron acompañando la medida.

¿Cuáles son los puntos más importantes que actualmente se están negociando?

Lo que venimos pidiendo es lograr una tira final de $5.000, que es donde la empresa se puso más dura. El tema de que los muchachos del campo estén regidos no por la ley del peón rural, sino por la Ley de Contrato de Trabajo. Que se respete el mejor período histórico, que se pueda dar un adicional de riego a los trabajadores del campo, que por muchos años no se pudo conseguir eso, y que calculo que esto se está dando por la lucha de los trabajadores, ¿no?

¿Qué me podés comentar sobre la propuesta de realizar un plenario de los trabajadores, delegados, activistas y dirigencias de los ingenios de Jujuy y Salta?

Eso me parce que sería lo más correcto, porque cuando todos los trabajadores de las empresas azucareras estemos unidos vamos a poder mostrarle a los empresarios la convicción de pelear por algo más justo y de una manera más unida. Sería algo muy importante para que cada uno pueda tener su opinión, punto de vista y sea una lucha conjunta. Yo creo que coordinando, poniendo cosas en común sería algo fundamental para que los trabajadores del sector azucarero sean tenidos en cuenta.

Por Sergio Guerrero, corresponsal desde Hipólito Yrigoyen-Salta.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: