logo PTS

Nacional

ANTE LA DISPUTA ENTRE EL GOBIERNO Y LAS PATRONALES DEL CAMPO

La “tercera posición” entre los trabajadores de Neuquén

La crisis abierta entre las patronales agrarias y el gobierno dividió aguas entre los trabajadores y la izquierda.

PTS

24 de julio 2008

La crisis abierta entre las patronales agrarias y el gobierno dividió aguas entre los trabajadores y la izquierda. Frente a la izquierda “sojera” (MST-PCR-CS-IS) y sectores de la CTA, que se fueron tras la Sociedad Rural, y contra quienes se unieron al gobierno K, como el PC, la CGT-Moyano y otra parte de la CTA, se hizo oír una “tercera posición”, independiente de los dos bandos patronales. En Neuquén, el Sindicato Ceramista, discutido en reunión de Comisión Directiva abierta con representantes de las cuatro fábricas, sacó una importante declaración con una posición independiente ante la crisis (ver LVO 286), y un llamado a unificar a los sectores independientes de los dos sectores reaccionarios en disputa.

El 17 de julio se realizó una reunión de organizaciones obreras, estudiantiles y de izquierda, donde se resolvió sacar una declaración común y realizar una radio abierta el miércoles 23 en el centro de Neuquén. Este paso, sumado a las iniciativas y pronunciamientos en los lugares de trabajo, es un avance muy importante en el sentido de sacar a la calle la voz de los trabajadores desde la independencia de clase.


Sindicato Ceramista: Declaración ante la crisis nacional

El Gobierno de los Kirchner sufrió una dura derrota a manos de las patronales del campo luego de más de cuatro meses de conflicto donde se peleaban por resolver cómo se repartían el producto de nuestra explotación. Estas, con la Sociedad Rural a la cabeza, utilizaron todo su poder para defender sus fabulosas ganancias, desde el lockout patronal y el desabastecimiento de las poblaciones, pasando por los lobbies con diputados y senadores de la derecha más rancia, las costosas carpas del congreso y finalmente logrando imponer su cometido en una ajustada votación en el senado. El gobierno, con aliados que nada tienen que envidiarle al bloque del “campo”, con sus viejos amigos empresarios que también se han beneficiado a costa de la explotación de millones de trabajadores y del saqueo de nuestros recursos naturales, resultó derrotado en esta contienda donde se fortaleció la vieja derecha ligada a la oligarquía terrateniente argentina.

Lamentablemente durante estos meses los trabajadores no hemos podido levantar una opción masiva independiente, una salida desde los trabajadores a la crisis a que llevaron el país. Esto se debe en primer lugar a la complicidad de la burocracia sindical dividida detrás de los dos bandos capitalistas, tanto la CGT como la CTA cumplieron este lamentable rol. Sumado a esto el bombardeo permanente de los grandes medios de comunicación completamente a disposición de uno y otro bando, haciendo ideología reaccionaria.

Ahora, tanto el gobierno como las patronales del campo van a pretender descargar el costo de la crisis sobre las espaldas de los trabajadores y el pueblo.

La creciente inflación que destruye nuestros salarios, la especulación de los sectores industriales, las suspensiones y despidos de trabajadores por el debilitamiento producido en la economía etc, la pagamos como siempre los/as trabajadores/as.
Ni el gobierno ni las entidades del campo han dudado en reprimirnos salvajemente cuando salimos a pelear por mejores condiciones laborales y de vida.

Por todo esto las organizaciones abajo firmantes que levantamos nuestra voz desde la independencia de clase, llamamos a todos los trabajadores y el pueblo de la ciudad y el campo, en especial a las organizaciones de trabajadores recuperadas de manos de la burocracia, a abrir el debate en cada lugar de trabajo y estudio, para fijar una posición ante la crisis capitalista y discutir un programa que nos permita movilizarnos y luchar con objetivos propios. El episodio del senado es un salto más en la crisis que las patronales intentarán descargar contra los trabajadores, por eso es necesaria la unidad de acción para levantar una alternativa independiente de clase.

Sindicato Ceramista de Neuquén–Comisión Interna de Molarsa–Centro de Estudiantes de Bellas Artes-Secretaría de la mujer del CEBA-CeProDH-Agrupación Violeta Negra en ATE-Salud-Agrup. Negra de ATEN-En Clave ROJA-Agrupación juvenil No Pasarán-PTS–MAS

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: